6 de diciembre de 2019, 18:54:28
Social

Entre 1995 y 2005 el precio de la vivienda ha aumentado un 174%, según el sindicato


Comprar una vivienda supone invertir 11 años del salario medio, según CCOO

Por MDO/Efe

La compra de una vivienda en la Comunidad de Madrid requiere dedicar 11,7 años íntegros del salario medio de un trabajador en la región, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Sindical de Estudios. La investigación  muestra también que en el período comprendido entre los años 1995 y 2005 el precio de la vivienda aumentó un 174 por ciento, según informó el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.


Esta situación provoca que el 70 por ciento de los madrileños demandantes de una casa no tenga acceso a la misma al no contar "con las rentas necesarias" para acometer la compra. Por otro lado, la edad de emancipación de los jóvenes de la región se situó durante 2006 en los 35 años, mientras que la media de edad de emancipación en la Unión Europea fue de 23 años.

Para el sindicato, esta situación conlleva "repercusiones inmediatas en la creación de nuevos hogares y en las tasas de natalidad". Según la secretaria de Desarrollo Regional de CCOO de Madrid, Magdalena Macías, "no estamos ante un problema de número de viviendas", puesto que, según explicó, entre 1998 y 2004 se iniciaron en Madrid 453.111 nuevas viviendas, unas 65.000 por año.

El problema radica, en opinión de Macías, en que "sólo el 16 por ciento de estas viviendas" poseen algún tipo de protección, mientras que en 1992 el 43 por ciento de las casas iniciadas estaban protegidas.

Las políticas de abandono de la promoción de vivienda pública o con protección pública que, a juicio del sindicato, se desarrollaron en la última década, condujeron a un endeudamiento de las familias de la región, que alcanzó el 115 por ciento de la renta bruta disponible en 2005, cuando en 1995 esa tasa de endeudamiento no superaba el 45 por ciento.

Macías acusó al Gobierno regional de "haber propiciado esta situación" al reducir el gasto público en vivienda, hasta el punto de que en 2006 supuso el 0,21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, frente al 1,1 por ciento que significó en el PIB nacional o el 2 por ciento en el de la Unión Europea.

Asimismo, CCOO indicó que la liberalización del suelo, lejos de producir el efecto de incrementar la accesibilidad a la vivienda, aumentó la especulación y el fraude. Como solución a este crecimiento de los precios, la sindicalista reclamó al Gobierno regional "la revisión inmediata de la política de vivienda" de la Comunidad de Madrid.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es