www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

José Folgado

José Folgado, del PP, es alcalde de Tres Cantos desde 2007. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma. Antes de llegar a la Alcaldía, fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en 1996 y secretario de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa entre 2000 y 2002.

  • Bernardo

    Señor alcalde, ¿qué pasa con la Ryder Cup? ¿Por qué la oposición y un asociación de vecinos se oponen a que Tres Cantos sea sede de este evento? La verdad es que no entiendo muy bien, ya que lo lógico es que hubiera sido aprobado por unanimidad al tratarse de un asunto institucional y, en principio, muy positivo en el caso de salir adelante. ¿Me puede explicar porqué se han opuesto?
    Mejor lo explicarían ellos, pero lo único que sé es lo que dijeron en el Pleno. Hay dos argumentos: uno de carácter mediambiental y otro de si eso va a ser base para la especulación urbanística. Desde el punto de vista medioambiental, la calificación de este terreno por el Plan General de Ordenación Urbana es la de suelo urbano compatible con el dotacional deportivo. Por consiguiente, de entrada no hay ningún inconveniente ecológico para este tipo de actividad de ocio, que además se va a regar íntegramente con agua reciclada de. No obstante, la Comunidad de Madrid es la que tiene que emitir el informe oportuno de declaración de impacto ambiental. Por otra parte, precisamente este destino de ocio y de disfrute va a ser el mejor antídoto para evitar cualquier tipo de especulación urbanística e inmobiliaria en esos terrenos en el futuro, porque debo decir que la edificabilidad actual de esa parcela, que no se piensa cambiar, es bajísima, del 0,025%. Con mi anterior explicación, sigo sin entender. como usted, por qué se han opuesto en algo que es una oportunidad histórica.
  • Curioso

    Hola buenos días, alcalde. Quisiera saber cuál es su sueldo. Gracias
    Mi sueldo actual como alcalde de Tres Cantos es de 2.000 euros netos.
  • Marcos

    Con el éxito del parque empresarial en su día, ¿no tiene la sensación de que Tres Cantos ha bajado la guardia en creación de empresas I+D o quizá se esté pensando en una ampliación de ese parque?
    No había más espacios disponibles en el Tres Cantos actual para la implantación de muchas más empresas. Esta situación se va a paliar con el nuevo desarrollo urbanístico donde hay terreno suficiente para poder albergar a nuevas empresas de alta tecnología. Además, debo reiterar la importancia que tendrá la Ciudad de la Biotecnología en la que estamos implicados conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos.
  • Ana G.

    Con tantas obras, parece que estamos perdiendo árboles en nuestro municipio. ¿Hay algún proyecto para reforestar como se merece nuestra preciosa ciudad?
    Justo al contrario. En cada remodelación de calles estamos casi duplicando el número de árboles con riego por goteo. En estos momentos, se están plantando 2.000 árboles nuevos en el Parque Central. Reitero que son nuevos, además de reponer los que estaban en mal estado. Estamos empezando a construir el aula de naturaleza en el Parque Central, donde las vaquerizas, precisamente para estimular el amor por la naturaleza de nuestros colegiales y de todos los habitantes.
  • Diana

    Y qué pasa con los institutos? SE va a construir alguno más? Creo que no son suficientes con los q tenemos.
    Está seleccionada ya la parcela que va a albergar el décimo colegio público, el cuarto instituto y un polideportivo que se llevará a cabo en el nuevo desarrollo de Tres Cantos a medida que esté vaya tomando forma.
  • Envidioso

    me dan envidias los municipios del sur y es que están muy bien comunicados en transporte público con la capital. Cree que será posible que algún día llegue aquí también el metro? Se han planteado pedírselo a la presidenta?
    El tren de Cercanías con absoluta puntualidad y con una frecuencia estimable nos conecta en menos de media hora en Sol. Yo soy usuario del mismo y no me considero mal comunicado con la capital, con independencia de lo que contesté en otra pregunta sobre las mejoras relacionadas con el autobús y que se llevarán a cabo en los próximos meses.
  • Jaime

    Q obras se van a hacer con el famoso plan e? Realmente se creará empleo?
    Vamos a continuar con el soterramiento de contenedores y construir carriles bici, así como instalar varias pantallas gigantes LED informativas en varios puntos estratégicos de la ciudad. Además, vamos a realizar importantes mejoras relacionadas con Soto de Viñuelas, entre otras obras. ¡Ah! Se me olvidaba la reforma de la cocina y de instalación de gas en el colegio público Tierno Galván por importe de 500.000 euros.
  • Eugenia

