www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Javier López

El secretario general de Comisiones Obreras-Madrid, Javier López, chatea este miércoles 9 de junio a las 12.00 horas en el chat de Madridiario para resolver todas las dudas que tengan los lectores sobre sus reivindicaciones al Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento, la huelga de funcionarios y la amenaza de huelga general si el 'tijeretazo' sigue adelante.

  • BEATRIZ-Responsabilidad Sindical

    No parece que el nivel de movilización el día 9 de Junio pueda ser muy grande. Los sindicatos deben revitalizar su discurso. Si nos pasamos en la movilización y los trabajadores no nos siguen, ¿no le parece que podemos dejar "tocado" al movimiento sindical de clase?
    Los trabajadores no nos siguen, somos nosotros los que tenemos que seguir a los trabajadores. Estar atentos a los que plantean y convocar cuando los trabajadores y trabajadoras lo reclaman porque las agresiones son importantes.
  • Antonio

    He pensado muchas veces en afiliarme a un sindicato... Me gustaría que me explicase cuales son las diferencias entre CCOO y UGT, porque yo no soy capaz de encontrarlas... Gracias
    Te puedo contar por qué estoy en CCOO, pero no por qué no estoy en UGT. Estoy en Comisiones porque creo que sólo responde a los intereses de los trabajadores en la empresa y en la sociedad. Porque no depende de un partido, ni de un gobierno, ni de un empresario. Si hay que acordar porque es bueno para los trabajadores, se acuerda. Si hay que movilizarse pues nos movilizamos. Lo decidimos nosotros. Somos de izquierdas, pero le hemos organizado más huelgas generales a la izquierda que a la derecha. Nos equivocamos porque somos personas. Los trabajadores nos felicitan o nos reprochan cosas, pero saben que sólo respondemos ante ellos. Por eso estoy en las Comisiones Obreras. Pero tú no eres yo y tienes que elegir, aunque me gustaría tenerte al lado. Ni delante, ni detras, justo al lado.
  • Eva

    ¿Cuál es la verdadera solución a la crisis? Yo sinceramente no encuentro ninguna y cada vez veo que vamos a estar así muchos años.
    Afrontarla de cara. Recortar gastos innecesarios y mejorar ingresos necesarios (hay 90.000. millones en fraude fiscal. Moderar rentas del trabajo y exigir mayor aportación de las del capital. Es decir apretarnos todo el cinturón...pero todos, todos. No sólo los trabajadores, que es lo fácil. En Europa hay medidas más equitativas. Aquí sólo salariales y laborales. Además unos partidos de corto vuelo que sólo miran las próximas elecciones y no el futuro del país. Ponernos de acuerdo en un reparto equitativo de las cargas no estaría mal y lo entenderíamos todos.
  • tomás alegre maicas

    Buenos días, ¿Crees realmente que tras cuatro años de crisis sin ninguna movilización los ciudadanos confían en los sindicatos. nos hubiera ido mejor haber hecho la huelga antes para no llegar a este punto crítico?
    No son cuatro años de crisis, que aquí empezó ya entrado el 2008. En cuanto a las movilizaciones te referirás a la HUELGA GENERAL por excelencia, porque yo he participadoi en movilizaciones sindicales de todo tipo, por los servicios públicos, la sanidad, la educación, y en cada convenio colectivo o cierre empresarial que se haya producido. Allí ha estado CCOO. unas veces hemos ganado, hemos negociado acuerdos y en otras hemos perdido. Somos trabajadores organizados. Creo que quienes no confían son otros. No te preocupes.
  • José Alberto

    ¿Cómo valora el seguimiento de la huelga de ayer?
    Creo que está respondida anteriormente.
  • Mario

    ¿Porqué una huelga ahora, para defender a los funcionarios y no a los cuatro millones de parados?
    Esta es una huelga de empleados públicos. Cada cierre de empresa ha tenido sus movilizaciones. La recogida de basuras irá a la huelga el lunes. No renunciamos a ninguna batalla aunque el campo para librarla no podamos elegirlo. Creo que no se nos puede acusar de no defender a los parados, la protección por desempleo o la ampliación de las prestaciones.
  • Jaime

    ¿Habrá huelga general si la reforma laboral supone finalmente la liberalización del despido?
  • R. Rodriguez F.

