24 de agosto de 2019, 7:53:08
Distritos


El baśl de los recuerdos a dos pasos de Recoletos

Por Natalia M. Arribas

El número 23 de la calle del Almirante es el baúl de los recuerdos de Madrid. En un local antiguo de los años 60, 'La Tienda del Coleccionista' es un buen lugar para evadirse durante una tarde viendo postales, carteles de cine o cámaras de fotos.


En 1967 nació ‘Almirante 23: La Tienda del Coleccionista’, que, inicialmente, pretendía ser un establecimiento dedicado a la venta de cuadros, muebles antiguos y porcelanas. Sin embargo, Ángel, su actual dueño, se distanció de las preferencias de su padre y según fue transcurriendo el tiempo y se fueron incorporando nuevos artículos a la tienda, el concepto inicial de la misma se distorsionó.

Ahora destaca una especialidad por encima de todos los demás objetos: las postales. Unas doscientas mil de Madrid, otras tantas de Barcelona, todas ellas clasificadas y agrupadas en diversas cajas repartidas por las estanterías, que alcanzan hasta el techo. Esto es lo que lleva a clientes de todo el mundo a desplazarse hasta aquí para adquirir algún capricho que complete su colección.

“Nuestros clientes habituales son coleccionistas de postales que van buscando lugares concretos, como un francés que vino esta mañana para comprar imágenes de los Pirineos”. Los estudiantes también se acercan hasta la tienda para comprar fotografías y recortables que ilustren sus trabajos. Además, varios regidores de cine han recurrido a este establecimiento para conseguir atrezzo que ambiente sus grabaciones de los años 50 a los 70.

Objetos con más de 30 años
El único requisito es que los objetos tengan una antigüedad mínima de 30 años. De esta forma, Ángel y sus hijos compran piezas a coleccionistas que conocen desde hace tiempo porque cuentan con una cartera fija de clientes, que son los mismos que compran en Almirante 23. Así, todo queda en casa y el precio se fija por mutuo acuerdo entre ambas partes.

Podemos encontrar una estantería de 'ofertas' por un euro con novelas, folletines y periódicos de los años 20 y 30 así como una ‘caja grande’ con carteles de cine, revistas y fotos de artistas de los años 60, que no pasan de los cincuenta céntimos. También hay una vitrina de juguetes que se ilumina con una pequeña bombilla situada en la parte superior, que alberga todo tipo de objetos infantiles, como coches de lata o de plástico.

Entre tanta tradición, el dueño de una de las tiendas más antiguas de la calle del Almirante confiesa que nunca se arrepiente de lo que vende “porque si hay algo de lo que no me quiero deshacer, no lo pongo en venta”, ya que él también es coleccionista de postales, cajas de lata y juguetes.

Pero el polvo de estantes y vitrinas se complementa con las nuevas tecnologías ya que desde hace dos años esta tienda cuenta con una página web que muestra una parte de su catálogo de objetos, "para abrir mercado a nivel internacional". Porque en España ya son muy conocidos y todo el que entra en Almirante 23 sale con una tarjeta del propietario y con la sensación de querer volver alguna tarde más.

'Almirante 23: La Tienda del Coleccionista'
Calle del Almirante número 23, bajo derecha
Teléfono: 91 308 12 02
Horario: de lunes a viernes por la mañana, de 11.00 a 13.30 horas y por la tarde, de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados por la mañana, de 11.00 a 13.30 horas.
E-mail de contacto: [email protected]

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es