25 de mayo de 2022, 15:07:38
Social


Condenado a una multa de 480 euros el joven que denunció una falsa agresión homófoba

Por MDO/E.P.


El juez de Instrucción número 52 de Madrid ha condenado a una multa de 480 euros al joven de 20 años que el pasado mes de septiembre denunció haber sufrido una falsa agresión homófoba en el barrio de Malasaña, un caso que levantó un gran revuelo social.

El acusado estaba citado esta mañana, a las 9:30, para declarar en calidad de investigado. A las nueve de la mañana ha entrado en dependencias judiciales sin hacer declaraciones.

Tras reconocer los hechos y admitir que mintió a la Policía, el juez ha acordado transformar las diligencias en un juicio por un delito leve, siendo condenado a una multa diaria de 4 euros durante cuatro meses.

El delito de simulación de delito, tipificado en el artículo 457 del Código Penal, implica una multa de entre seis y 12 meses. Los delitos leves se resuelven ante el juez instructor, dictando sentencia al concluirse la vista.

El joven manifestó el pasado 5 de septiembre en sede policial que ocho encapuchados le habían tatuado en los glúteos la palabra 'maricón' con una navaja. El caso levantó una oleada de protestas por la inseguridad del colectivo LGTBi.

La investigación dio un giro por completo después de que confesara a la Policía que interpuso una denuncia simulada. Lo hizo a instancias de su novio, que desconocía lo ocurrido, y para ocultarle que las laceraciones que tenía en el glúteo fueron fruto de una práctica masoquista consentida con otros dos hombres.

El artículo 457 del Código Penal se refiere "al que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a 12 meses".

Detención por otra falsa denuncia homófoba

Por otro lado, este jueves agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven de 24 años por simulación de delito tras confesar que mintió al denunciar haber sufrido una agresión homófoba en la plaza de Chueca el pasado día 10 de diciembre.

La joven presentó el pasado día 11 una denuncia en la comisaría de Arganzuela en la que aseguró haber sido víctima de una agresión homófoba la noche anterior cuando paseaba junto a una chica. Según su relato, un hombre la empujó por detrás y la lanzó contra un árbol, provocándole una lesión en el ojo. Además de proferir insultos sobre su orientación sexual, asegura que le propinó varias patadas cuando ya se encontraba en el suelo.

Asimismo, indicó que este hombre le había sustraído el teléfono móvil. Tras las averiguaciones pertinentes, la chica denunciante acabó confesando a los agentes que todo este relato era falso. Tras la detención, ha quedado en libertad a la espera de juicio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es