    Bien. Hemos sufrido el tijeretazo, más para los que más sueldo tienen (no para los que tienen complementos más altos, lo que supone otra injusticia adicional). Sin embargo, la pregunta es ¿Cuando se normalice la situación económica y las cosas deban "volver a su sitio" los sindicatos aceptarán que se suba en proporción inversa al tijeretazo, para restablecer de alguna manera la situación anterior? o abonarán que se haga linealmente como viene siendo habitual.
    Queda crisis para rato y ajustes y reformas para rato. Por ahora que las cargas sean equilibradas, justas, compartidas entre trabajo y capital. Luego me preguntas como nos beneficiamos, dentro de unos años del crecimiento, si conseguimos salir de ésta bien parados.
  • Juan

    ¿Por qué cree que la huelga de ayer tuvo tan poco seguimiento?
    No me fío de os comentaristas, ni de las cifras del Gobierno. Viste las protestas en las calles, las manifestaciones y aulas vacías, por poner ejemplos. Los empleados públicos expresaron ampliamente su rechazo a los ajuste injustos e impuestos por el Gobierno. Eso nadie debería ponerlo en duda. Desde la responsabilidad exigieron que el Gobierno se siente y reparta mejor los esfuerzos para salir de la crisis sin cargar la mano sobre los trabajadores o los pensionistas. El Gobierno tiene la palabra. Creo que el seguimiento no fue tan poco como algunos quieren hacernos creer. Esó sí el PdT (Partido de los Tertulianos) recibe su sueldo de los Gobiernos o de los mercaderes, mientras que nosotros, pese a las "subvenciones cuantiosísimas" que recibimos no tenemos periódicos, teles, radios, ni por supuesto tertulianos a sueldo. Esta vez a todos les interesa que la huelga sea un fracaso. Qué le vamos a hacer! Yo ví las calles llenas bajo la lluvia. Ellos vieron sólo aquello por lo que les pagan. Así es la vida.
  • Rosa Pérez

    Hola, soy funcionaria del ayuntamiento, ayer hice huelga pero la mayoría de mis compañeros fueron a trabajar. Decían que no servía para nada. ¿Cree que es verdad? ¿Qué hemos conseguido con la huelga?
    Hombre, así visto, mejor no nacer, porque es un problema y un lío permanente. Al final te mueres y no ha servido para nada. La lucha por la vida, por su dignidad y por la decencia de nuestros trabajos, nunca es inútil. El día que nos pillen desentrenados en esas luchas, no lo dudes, nos quitarán los derechos y santas pascuas hasta que consigamos reponerlos. Animo, que tus compañeros no son malos, pero tú has demostrado ser un poquito mejor. Por un día, al menos, pero un día a veces lo cambia todo.
  • Duda

    Hola, no sé si hacerme delegado sindical en mi empresa, no tenemos, y creo que es necesario, pero hace tiempo hubo uno y tuvo muchos problemas. Tenemos problemas con el sueldo, con lsa horas extras y creo que puedo hacer algo, ¿que apoyos tendria si hiciera esa funcion? Gracias
    Ponte en contacto con el sindicato, por cualquier medio y vemos cómo hacerlo para que no haya problemas. Ya sabes que ser delegado hará que te acusen de ser un liberado subvencionado, pero que en muchos sitios sigue siendo un trabajo de alto riesgo. Por eso en muchas empresas hay que cuidar al máximo que esos riesgos no se traduzcan en accidentes. Anímate, la vida está para hacer cosas y ser representante elegido por los trabajadores es un papel del que siempre me siento orgulloso.
  • Huelga genral

    Ho,a es un abuso lo que estan haciendo el Gobierno, Zp nos miente y la comunidad tamien, del ayuntamiento ni hablamos, los trabajadores siempre pagamos por todo, creo qe habria que ir a l ahuelga general, ¿cuando la convocan? ¿No es ya demasiado tarde?
    Nunca es demasiado tarde para nada, sobre todo para exigir un reparto equilibrado de los esfuerzos contra la crisis y que los trabajadores no paguemos siempre y en exclusiva los platos rotos. Y esa batalla la vamos a dar. Las grandes batallas son muy importantes, pero a veces los frentes se multiplican y también somo magníficos guerrilleros.
  • Lorena

    Hola Javier. Soy mujer y quiero quedarme embarazada pero creo que me traera problemas, nunca ascendere y no podre conciliar. ¿Como podria hacer valer mis derechos? Las mujeres siempre salimos perdiendo
    Pues sí, esa es una de las peleas sindicales más duras. Las desigualdades salariales y de condiciones de trabajo de las mujeres en las empresas. Se han aprobado leyes y es bueno, pero las leyes son papel mojado en muchas empresas. Animo, que esa batalla lo merece.
  • Pepa

