8 de diciembre de 2019, 11:13:15
Medio Ambiente

El arquitecto nipón Toyo Ito planta el primer árbol del futuro Parque de la Gavia


El parque japonés nace en Vallecas

Por Elena Delgado

Además de un proyecto al más puro estilo oriental, el Parque de la Gavia ya tiene un árbol. Es el primero y lo ha plantado el creador de este futuro pulmón verde, el arquitecto japonés Toyo Ito, y el alcalde de Madrid. Juntos han presentado la primera fase de las obras que concluirán en 12 meses y completarán 190.000 hectáreas de las 395.000 que ocupará el Parque.


El arquitecto Toyo ItoCuando esté acabado, Toyo Ito y Ruiz-Gallardón han prometido "comer, beber y cantar" bajo los cerezos en flor, los "sakura" que pretende plantar el arquitecto japonés en "su" parque. El de la Gavia, que se extiende sobre 395.000 hectáreas del Ensanche de Vallecas y que ahora no es más que una herencia de una antigua escombrera,  se convertirá  en  un "auténtico oasis", una "utopía hecha realidad" que supondrá "una nueva forma de vivir la ciudad basado en el aprovechamiento de los recursos existentes", ha dicho el alcalde.

El agua ocpurará un tercio de la superficie y será la protagonista de este parque incipiente, que luce ya su primer árbol. La encina la han plantado el diseñador nipón y el alcalde de Madrid, y formará parte de la 'Colina del Árbol del Agua', una superficie de 1.463 metros cuadrados con un bosque frondoso, una pradera natural y una ramificación de canales acuáticos con forma de cristal de nieve. Esa es una de las principales propuestas que el equipo de Toyo Ito ha hecho para este parque, "en el que tratamos de aprovechar el agua depurada -que llegará desde la estación de la Gavia-, depurarla más todavía en su recorrido y resucitar el arroyo", desaparecido a finales del siglo XIX.

Además de la Colina del Árbol del Agua esta primera fase de obras pondrá en marcha también la Colina del Mirador, un espacio abierto de escasa vegetación y con diferentes formaciones naturales de tilos y olmos. A continuación, el Valle de los Cerezos albergará el Estanque Suhama, sobre el cauce natural del arroyo de la Gavia, y un bosque de sakura o cerezos. Este árbol es el símbolo de Japón y cuando florece en abril -ha explicado el arquitecto- todo el mundo se reúne bajo sus copas y hace grandes banquetes. "Me encantaría que en unos años podamos hacerlo aquí, cantando, bailando y bebiendo", invitación que ha aceptado el alcalde.

Tras los cerezos se levantará la Colina de los Tilos, y las Colinas de los Pinos y las Encinas, entre medias de los cuales "crearemos terrenos con muchos pliegues" y biodiversidad o biotopos "aprovechando la orientación e inclinación del terrenos". Serán casi 2.000 árboles y otras tantas láminas de agua. El nipón ha reconocido que el parque tardará aún en ser una realidad aunque la espera merecerá la pena: "Será muy innovador e irá cambiando y creciendo poco a poco". (Conoce más detalles sobre las unidades ambientales y el circuito del agua)

El Parque de la Gavia propone, a ojos del alcalde, tres objetivos fudamentales, "recuperar y potenciar la función del arroyo como corredor ecológico y unificador de la campiña y el entorno del Manzanares; remodelar la topografía de la zona, para lo que se crearán lomas encadenadas y escalonadas", que serán a su vez  la base de un sistema de depuración del agua que fluirá por todo el parque; y, por último, propone también, según Gallardón, recuperar la biodiversidad, con una "nueva propuesta de los usos que podemos y debemos dar al entorno de la ciudad".

Además de las zonas verdes el Parque, promovido por la Empresa Municipal del Suelo, tendrá un Museo del Agua y la Energía, una Torre Observatorio, un Centro de Día para mayores, la Casa del Descanso y los Puentes, que conectarán ambos márgenes de la Gavia. Con el comienzo de las obras el Parque da "un paso decisivo e imparable destinado a convertirse en un nuevo icono de Madrid", ha asegurado Alberto Ruiz-Gallardón, quien se ha referido a la tercera fase de las obras, en las que se realizará el proyecto olímpico del canal de aguas bravas, y que también será diseñado por el arquitecto japonés".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es