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Las nuevas empresas del sector audiovisual aúnan fuerzas

Las nuevas empresas del sector audiovisual aúnan fuerzas

jueves 13 de noviembre de 2008, 00:00h
Cooperar en el sector audiovisual implica integrar demanda y oferta de servicios y conocimiento, implicando a empresas, centros de investigación y Administración Pública. En este marco se organizará una jornada para fomentar la colaboración entre distintos actores del sector multimedia madrileño.
Hace una década, tras las consecuencias económicas y sociales producidas por la globalización, se comenzó a pensar que la localización empresarial no era excesivamente importante dado que las empresas podían obtener bienes, información y tecnología fácilmente desde cualquier parte del mundo. De este modo, si algo podía ser obtenido por todas las empresas del planeta en igualdad de condiciones, el emplazamiento dejaba de suponer una ventaja competitiva. Sin embargo, los países, regiones o, incluso, áreas metropolitanas siguen mostrando marcadas tendencias hacia la especialización geográfica.

Actualmente la geografía económica está marcada por los clusters. Un cluster industrial es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica definida, de modo que conforma un polo productivo especializado con ventajas competitivas. Ejemplos de clusters podrían ser, el conocido Silicon Valley en el norte de California, Motor City en Detroit o Kista, al norte de Estocolmo, este último especializado en comunicaciones inalámbricas. Un caso más próximo es el Cluster Audiovisual Gallego, una alianza  de 49 compañías que conforman la industria audiovisual gallega,  empresas innovadoras del sector en toda la cadena de valor del proceso de producción y distribución de productos audiovisuales y nuevas tecnologías.

Con esta idea, el 18 de noviembre se celebrará la jornada Oportunidades de negocio para emprendedores en el sector audiovisual y TIC. El papel del cluster para promover la colaboración entre empresas consolidadas, empresas jóvenes e investigadores en tecnologías multimedia y nuevos medios publicitarios, poniendo a disposición de emprendedores e investigadores los servicios del Cluster Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

En dos mesas redondas con actores del ocio multimedia y de nuevas formas de marketing móvil se analizará el potencial de la colaboración en el sector. Este encuentro se realiza en el marco de la V Semana del Emprendedor de Base Tecnológica de madri+d, que cada año durante el mes de noviembre dedica múltiples actividades a nuevas empresas e iniciativas basadas en la tecnología. Participarán dos grandes empresas: McCann y Ericsson, cinco empresas de base tecnológica del Sistema madri+d: Solaiemes, Zentym, Sidsa, Virtual toys y Wipley, y Axon capital, un grupo inversor con empresas del sector multimedia participadas.

Enlaces de interés:

Jornada “Oportunidades de negocio para emprendedores en el sector audiovisual y TIC. El papel del cluster”. Información y reserva.

Emprendedores en madri+d


Cluster audiovisual de la Comunidad de Madrid
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