17 de enero de 2020, 21:12:34
Municipios

El Foro Social de Alcorcón afirma que no hay un problema de racismo


Simancas acusa al PP de "aprovechar" los disturbios para "generar alarmismo"

Por MDO/E.P.

El PSOE acusó al Gobierno regional y al PP de haber "aprovechado" los disturbios juveniles de Alcorcón para crear "alarmismo y sacar unos cuantos votos". Por su parte, el Foro Social del municipio afirma que no hay un problema de racismo y rechaza la presencia policial. Además, la iglesia se ha sumado a los mensajes de calma y serenidad para la localidad en su homilía del domingo.


  El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del partido en el Parlamento regional, Rafael Simancas, acusó  este domingo al Gobierno regional y al PP de haber "aprovechado la situación" generada por los disturbios juveniles registrados en Alcorcón para crear "alarmismo y sacar unos cuantos votos". 

Para Simancas, la actitud del Ejecutivo autonómico y de los populares en general no ha sido "muy constructiva" pues, a su juicio, ha consistido en "echar balones fuera y eludir su responsabilidad para poner patas arriba el sur". "Pero, afortunadamente, Alcorcón ha resistido bien la prueba y está recuperando su tranquilidad", declaró Simancas.

Pos su parte, el El Foro Social de Alcorcón realizó a través de una de sus miembros, Elena López, un llamamiento a la convivencia pacífica y a la coexistencia entre personas de distintos orígenes en una ciudad que definió como "acojedora, nada xenófoba y nada racista", y en donde, a su juicio, no se justifica la fuerte presencia policial que se ha mantenido durante toda la semana.

 López manifestó su tristeza por "salir en las noticias" por los incidentes de la pasada semana "y no por otras cosas". También recordó que Alcorcón siempre ha sido una ciudad de inmigrantes, aunque los primeros procedían mayoritariamente de Extremadura y Castilla y ahora vengan de otros países. Desde el Foro se ha difundido un manifiesto en su página web con la intención de sumarse al 'Manifiesto por la Convivencia y la Tolerancia' publicado el martes de la semana pasada.

Asimismo, López puntualizó que las claves del manifiesto recogen la solución al conflicto, "que es la educación, la ayuda a las personas, el diálogo, la coexistencia", pero en ningún caso la violencia, porque "este sistema de nunca ha solucionado ningún problema". Por otro lado, denunció la reacción que se ha desatado desde los medios de comunicación, porque "se ha magnificado muchísimo el incidente". Respecto al día a día de la ciudad aclaró que "la gente hace su vida normal". "Realmente están asustados por la cantidad de coches de policía, de lecheras y antidisturbios que hay", denunció, pero "esta no es la solución", concluyó.

Mensaje de la Iglesia
Por su parte, la Iglesia de Santa María la Blanca, próxima al Ayuntamiento de Alcorcón, ha sido la primera en incluir en su homilía del domingo el mensaje de "calma y serenidad" redactado por los sacerdotes de la localidad. De esta forma, las parroquias del municipio muestran su sintonía con el 'Manifiesto por la Convivencia y la Tolerancia', aunque han optado por elaborar una nota informativa propia con la que sumarse a los mensajes de paz y unidad.

Tras la celebración de la misa, el sacerdote leyó el documento en el que se señaló que "los sacerdotes de Alcorcón, como responsables del acompañamiento pastoral de los fieles, tienen la obligación de transmitir serenidad y esperanza a las comunidades parroquiales y a todos los ciudadanos". El mensaje destacó en primer lugar la condena "a los hechos violentos" y la "solidaridad con las familias de los afectados". 

Asimismo, otra de las claves que destacó fue la necesidad de "una educación adecuada para vivir en democracia" y ayudar a compartir la vida con quienes piensan de otra manera distinta a la nuestra", pero "sin que la identidad cristiana se vea comprometida". Por otra parte, denunció que se haya intetado "utilizar y manipular la respuesta a esta agresión a jovenes vecinos como muestra de intolerancia".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es