www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

José Folgado

Nació en Morales del Rey (Zamora) el 3 de abril de 1944; está casado y tiene tres hijos. Realizó estudios de Filosofía (Seminario de Astorga) y de Teología (Universidad Pontificia de Salamanca). Alumno de la 1ª Promoción de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada por la misma Universidad.

Entre 2004 y 2008 fue diputado por Zamora y vicepresidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. A partir de junio de 2007 pasó a ser alcalde de Tres Cantos. Desde junio de 2008, es también consejero por el Grupo de Independientes de Red Eléctrica de España.

Asimismo, en diciembre de 2009 fue nombrado consejero General de Caja Madrid y en marzo de 2010 fue nombrado vocal del consejo social de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Guillermo

    Hola, por qué destruir el último entorno natural protegido que queda en Tres Cantos con un campo de golf?
    Hola Guillermo, No vamos a destruir nada y mucho menos un entorno natural protegido. Que no te guste el golf es una opción y que te opongas a los campos de golf es perfectamente válido, pero infórmate mejor sobre el tema de Tres Cantos. No se destruye nada, sólo hay una oportunidad histórica que se nos ha presentado para que nuestro municipio sea la sede de la Ryder Cup en 2018, nada menos que el tercer evento deportivo mundial. ¿Negamos esa posibilidad cuando todos los informes medioambientales son favorables, cuando hay agua sufiente y reciclada, se generarían beneficios económicos para Tres Cantos y no se permite ninguna especulación urbanística?
  • david

    Alcalde, ¿por qué el gobierno no premia a los municipios como el suyo que hacen los deberes con rigor y no generan deudas a sus vecinos?
    Hola David, Ya resulta suficientemente gratificante que los tricantinos reconozcan, de manera mayoritaria, el trabajo que ha realizado el equipo de gobierno en estos 4 años. Hemos cumplido nuestro compromiso con los ciudadanos sin generar deuda, llevando a cabo un estímulo inversor importantísimo, y con una fiscalidad muy prudente. Estoy muy feliz de servir al municipio que he visto nacer y crecer, y por el que aposté desde el año 1.983.
  • Belén

    ¿Cómo van las encuestas? ¿Le dan la victoria a usted?
    Las encuestas son bastante favorables y esto me anima a seguir trabajando con entusiasmo como he hecho hasta ahora. No obstante, no debemos olvidar que la única encuesta válida es la del próximo 22 de mayo cuando los vecinos decidan con su voto.
  • Álvaro

    Antes de nada muy buenos días Sr. Folgado. Mi pregunta es la siguiente: Soy vecino de Tres Cantos y por mi trabajo siempre tengo problemas a la hora de aparcar por la zona debido al número de empresas que hay. Quería saber si tiene algún plan de aparcamiento para residentes como ocurre en la capital. Un saludo y gracias
    Buenos días Alvaro, Durante estos 4 años hemos reformado calles y avenidas, ampliando también las plazas de aparcamiento de manera relevante. Hasta ahora, debemos ser de los pocos municipios que no han necesitado establecer el sistema de aparcamiento regulado. Es cierto que en algunas zonas, y en concreto donde yo vivo (avda. Colmenar Viejo), hay problemas en horario comercial y lo mismo pasa en la avda. Viñuelas. Estamos trabajando para buscar soluciones adecuadas para el futuro.
  • Jesús

    Hola, señor alcalde, me gustaría hacerle una pregunta. ¿Por qué han engañado a sus ciudadanos en el plan campo de golf? ¿Se siente satisfecho al mermar los recuros naturales de sus ciudadanos y de las generaciones futuras para beneficiar a empresas privadas? Gracias
    Hola Jesús, Lamento profundamente que usted piense que hemos engañado a los ciudadanos con este tema. Vivo en Tres Cantos desde 1983 cuando sólo éramos 300 personas y no había farmacias, ni recogida de basuras, apostando por esta ciudad desde entonces. ¿Cree usted realmente que voy a ir en contra de mi ciudad, de la que he visto nacer y crecer? Antes de aceptar la propuesta que nos hace la Real Feredación Española de Golf y que cuenta con el apoyo del gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, hemos analizado detalladamente este asunto desde todos los puntos de vista: - fauna y flora (avalado por el Estudio de Impacto AMbiental y la Declaración de Impacto Ambiental). - agua reciclada y suficiente (avalado por el Canal de ISabel II) - eliminación de cualquier tipo de especulación urbanística (avalado por el actual Plan General de Ordenación Urbana. No se ha cambiado ni se va a cambiar). - beneficio para todos los tricantinos (directo e indirecto; estudio de Deloitte cifra en 240 millones de euros el impacto económico de la Ryder Cup en Irlanda del año 2006).
  • berta