    A qué se va a dedicar principalmente el presupuesto de este año? He leido que los socialistas denuncian que dedicará más a ladrillo q a las personas. Es verdad?
    No se si eso del ladrillo se refiere a que vamos a empezar la nueva biblioteca y el centro de mayores, además de terminar la piscina cubierta y la pista de atletismo. Las personas nos preocupan mucho y prueba de ello es que todas las áreas sociales han visto un incremento significativo para este 2010, mientras que las de obras se reducen. Por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio ha visto incrementado su presupuesto un 32% y va a iniciar su andadura el centro ocupacional para personas con discapacidad en el que el municipio invirtió 1,3 millones de euros y ahora la Comunidad va a financiar las 30 plazas que tendrá a partir de abril. Son sólo algunos ejemplos.
  • No a los ruidos

    Cómo está el tema de la Ley de Navegación aérea? Hace ya muchos días q no sabemos nada y el tema del ruido de los aviones es algo q nos preocupa.
    A nosotros obviamente es un tema que nos preocupa y por ello presentamos una moción en el Pleno de enero oponiéndonos a la reforma de la ley de navegación aerea que pretende dar carta de naturaleza a la situación actual que nosotros rechazamos. Además, junto a otros municipios afectados de la zona norte nos hemos manifestado en esta misma línea y hemos formado una comisión, de la que formo parte, para intentar negociar con el Ministerio de Fomento. En nuetro caso, el impacto acústico afecta sobre todo a los vecinos de Soto de Viñuelas y al nuevo desarrollo urbanístico. Seguiremos trabajando en esta misma línea.
  • Pedro de la Cuadra

    ¿Que beneficios cree usted que la Ryder Cup aportará al municipio del que es Alcalde?
    Estudios realizados por Deloitte de la Ryder Cup que se celebró en Kyldare (Dublín) en 2006 reflejan un impacto económico directo -inversiones en infraestructura, comecio, empleo, hostelería, etc- de más de 240 millones de euros en total. Además, a nosotros nos importa la oportunidad histórica de mejora de las infraestructuras de ocio y deporte para un Tres Cantos joven y en crecimiento. Por otra parte, no hay que obviar el importante impacto a nivel de imagen y de proyección a nivel nacional e internacional de nuestro municipio si finalmente se celebra la Ryder Cup en Tres Cantos. Eso se sabrá en abril o mayo de 2011.
  • Damián

    Veo con estupor q el parque del Este, Arba incluido...., se está convirtiendo en un circuito de carreras, aparcamiento de camiones, furgones, carpas, y CIENTOS DE COCHES, como este sabado y domingo. Se va a hacer algo al respecto?
    No sé a qué se refiere en concreto. Pero lo que si le puedo decir es que tanto el parque sur, llamado el de los Alcornoques, como el del Este, queremos que sean eso, parques. Me informaré si ha habido a algún acontecimiento especial que desvirtue el concepto de parque. Si le puedo decir que tenemos una buena relación profesional con Arba para todos los temas medioambientales.
  • Pepe B.

    ¿Es más fácil cuadrar unos presupuestos municipales o los generales del Estado?. ¿qué medidas anticrisis ha tomado Vd. en su municipio? ¿Ha reducido gastos?
    Siempre es difícil cuadrar unos presupuestos, incluidos los familiares, porque implica contener gastos, fijar muy bien las prioridades y búsqueda de recursos adicionales, lo cual es complicado en etapa de crisis. Para la Secretaria de Estado de Presupuestos que me tocó dirigir en 1996 fue todo un reto cómo reducir el gasto y el déficit para entrar en el euro, y lo logramos. En Tres Cantos, estamos manteniendo los presupuesto sin deuda ninguna, como he contestado en otra pregunta anterior. Esto sólo se consiga con unos gastos corriente muy contenidos. Le puedo decir que hicimos una reducción del sueldo a como estaban en 2006. Hay una plantilla funcionarial muy ajustada. Por otra parte, hemos presentado buenos proyectos a otras administraciones e instituciones que nos ha permitido financiar muchas obras.
  • Pepín

