12 de diciembre de 2019, 8:04:15
Social

El sindicato niega filtraciones en la oposición de celadores


UGT pide a Sanidad una "rectificación pública"o emprenderá acciones legales

Por MDO/E.P.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Fernando Sánchez Martín, remitió este miércoles una carta al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en la que exige una "rectificación pública" de todas las imputaciones efectuadas contra el sindicato sobre el examen de celadores anulado por la Comunidad, y amenaza con emprender acciones judiciales.


En la carta, Sánchez manifiesta su "rotundo rechazo por los términos y contenidos" de la nota que la Consejería hizo pública este martes, y en la que hablaba de "filtración de preguntas". Por esto, pidió la una rectificación pública, y aseguró que de no producirse, ser reservan "el ejercicio de cuantas acciones judiciales procedan".

"Las filtraciones de preguntas del examen es una imputación falsa, pues como bien debiera conocer, las preguntas las confecciona, elige y custodia el Presidente del Tribunal", indicó el secretario de UGT, que reclamó "la recusación de la totalidad de los miembros del Tribunal" en la repetición de la prueba.

Del mismo modo, pidió que, constatado que el examen contenía preguntas formuladas por otras entidades de preparación de opositores, la Consejería "abra una investigación para depurar las responsabilidades que pudieran en su caso derivarse".

"Según nos consta -reza la carta- el cuestionario del examen contenía, al parecer, tanto preguntas incluidas en textos de UGT, como otras de textos publicados por diversas academias de preparación y de otros sindicatos que se dedican igualmente a la preparación de exámenes". El representante sindical, criticó "la manifiesta imputación, realizada sin tapujos, de impulsar o permitir conductas irregulares" que suponen señaló, por un lado, "un burdo intento de descalificación, y por otro, una deliberada elusión de sus propias responsabilidades".

UGT culpa a Sanidad
UGT asegura que "no hay pruebas de la filtración" de preguntas en el examen de oposición de celadores, y responsabiliza a la Consejería de Sanidad y Consumo del conflicto generado, explicaron fuentes de dicho sindicato. Del mismo modo, manifiestan que "el Juzgado de Instrucción nº 49 , de Madrid, procedió a archivar la denuncia interpuesta por el propio Tribunal de selección, mediante auto correspondiente", por lo que UGT  "rechaza la resolución" de la Comunidad de anular la prueba y convocar un nuevo examen.

Una vez finalizada la investigación realizada por la propia UGT, según indican las mismas fuentes, el sindicato consideró que "se trataba de una grave falta de profesionalidad y una evidente dejación del Presidente del Tribunal en el ejercicio de su responsabilidad". "Solo puede ser producto de la mala fe y de intereses oscuros el silencio cuidadoso de la Consejería respecto de los fundamentos y hechos probados en el auto judicial por el que se procede al archivo de la denuncia presentada por el propio Tribunal de Selección, tomando una decisión sin exponer ninguna razón objetiva para la repetición del ejercicio, e intentar desviar la responsabilidad sobre  UGT", indicaron desde UGT.

Por todo esto, fuentes del sindicato señalaron que "UGT declina cualquier responsabilidad, y considera que ésta corresponde, en exclusiva, al Presidente del Tribunal y a los responsables políticos de la Consejería". Al Tribunal, "por su escandalosa inhibición en el proceso de elaboración de las preguntas", y a la Consejería, "por su incapacidad política para gestionar este asunto y decidir sin influencias interesadas de otros sindicatos". Finalmente, los representantes sindicales señalaron que FSP-UGT Madrid reiteran "su compromiso inequívoco con los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la Función Publica", y lamentan que "la nefasta gestión de la Consejería esté ocasionando un grave perjuicio a opositores y opositoras".

La Consejería de Sanidad decidió este martes declarar nulo un examen "al haber quedado acreditada la celebración de un simulacro de examen por parte del sindicato UGT" en el que se incluyeron 20 de las 70 preguntas de la prueba.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es