26 de mayo de 2022, 16:18:20
Salud


Merck Salud ayuda a la formación de los residentes en oncología médica

Por MDO


Fundación Merck Salud ha organizado un coloquio para conocer la experiencia de los residentes en Oncología Médica que han disfrutado de las becas de formación otorgadas por la Fundación, así como para conocer la visión de los tutores. Una oportunidad única de aprendizaje para los residentes y para los tutores que les acompañan en este camino.

El encuentro se celebró el 1 de diciembre y fue retransmitido por streaming para los medios de comunicación, compañeros del gremio y sociedad en general. Esta mesa redonda contó con la presencia de Dña. Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, que fue la encargada de moderar el encuentro. Al coloquio también asistieron como tutores la Dra. Lara Iglesias Docampo, Oncólogo Médico del Hospital Universitario 12 de Octubre, y el Dr. David Gutiérrez Abad, Oncólogo Médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Por su parte, en representación de los residentes estuvo presente la Dra. Helena Bote de Cabo, Oncólogo Médico del Hospital Universitario 12 de Octubre. Durante la charla todos los ponentes destacaron la importancia de seguir fomentando la investigación en el ámbito sanitario y como la figura de becas de este tipo resulta clave para motivar a los futuros médicos a seguir mejorando y progresando en el sector sanitario.

“La Fundación Merck Salud este año celebra su 30 aniversario, un acontecimiento que marca un largo recorrido en el que se han llevado a cabo muchas actividades e iniciativas en materia de investigación, difusión del conocimiento, defensa de la salud y apoyo a la bioética, enmarcadas en las líneas estratégicas de la Fundación. En la línea de Formación, son varias las acciones impulsadas por nuestro Patronato. Hemos lanzado la V edición de Becas en Oncología Médica y la primera en el área de neurología que mediante la presentación de un Caso Clínico en Oncología dará la oportunidad de conseguir una beca a los médicos residentes. En estos años en total hemos concedido 55 becas para destinos en centros extranjeros como: Londres, Boston, Manchester, París, Milán, Nápoles… y otras para centros Nacionales” ha destacado Carmen González Madrid en su discurso de bienvenida.

Con el fin de que los médicos internos residentes del programa MIR en Oncología Médica de los hospitales o centros universitarios de toda España puedan compartir y ampliar sus conocimientos y experiencias en la práctica clínica habitual y complementar su formación, la Fundación Merck Salud convoca las becas de formación para residentes de Oncología Médica. Fundación Merck Salud, comprometidos con la salud, la investigación y la formación, considera necesario apoyar a aquellos profesionales sanitarios que trabajan cada día para mejorar los tratamientos y los diagnósticos.

Durante este encuentro se ha destacado la importante labor que tiene que llevar a cabo el tutor como guía de estos médicos residentes. Tal y como indica la ‘Guía del tutor de residentes’ realizada por Mª Isabel González Anglada, Jefa de Estudios y Tutores Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la tarea de un tutor de residentes es compleja, ya que los tutores no tienen una formación específica para llegar al puesto y la referencia de sus antiguos tutores puede estar lejana en el tiempo. Un tutor necesita semanas para poderse poner al día en cuanto a legislación nacional, normativa autonómica y procedimientos ordinarios del centro relativos a los residentes; necesita meses para dominar la planificación, supervisión y evaluación del futuro especialista; y necesita años para poder dar un salto adelante e innovar o investigar en docencia.

La Dra. Lara Iglesias ha destacado durante su intervención que el trabajo del tutor es ilusionante. “La función del tutor es estar de nexo de unión entre gente nueva y brillante pero que no conoce el mundo laboral, solo conoce el mundo de estudiante, y un equipo ya profesional que trabaja día a día. Nosotros como tutores hemos visto de todo pero de los casos clínicos aprendes cómo se ha tratado en otros lugares, que al fin y al cabo es lo mejor para el paciente pero saber explicarlo y darle su tiempo” ha explicado la doctora.

Por su parte, el Dr. David Gutiérrez Abad ha manifestado que “para el hospital es un logro tener residentes por la integración y por poder formar. Y para los médicos adjuntos supone un incentivo para seguir investigando y aprendiendo. Avanzamos gracias a la investigación. Gracias a fundaciones, como Fundación Merck Salud, que nos ayudáis para la investigación. La pandemia nos ha ayudado a aprender de otras especialidades y en otros lugares. El covid nos ha acercado entre disciplinas. La comunicación es todo en el trato con el paciente y esa es nuestra herramienta.”

Helena Bote ha explicado lo que ha supuesto para ella conseguir una de las becas otorgadas por Fundación Merck Salud. “Fundación Merck Salud se adaptó mucho a la situación difícil sanitaria del momento. Cuando era imposible optar a una estancia en un centro fuera de nuestro país, se adaptaron para facilitar la ayuda en centros de nuestro país. Mi experiencia desde el punto de vista personal y profesional ha sido perfecta. El hecho de salir de tu zona de confort y ver cómo se trabaja en otros centros es una experiencia muy enriquecedora. Animo a todos los residentes a que participen en este tipo de convocatorias” ha subrayado.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos en el mundo (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBOCAN). Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor. Las estimaciones a nivel mundial indican también que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040.

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología. El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la Bioética; divulgación del conocimiento; y promoción de la salud como un derecho universal. Realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.

Presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid. Además de formar parte del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud forma parte del Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 80 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. Asimismo, la fundación se ha unido a la Alianza STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinada a fomentar en niñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es