20 de agosto de 2019, 23:32:57
Municipios


La Confederación Hidrográfica del Tajo, desfavorable al crecimiento de Perales

Por MDO/E.P.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido un informe desfavorable a las Normas Transitorias de Perales de Tajuña, un proyecto urbanístico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, según Ecologistas en Acción. A través de un comunicado, apunta que la CHJ considera que la propuesta no justifica la existencia de agua suficiente para las nuevas demandas.


El pasado mes de mayo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó a información pública un nuevo planeamiento urbanístico para el municipio de Perales de Tajuña. Las Normas Transitorias elaboradas por la Comunidad de Madrid proponen urbanizar 92 hectáreas "lo que supone incrementar en más del doble la superficie urbana y urbanizable que entre ambas suman 75 hectáreas", construir 1.132 viviendas, 250 de ellas sobre la zona inundable conocida como Vega del Lugar y pasar de 2.500 habitantes a 8.200.

Además, las Normas Transitorias de Perales de Tajuña, plantean la canalización y modificación del trazado del arroyo de la Vega en una longitud de un kilómetro para construir sobre él y sobre su zona de inundación. Actualmente esta zona se conoce como Vega del Lugar y alberga zonas de huerta. Por estas razones, en agosto, Ecologistas en Acción, denunció el nuevo planeamiento urbanístico a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con fecha 19 de enero de 2007, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido informe en el que se confirma la afección a zonas inundables.

"En relación a la canalización del arroyo de la Vega indica que la infraestructura propuesta en el planeamiento no justifica que sea capaz de desaguar el volumen de crecidas extraordinarias", señalan. Finalmente, la Confederación Hidrográfica afirma que las normas Transitorias  no justifican la existencia de agua suficiente para satisfacer las nuevas demandas. Por ello, añade "el informe debe considerarse desfavorable".

Ecologistas en Acción, denuncia que la política urbanística en la Comunidad de Madrid está poniendo en grave riesgo el abastecimiento de agua a la Región. Esta organización considera una irresponsabilidad el hecho de que el Gobierno regional no se planté limitaciones al crecimiento urbanístico. Una gestión del agua racional debería limitar más los crecimientos urbanísticos para adecuarlos a las reservas de agua existentes en la Región.

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es