24 de mayo de 2022, 11:47:06
Social


Comunidad y Ayuntamiento realojarán a 160 familias de la Cañada

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid realojará a 160 familias del Sector VI de la Cañada Real Galiana en una actuación conjunta, que se llevará a cabo con el Ayuntamiento de la capital, y que afecta a los terrenos de este enclave que se encuentran en la ciudad de Madrid.

El convenio ha sido rubricado por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, con los delegados de las áreas de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y de Vivienda, Álvaro González, del Consistorio madrileño.

La inversión prevista por ambas administraciones es de 34 millones de euros, financiada al 50%, y se llevará a cabo en los próximos dos años. Martín ha señalado "la importancia de este nuevo acuerdo, que busca garantizar el bienestar de las familias que viven en esta zona de la capital".

Asimismo, ha recordado que, fruto del anterior convenio, ya se ha reubicado a 130 de ellas y su integración en los nuevos barrios y municipios alcanza el 96%, según un informe de la Agencia de la Vivienda Social.

En total, durante los dos próximos años se habrá buscado una solución habitacional a más de 300 familias en situación de vulnerabilidad de la zona, lo que supone el 30% del total.

Este nuevo pacto de realojos se enmarca en la veintena de actuaciones contempladas por la hoja de ruta del Comité Ejecutivo sobre la Cañada Real Galiana, donde están representadas la Delegación del Gobierno y los tres ayuntamientos por los que discurre este camino de 14 kilómetros -Madrid, Rivas y Coslada-, coordinados por el Ejecutivo autonómico a través de un Comisionado.

En esta misma línea se está trabajando con el consistorio ripense y la Delegación para comenzar los realojos en los Sectores 4 y 5.

Un millón de euros para mejoras

El Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana destinará el próximo año más de 1 millón de euros para diversas obras de acondicionamiento y vallado que se van a realizar en varias parcelas de la zona; labores de la conservación de la calzada del Sector 6; limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y recuperación de parcelas desde Las Lomas hasta el inicio de Getafe.

La hoja de ruta también incluye la instalación de cámaras de control de tráfico, así como actuaciones generales en espacios desocupados y demolición de las edificaciones.

Y en materia urbanística, se prestará asesoramiento para la modificación de los planes generales de ordenación urbana de los tres municipios afectados.

En cuanto a los recursos materiales de emergencia para abordar el invierno, ya están activados tanto los del Gobierno regional como los de los propios ayuntamientos, al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, por si alguna familia los necesitara.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es