    ¿Qué valoración hace de la huelga de ayer?
    Creo que al margen de la guerra de cifras, los empleados públicos expresaron un malestar muy amplio, un rechazo a las medidas de ajuste del gobierno y la exigencia de un escenario de respeto a la negociación y los acuerdos suscritos. Son gentes muy responsables y lo hicieron bien. Lo hicieron más en los ayuntamientos que en la sanidad, donde los sindicatos médicos no convocaron, pero eso era previsible.
  • Obrero

    Hola Javier. Enhorabuena por tu trabajo ¿Has pensado ir en las listas de algún partido? Supongo que Aguirre no te lo ha ofrecido y no irías en UPyD ahora que va Fidalgo en las listas, pero a lo mejor el PSOE o IU...
    No. Me quedan casi tres años de mandato y la experiencia que vivo cada día no me deja tiempo para pensar en listas electorales. Con la que está cayendo, cada palo que aguante lo mejor que pueda y te aseguro que el que me toca no es fácil.
  • publikaccion

    Yo me pregunto cuánto han ingresado por la cantidad de eres encubiertos que se han dado en Madrid, porque entre los que se han aprobado y los que se han hecho sin decir ni pio tela marinera.
    Yo no cobro por los EREs encubiertos, te lo aseguro. Además si son encubiertos son ilegales y el sindicato no entra en esos manejos.
  • Alicia

    Ya que estamos en crisis podrían bajar las cuotas a los afiliados
    La cuota es el coste de unas 9 cañas de cerveza al mes, según el bar donde la tomes. Pero si eres pensionista o estas parado, por ejemplo, la cuota se reduce a la mitad. Si tu caso es grave se te mantiene la afiliación y no se te cobra.
  • Tudor

    Ya que estamos en crisis, ha hecho algo CCOO por ahorrar? Lo digo para que no les llamen aprovechados como suele el PP
    Pues claro, aunque no hemos perdido afiliados cotizantes, los gastos se han multiplicado, en servicios jurídicos por ejemplo. La crisis está golpeando a todos. Personas, organizaciones, empresas.
  • Sergio JM

    Hola Javier, mi pregunta es la siguiente: Ante la inminente convocatoria de una huelga general; compartes el "chascarrillo" mediático de que el movimiento sindical ha perdido fuelle de unos años a esta parte? Gracias.
    Que prueben y verán. Habremos perdido fuelle si los trabajadores y trabajadoras pierden fuelle, pero mi vida me ha enseñado que los trabajadores y trabajadoras siempre saben estar a la altura de los retos de la vida.
  • Esteban P.

    Hola Javier, soy afiliado y creo que ayer nos dejaron mal los funcionarios. Al final el EsPePe va a conseguir que parezca que los representantes de los trabajadores no son necesarios para machacarnos y eliminarnos Un abrazo
    Estamos acostumbrados a huelgas que se ven mucho, porque paran los transportes o las televisiones. Pero ayer esos no estaban convocados. Una profesora, una enfermera, una administrativa, se notan poco en las imágenes, pero estuvieron en las calles y ningún medio ha podido buscar imágenes de falta de gente reivindicando salidas justas a la crisis.
  • Uno

    ¿Hay un problema de concepto en el sindicalismo español actual?
    Hay muchos problemas, pero, desgraciadamente, no de concepto, sino de los que cada día golpean a la gente en su puesto de trabajo. Contratos basura, salarios basura, empleo precario y temporal. Esos son los problemas del sindicalismo español y cómo los superamos es nuestro reto.
  • MyKLogica

    ¿Cuándo van a actualizar la estructura del sindicato? Hoy es vertical y si fuera transversal ayudaría a la movilidad y la productividad no crees?
    Perdona, pero el vertical era otra cosa de hace más de 30 años. Hoy el sindicato se estructura territorialmente por Comunidades Autónomas y sectorialmente en los sectores de la producción y los servicios. Cada sección sindical en la empresa goza de amplia autonomía y se sabe parte y defendida por el conjunto del sindicato. Eso nos hace muy dinámicos e independientes. El problema es que donde no tenemos afiliados y afiliadas, en muchas empresas pequeñitas, y sus trabajadores y trabajadores no pueden sentir cerca al sindicato. Eso sólo se consigue afiliándose y eligiendo representantes sindicales.
  • Sergio JM