    Alcalde, como tricantina desde hace 30 años, me gustaría saber qué tienen preparado para festejar los 20 años. Gracias
    Hola Berta, Tenemos previstas una serie de actividades para toda la familia, aunque será una celebración austera como marcan estos tiempos de crisis. No obstante, todos debemos sentirnos orgullosos de estos primeros 20 años como municipio y espero que los tricantinos participen en las diferentes posibilidades de ocio que habrá durante varios días. También presentaremos un libro sobre la historia de nuestro territorio.
  • flor

    Los casos de corrupción parecen no cesar, y más en épocas electorales, dígame por qué deberías seguir votando a un partido como el suyo en vez de elegir otras opciones como UpyD...
    Hola Flor, Desgracidamente siempre habrá casos de corrupción en todos los partidos políticos (incluido UPyD). Ahora bien, no se puede generalizar ni pensar que todos los políticos son iguales, ni mucho menos. Yo respondo de mi y de mi equipo. En esta materia, que afecta a mis conviccciones y principios éticos, no admito ni la más mínima concesión. En Tres Cantos, durante los últimos 4 años, hemos llevado a cabo una profunda transformación de los espacios urbanos para la convivencia y el desarrollo sostenible, y somos uno de los pocos municipios de toda España que conluye la legislatura con endeudamiento cero. Esto sólo se logra con mucha austeridad y trabajando muy duro, no hay otra manera.
  • esperanza

    Hay dos instalaciones que están en obras y me gustaría saber cuándo empezarán a estar operativas, sobre todo el centro de mayores, y si ya han elegido nombre para la Biblioteca. Si estoy a tiempo, me gustaría proponer el de Vargas llosa. Gracias
    Hola Esperanza, En ambos casos, Biblioteca y Sede de Mayores, las obras avanzan a buen ritmo y confío en que a lo largo del mes de marzo pueda haber una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocer de primera mano estas dos importantes dotaciones. Ahora mismo, no podemos aventurar una fecha concreta de entrada en funcionamiento porque queremos asegurarnos de que ambas queden perfectamente finalizadas y equipadas. En cuanto al nombre de la Biblioteca, hemos decidido consultar a los alumnos de bachillerato de Tres Cantos. El nombre más votado por ellos ha sido Lope de Vega.
  • serafín

    Primero gracias por darnos esta oportunidad de preguntarle directamente. Ahora que han hecho tantas cosas ebn la ciudad ¿qué proyectos tiene para los próximos 4 años? Le pido que sea concreto. Buenos días
    Hola Serafín, Gracias por apreciar nuestro trabajo en estos 4 años. Estamos ahora elaborando nuestro programa electoral y como comprenderá aún es pronto para concretarle todos los proyectos. En estos 4 años hemos cumplido prácticamente el 100% de nuestros compromisos adquiridos con los vecinos en el año 2007. Este compromiso es sagrado y por ello no quiero precipitarme en detallarle ahora proyectos que estamos ahora trabajando sobre la base de tener muy en cuenta la información que nos llega de los ciudadanos (sugerencias, propuestas, preguntas,...).
  • desiré

    Con el Nuevo desarrollo, vendrán a vivir a Tres Cantos otras 20.000 personas. ¿Está preparada la ciudad para tanta gente, teniendo en cuenta que ya sufrimos atascos en las entradas (trabajo en Tres Cantos)
    Hola Desiré, Estamos preparando la ciudad para asumir ese crecimiento poblacional en nuestro municipio. Habrá dos nuevos accesos en esta zona del norte, que gozará de las mismas dotaciones y equipamientos que los que vivimos en el Tres Cantos consolidado. Es cierto que en las horas puntas hay problemas en las entradas porque vienen a trabajar todos los días cerca de 30.000 personas, pero no es menos cierto que la remodelación de la entrada norte ha aliviado en parte estos atascos. En este sentido, tenemos previsto otra actuación similar en la entrada sur en el futuro.
  • Vanesa gómez