    Aunque la crisis es algo a nivel nacional, cree que desde un ayuntamiento se puede hacer cosas para contribuir a salir de la misma? Qué medidas se pueden tomar para reducir las cifras del paro desde el ayuntamiento?
    En Tres Cantos, la tasa de paro es del 7,2%, la mitad que en la Comunidad de Madrid, y casi un tercio de la media nacional. No obstante, tenemos 1.700 parados registrados en Tres Cantos y esto como alcalde, me duele muchísimo. Lo que podemos hacer desde un ayuntamiento es limitado porque los problemas del paro desborda las capacidades municipales. Ahora bien, hemos mantenido el servicio del CAPI, el servicio de acceso a internet, asumiendo íntegramente el coste del mismo que el año pasado batió el récord de usuarios y de cursos de formación realizados. Junto a la bolsa de empleo municipal y las múltiples acciones formativas que se realizan, estamos tratando de ayudar a nuestros vecinos que se han quedado en desempleo.
  • Charo

    Soy seguidora habitual de los chats de Madridiario a los alcaldes. El otro día la alcaldesa de Algete dijo que quería convertir Algete en la ciudad de golf. También quiere usted convertir Tres Cantos en Ciudad del Golf? ¿Le haría la competencia a Algete? Un saludo
    Nosotros en el programa electoral llevábamos la construcción de un campo de golf, pero no habíamos tomado iniciativa alguna al respecto. Ha sido la Real Federación Española de Golf la que ha propuesto a Tres Cantos para la candidatura de Madrid para la Ryder Cup de 2018. Esto nos brinda una oportunidad histórica de mejora sustancial de la actividad, de las inversiones y de las instalaciones deportivas para beneficio de los tricantinos. Sería irresponsable por nuestra parte no aceptar esta propuesta de la Federación de Golf cuya candidatura viene avalada por la Casa Real, por las Secretarías de Estado de Turismo y Deporte y por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
  • Mariano

    ¿Cuales son las propuestas para renovar el municipio? ¿Cree que es necesario cambiar algo de su gobierno?
    En los últimos dos años y medio de mi gobierno, se ha producido una renovación del municipio histórica y así lo reconocen los ciudadanos. Son bien visibles las renovaciones de calles y avenidas, nuevo alumbrado, contenedores soterrados, más árboles con riego por goteo, más plazas de aparcamiento, aceras más amplias, grandes bulevares que incentivan la convivencia ciudadana. Además, la renovación de parques de interiores de los sectores ha sido muy intensa, así como del parque central recuperado para todos los vecinos. Se han renovado también las instalaciones deportivas, se ha construido el nuevo edificio de seguridad, el centro ocupacional para personas con discapacidad. Y ademáss, en los dos próximos meses se van a iniciar las obras de dos edificios emblemáticos de carácter social: la nueva biblioteca municipal y el nuevo centro de mayores. Habida cuenta de este balance, estoy orgulloso de la labor de mi equipo de gobierno.
  • Pedro

    ¿Está previsto mejorar el transporte en Tres Cantos?
    Soy muy consciente de que este es un aspecto a mejorar en Tres Cantos. Estoy muy contento de que tengamos el tren de Cercanías funcionando y conectando el municipio con la Puerta del Sol en menos de media hora. Pero tenemos que mejorar el transporte en autobús. Quiero darle dos noticias: a partir del próximo mes de octubre tendremos tres nuevos autobuses híbridos internos en Tres Cantos (L1, L2 y L3), que nos van a permitir ahorrar más de 1.100 toneladas de C02. La segunda es: habrá en los seis meses siguientes a octubre un proceso de renovación de parte de la flota de autobuses que serán nuevos y además, se empezarán a instalar en las paradas de autobús los servicios electrónicos de tiempo de espera.
  • Madre