    Hola Javier, mi pregunta es la siguiente: Cuál es tu opinión acerca de la campaña de descrédito hacia las organizaciones sindicales lanzada desde determinados sectores, medios y grupos de comunicación?
    Creo que unos cuanto interesados han comprendido que los sindicatos, como organizaciones de trabajadores, son el baluarte y defensa de la sociedad frente a los mercaderes. Porque de eso se trata del asalto de los mercaderes a la fortaleza europea, empezando por los países más débiles como Grecia, Portugal o España. Es una campaña orquestada y organizada en la que no se mete a las organizaciones empresariales, ni a los bancos y sueldos de sus ejecutivos, ni a los especuladores del suelo que hacen que este país sea campeón europeo del fraude fiscal y la economía sumergida.
  • MyKLogica

    Una más: Por qué no proponen al Gobierno acuerdos para incrementar la productividad de los funcionarios y el resto de trabajadores a través de la motivación?
    Completamente de acuerdo y dispuestos siempre en lo público y lo privado.
  • Roberto

    se han olvidado de hacer huelgas? porque la de ayer no salió todo lo bien que se esperaba :-S
    La huelga de ayer fue la huelga de los empleados públicos. No participaban ni empresas públicas ni contratas. Digan lo que digan las guerras de cifras nadie creo que pueda cuestionar que el rechazo de los empleados públicos al recorte salariual y a la vulneración de los acuerdos firmados fue muy generalizada. Escuchar comentarios de tertulianos a sueldo sobre el fracaso de la huelga y ver las imagenes de las calles de Madrid ayer, son un ejercicio de esperpento.
  • Soledad

    Pues después del sablazo del estado va a venir el de Espe y Gallardón en Madrid, así que a ver qué hacemos. DEFENDENOS!! A los trabajadores de contratas, que somos muchos, ya nos están acongojando y avisando de la que nos va a venir encima
    El día 21 ya se ha convocado una huelga en el sector de recogida de basuras, porque los recortes del Gobierno Municipal suponen que una parte de la plantilla vaya al paro. Es que el ajuste de Zapatero será luego de Gallardón y Aguirre, efectivamente, y si no se remedia, producirá conflictos de mucha gente que no quiera verse en la calle.
  • alcobendas vive

    ¿Cómo va a quedar lo del recorte de delegados sindicales en los hospitales? El otro día me dio la sensación viéndolo por la tele que la COmunidad recula y ya no dice que se van a acargar a 800 como amenazaron
    Es que es ridículo plantear que el problema de los hospitales es el número de delegados sindicales fijados por ley y por acuerdos entre los sindicatos y el propio Gobierno Regional de Esperanza Aguirre. Ninguna empresa se hunde por cumplir los derechos sindicales, sino casi siempre por la mala gestión de sus responsables, directivos, asesores, ejecutivos y demás.
  • Latina

    El tijeretazo ya está aprobado, sabéis que no se puede hacer nada. Qué tiene que hacer Zapatero para evitar la huelga general, aunque yo creo que hay que hacerla de todas todas
    El Gobierno de la Nación tiene que hacer frente a la crisis compartiendo las cargas, entre gastos e ingresos y haciendo un esfuerzo compartido entre rentas del trabajo y del capital. Hasta ahora lo único que se plantea, en contra de lo que ocurre en Europa, es actuar sobre recortes de gastos y recortes de rentas del trabajo ya sean pensionistas o empleados públicos.
  • Sergio

    No cree usted que existe una excesiva dependencia económica de los sindicatos de las administraciones públicas, y que por ello ustedes tienen que medir mucho sus acciones. Gracias
    No se cuestiona la independencia de ningún medio de comunicación a causa de las empresas o administraciones que le dan publicidad. Ni de las ONGs por las subvenciones que reciben. Ni de la Iglesia Católica por los fondos que recibe por muy diferentes vías. Ni de los empresarios que reciben siempre el doble que los sindicatos en fondos institucionales. Ni de los partidos políticos por recibir cuantiosas sobvenciones en función del número de votos que tienen. Me parece un exceso pensar que los sindicatos se deben al Gobierno de turno porque hay subvenciones, inferiores siempre a cualquiera de los ejemplos que he mencionado. No tenga nadie miedo de que CCOO de Madrid sobrevive gracias a las cuotas mensuales de sus 180.000 afiliados y afiliadas y que nuestra independencia de Gobiernos, empresarios o mercaderers está garantizada.
  • tomas