    Sr. alcalde, por qué han cambiado las medidas de los pisos destinados a los jóvenes de Tres Cantos a mitad de partido?
    Hola Vanesa, Niego la mayor. No hemos cambiado nosotros las medidas de los pisos. La mayoría de los jóvenes adjudicatarios nos manifiestan su satisfacción por el avance de las obras, pese a todos los intentos por torpedearlas. En breve, se podrá visitar ya el piso piloto.
  • Juan Cruz

    Buenos días, Alcalde. El PSOE e IU de tres Cantos ya han presentado sus candidatos y los miembros de sus listas. Para cuándo las del PP tricantino? Gracias
    Hola Juan Cruz, El candidato del PP tricantino para el próximo 22 de mayo es un servidor, a propuesta unánime del Comité Ejecutivo Local y ratificado por el comité regional. Me llena de orgullo y satisfacción encabezar de nuevo la lista del Partido Popular en Tres Cantos. Lógicamente, ahora tengo la tarea de concretar la lista que me acompañará de cara a las elecciones. En eso estoy y todavía es pronto para entrar en más detalles.
  • Jorge

    Buenos días: hace unos meses, me apunte para el sorteo de las 600 viviendas que ustedes han promocionado. ¿sabe ya cuándo se va a realizar el sorteo de las mismas? gracias
    A día de hoy, la fecha fijada es el día 4 de marzo a las 17 horas en el polideportivo de la Luz. No obstante, si hay alguna variación se comunicará oportunamente en los medios y en la página web municipal. Ojalá sea usted uno de los agraciados de entre los más de 3.200 participantes.
  • javier

    Buenos dias señor alcalde, para cuando una salida por la crta. de Burgos?. Estaba en su anteriro programa electoral.
    Hola Javier, Este es un tema muy importante y por ello estamos trabajando desde hace tiempo, con el objetivo de mejorar en movilidad y en seguridad, sin depender exclusivamente de la M-607. Como usted comprenderá este es un asunto que no depende sólo de nosotros (Ayto.), ya que interviene la Comunidad de Madrid y también afecta a otros términos municipales. Puedo asegurarle que estamos avanzando para encontrar el trazado más adecuado.
  • Luis g.

    Sr.Alcalde,soy aficionado al ciclismo y me alegra el gran esfuerzo que estan haciendo para construir un carril bici urbano. Sin embargo, creo que en algunos puntos es peligroso para nosotros ya que hay algunos cruces en los que la circulación de vehíclos es importante, pues van a gran velocidad. ¿Se van a tomar medidas al respecto? gracias
    Hola Luis, Los trazados de los 8 kilómetros de carril bici han sido estudiados con mucho detalle por el equipo técnico del Ayuntamiento. No obstante, es verdad que hay 4 puntos sensibles de dicho trazado sobre los que estamos trabajando por razones de seguridad (señalización e iluminación).
  • Luis

    Buenos días:Tengo un niño estudiando en la escuela de música, este año ya tenía que elegir el intrumento musical para iniciar su aprendizaje. Él ha decidido estudiar piano, pero aún no ha empezado las calses del mismo porque hay lista de espera. ¿Cómo es posible que se pida a los niños que leijan un instrumento y luego no lo estudien porque no hay suficientes pianos para todos?
    Hola Luis, Lo primero que quiero decirle es que me encanta que su hijo esté en la Escuela Municipal de Música. Desgraciadamente, los recursos son limitados y es imposible atenbder toda la demanda y en todo momento. No obstante, le diré que este tema es prioritario para mí y con la próxima apertura de la nueva Bibliopetca municipal van a quedar liberados espacios en la Casa de la Cultura para reducir o eliminar dicha lista de espera. Le pido un poquito de paciencia.
  • Xabier

    Es conocido su apoyo por el deporte. ¿quién va a ganar la Liga?
    Hola Xabier, Yo quisiera que ganara el Real Madrid, si le pregunto a mis hijos me dirían que el Atlético, pero mucho me temo que ni uno ni otro...
  • Madridiario

    Muchas gracias por responder a las preguntas de nuestros lectores señor alcalde. Esperamos verle de nuevo por aquí.
    Muchas gracias por esta oportunidad que me habéis brindado de responder a los lectores de madridiario. Lamento no disponer de más tiempo para responder a las preguntas que quedan pendientes de responder. Un saludo cordial a todos.