16 de febrero de 2020, 20:43:22
Sucesos

Desalojados varios chalets cercanos


Una fuga de gas en un tren de mercancías obliga a suspender el Cercanías en Robledo de Chavela

Por MDO/E.P.

Una fuga de dióxido de azufre en un tren de mercancías en Robledo de Chavela ha obligado a Cercanías de Renfe a cortar el servicio ferroviario entre Collado Villalba y Ávila, según informaron fuentes de la compañía.


El suceso tuvo lugar a las 8.50 horas aproximadamente a la altura de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, cuando el tren de mercancías detectó la fuga. Inmediatamente se llamó a los servicios de Emergencias de la Comunidad y a los Bomberos como medida de precaucación aunque desde el primer momento estuvo todo controlado.

El servicio estuvo interrumpido en ese tramo de la red ferroviaria hasta primeras horas de la tarde, por lo que Renfe preparó un dispositivo alternativo, que afectaró a cinco trenes a lo largo de la mañana, para facilitar el traslado de los viajeros por carretera.

El dióxido de azufre es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Es irritante y tóxico que afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. La exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Desalojados
Tras recibir el aviso, cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y varias ambulancias del Summa-112 se desplazaron al lugar del incidente, acordonaron un perímetros de 150 metros y, ayudados por la Guardia Civil, desalojaron los cuatro chalés colindantes.

A pesar de que el gas es nocivo por inhalación y por contacto, los sanitarios no tuvieron que atender a ninguna persona por heridas o intoxicación. Los bomberos, provistos con equipos de protección respiratoria, continuaron diluyendo el escape para proteger el lugar, en tanto que la empresa transportista envió una cisterna para proceder a la evacuación del vertido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es