    ¿No cree usted que esta huelga había que haberla echo hace cuatro años, cuando no cambia nada y todo el mundo, incluido el gobierno sabía de su existencia? ¿No piensa que ahora es tarde?
    La crisis estalló a finales de 2007 y entró de lleno en España a mediados de 2008. Hemos intentado por todos los medios buscar acuerdos para afrontarla y equilibrar sus costes. Hemos topado con unos políticos poco proclives a un Acuerdo de Estado como los Pactos de la Moncloa, con unos empresarios acostumbrados a la lógica de ganar a base de reducir costes laborales, sin mejorar la productividad y con una Europa que actua como club de países, pero no como unión política y social. Así las cosas sólo podían empeorar y es lo que ha pasado.
  • MyKLogica

    Javier, Gracias por tu respuesta pero no me refería a sindicatos verticales, sino a que, por lo que conozco, puedo estar equivocada, seguís con convenios por funciones y sectores (lo cual es una forma de verticalidad), en vez de transversales, por niveles de experiencia y competencia, lo q ayudaría a la movilidad y a la productividad.
    Los convenios son de empresa o sectoriales, no de categoría profesional. Eso nos conduciría a contar con decenas de microsindicatos de categoría. Es el modelo ingles, o el portugués hasta hace poco, pero nosotros funcionamos más con el modelo alemán, francés o italiano. Eso nos permite conjugar intereses sectoriales y generales. Se puede revisar, modernizar y avanzar, pero la combinación del interés personal de quien trabaja en la empresa y los generales nos da muy buen resultado.
  • Sergio Juzgado

    Hola Javier, el otro día en el programa 59 segundos de tve, el ex-secretario general de cc.oo (Fidalgo) calificó sólo de "error" la actuación de Israel con el barco de Ayuda Humanitaria para Gaza. Compartes esa posición?
    Como dijo Fidalgo cada uno es preso de sus palabras y dueño de sus silencios. Yo no creo que fuera un error, fué un golpe propinado con nocturnidad y pleno conocimiento de causa.
  • Sergio Juzgado

    Javier, hay una pregunta que siempre me he hecho y nunca me he podido responder. Si un delegado sindical en una empresa es la voz del sindicato en la misma, cómo puede haber delegados que no sean afiliados?
    Es que el delegado no es ni la voz ni la terminal del sindicato en la empresa, sino el representante de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, en el marco de un sindicato. Si acepta defender a sus compañeros y compañeras en una candidatura de CCOO, bienvenido sea.
  • isa

    que opinas de la contratación de traductores simultaneos para que los politicos "españoles" se entiendam emtre ellos. Eso no es despilfarro???
    Yo no sé de todo, pero me imagino que si en una España plural y autonómica todos supiéramos español y un poquito de Catalán, Gallego y hasta Vasco, nos ahorraríamos problemas. Ya sabes lo de Machado, con ocasión de la muerte de su amigo vasco, Tomás Meabe: Descansa sueave, Meabe/pestaña contra pestaña/ sólo es español quien sabe/ las cuatro lenguas de España. Pues algo así. Aquí quien más quien menos, viaja por el mundo y somos bilingües en inglés, sin conocer los lugares de España y sus lenguas. País de esperpentos...Vive Dios.
  • Sergio Juzgado

    Javier, crees que UGT está en plena disposición para convocarle una huelga general a sus referentes políticos?
    Esa pregunta es para UGT.
  • Sergio

    Sólo os habéis movido cuando han tocado a los funcionarios. Si hacéis una huelga general NO iré.
    Tú eres libre, tú decides. Pero te aseguro que CCOO lleva moviendose en cada conflicto, en cada empresa, ante cada problema, para defender a los trabajadores de la industria, de los servicios privados, de la construcción o de cualquier ámbito.
  • Sergio Juzgado

    Javier no crees que perdemos contínuamente la batalla del frente mediático? Hoy los medios en general (cada uno respondiendo a unos intereses) califican como fracaso la huelga de ayer.
    Creo que está respondida anteriormente.
  • Madridiario

    Muchas gracias, Javier, por haber venido al chat de Madridiario y por contestar a las preguntas de los lectores. Te invitamos a que vuelvas pronto.
    Gracias a vosotros, por la participación y por las preguntas. Os aseguro que me he apasionado contestandolas, porque todas tienen muchos motivos para la reflexió compartida. Un abrazo y hasta siempre.