    Con más de 600 alumnos en lista de espera para acceder a colegios públicos, ¿ve usted sensato ceder una parcela valorada en 4 millones de euros para la construcción de un centro concertado en la localidad?
    No es cierto que haya lista de espera de 600 alumnos para acceder a colegios públicos. Hay 43 en lista de espera de 0 a 3 años en escuela infantil. En los colegios de Primaria no hay problema ninguno y se asignaron en primera opción más del 80% y en los institutos no hay ningún aula con más de 30 alumnos. Se saca a concurso un solar para realizar una actividad básica como es la enseñanza. Nosotros creemos en la capacidad de las familias para elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos y esto es lo que proporciona que haya en Tres Cantos que haya enseñanza pública, concertada y privada. Hablando de dinero, el Ayuntamiento aportada anualmente 200.000 euros para gastos de mantenimiento de cada colegio público de Primaria. Y la Comunidad de Madrid aportará aproximadamente otro tanto para esos mismos gastos en los institutos. Eso quiere decir que en el colegio concertado de 0 a 18 años, desde el punto de vista económico que usted plantea, el Consistorio se ahorra 200.000 euros al año y la Comunidad lo mismo porque el mantenimiento lo asume íntegramente el propio centro.
  • Jesús

    Con la construcción de otro colegio concertado, ¿tenemos que entender que usted apuesta por la educación privada antes que mejorar la pública? ¿Y por la sanidad?
    Apuesto por la educación pública de calidad, por la concertada y por la privada. En Tres Cantos hay 9 colegios públicos, uno concertado y dos privados. Hemos aprobado ahora el segundo concertado. Hemos demostrado que la enseñanza pública de calidad es uno de los objetivos esenciales. Hemos logrado que 8 de los 9 colegios públicos tengan el programa de bilingüismo, todos los que lo han solicitado su consejo escolar. En segundo lugar, hemos invertido mucho dinero, tanto del ayuntamiento, como del Estado y de la Comunidad en la mejora de las instalataciones de los colegios públicos. En cuanto a la sanidad, tenemos dos centros de salud públicos perfectamente acondicionado con varias especialidades, se han ampliado las especialidades e incluso hemos incrementado las dotaciones instrumentales de los centros por cuenta del Ayuntamiento. La sanidad es un servicio público y gratuito, con independencia de que haya distintas formas de gestión.
  • Pablo

    Mi pregunta es muy concreta, ¿cuál es el estado de la deuda?
    La respuesta va a ser concreta: el Ayuntamiento de Tres Cantos no tiene deuda bancaria ninguna. El 31 de marzo de 2009 eliminamos también las dos pólicas que tenía la Empresa Municipal de Servicios, con lo cual, ni el Ayuntamiento ni las Empresas municipales tienen deuda bancaria alguna. Además, estamos al corriente de nuestras obligaciones con terceros, sean contratistas o proveedores. No sé cuántos municipios podrán decir esto.
  • Alicia

    Estudio Biología y resido en Tres Cantos, estoy entusiasmada con la idea de que vayan a construir un parque Biotecnológico ¿Para cuando estará terminado? Cuéntenos un poco. Gracias
    En el pasado otoño firmamos un convenio con el consejero de Economía, el señor Beteta, en el que apostamos por Tres Cantos para crear la Ciudad de la Biotecnología aportando para ello más de 150.000 metros cuadrados en el nuevo desarrollo urbanístico. Esto viene a ratificar la apuesta que las empresas y el propio Consistorio han hecho respecto al sector biotecnológico y de alta inversión en I+D. La propia presidenta de la Comunidad confirmó la instalación en Tres Cantos de este gran parque biotecnológico durante el debate en la Asamblea de Madrid de la semana pasada. Además, el Ayuntamiento es patrono del Parque Científico de Madrid. Asimismo Tres Cantos tiene 30 empresas biotecnológicas de las 42 que hay en la región. Todavía es pronto para hablar de plazos, pero las obras en el nuevo desarrollo avanzan a buen ritmo a pesar de la situación de crisis.
  • CARLA

    No le falta a Tres Cantos, un teatro, y salas de exposición, y de conciertos,y más cosas que favorecieran que los ciudadanos de Madrid se desplazaran hasta ese municipio?
    Sin duda que sí. Y en ello estamos pensando como una de las cuestiones básicas para la próxima legislatura en la medida en que Tres Cantos vaya creciendo en población con el nuevo desarollo urbanístico.
  • Lucía

    Muchas gracias por haber contestado a las preguntas. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

    Muchas gracias a Madridiario por la oportunidad que me han brindado de estar en este chat con todos vosotros. Espero que me dejen repetir en otras ocasiones. Lamento no haber podido contestar a todos por falta de tiempo. No obstante, podéis mandarme vuestras preguntas o comentarios al blog del alcalde, accesible desde la página web municipal www.trescantos.es. Muchas gracias a todos.