23 de octubre de 2019, 20:40:08
Social

En la sierra han caido 10 centímetros de nieve en las cotas superiores a 1.800 metros


El temporal de nieve se retrasa en Madrid aunque las calzadas se prepraran con mil toneldas de sal

Por MDO

El temporal de nieve se ha demorado en Madrid, a pesar de lo cual las autoridades han decidido echar sal en las calzadas. Desde el domingo se han arrojado ya en las carreteras mil toneladas de sal y posiblemente se repetirá la operación en las proximas horas. Se prevé que este miércoles nieve débilmente durante la tarde y la noche. En las estaciones de esquí madrileñas entre el lunes y el martes apenas han caído unos 10 centímetros de nieve por encima de la cota de los 1.800 metros.


La nieve ha estorbado bastante menos de lo que esperaba la región y este miércoles las carreteras de la Comunidad de Madrid no han presentado complicaciones, aunque se ha echado sal en la calzada, según el jefe de servicio del Servicio de Conservación de Carreteras de la Comunidad, Carlos Millán. Millán explicó que debido a la previsión de temporal la red de carreteras de la Comunidad estaba preparada, por lo que desde el domingo hasta este miércoles se han arrojado casi 1.000 toneladas de sal. 

"Las temperaturas empezaron a bajar el domingo, por lo que comenzamos a echar sal. Lo que sí esperamos es que para el jueves y el viernes vaya a caer más de lo que ha caído esta noche, pero estamos preparados. Tenemos 21 camiones quitanieves y máquinas dinámicas y todos los silos y las naves de sal a tope. Hay casi 100 personas alerta dentro del operativo", afirmó.

La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, envió este martes un fax masivo a los Ayuntamientos para alertar sobre el fenómeno meteorológico adverso por frío que se prevé para estos días en la sierra de Madrid.

Los mayores problemas los presentaba en la madrugada del martes la carretera de Burgos, que quedaba cerrada al tráfico desde las 23:30 horas del lunes a causa del temporal de nieve entre los kilómetros 30 y 110, entre la localidad de San Agustín de Guadalix y el Puerto de Somosierra. Esta medida afectó a unos trescientos camiones, que pararon en diferentes estaciones de servicio y algunos arcenes de la carretera, además de dos autocares, que transportaban a unos cuarenta viajeros, que se dirigían al País Vasco y que fueron alojados en un hotel del municipio madrileño de Robregordo

En las estaciones de esquí madrileñas, las del puerto de Navacerrada y de Valdesquí, la nevada ha sido tan escasa que continúan cerradas. A penas han caido unos 10 centímetros por encima de la cota de los 1.800 metros y unos dos centímetros en la cota 1.200. El director de la estación de Valdesquí, Agustín Ramírez dijo además que con la nieve que ha caído "todavía no es suficiente para abrir", aunque todavía se está "a la espera de que se cumplan las previsiones, que son de nieve".

Previsiones
En cuanto a las previsiones el Instituto Nacional de Meteorología anuncia para este miércoles cielo nuboso o muy nuboso en la sierra, con posibilidad de nevadas débiles, localmente moderadas, durante la tarde y noche e intervalos nubosos en el resto, más abundantes a partir de la tarde. Habrá nieblas en zonas altas, la cota de nieve se situará en torno a 700/800 metros y las temperaturas nocturnas experimentarán un moderado descenso, mientras las diurnas no variarán o bajarán ligeramente.

Se anuncian además heladas débiles en zonas llanas y moderadas en zonas medias-altas. Los vientos soplarán del noroeste, débiles a moderados, con intervalos fuertes en zonas altas en la segunda mitad del día.

Para el día 25, jueves, se esperan chubascos débiles, la cota de nieve desciende hasta los 300 metros y las temperaturas no cambiarán o bajarán ligeramente, con heladas débiles a moderadas generalizadas. El día 26, viernes, se anuncia posibilidad de chubascos localmente débiles, nevadas sobre los 200/400 metros, temperaturas en descenso ligero y heladas débiles a moderadas.

Para el sábado 27 se prevé posibilidad de chubascos de intensidad débil, la cota de nieve asciende a 500/600 metros, temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado y mínimas sin cambios y heladas débiles a moderadas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es