16 de mayo de 2022, 19:43:26
Cultura y ocio


El Belén de Sol ya está preparado y abierto al público

El Belén de Sol abre sus puertas

Por MDO/E.P.


El tradicional Belén de la Real Casa de Correos, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, ya está abierto al público y se erige este año sobre el agua como símbolo del "renacer" tras las dificultades. El presidente de la Asociación Belenista de Madrid, Eugeni Barandalla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo han presentado este lunes ante los medios de comunicación en el interior de la sede del Gobierno madrileño, su ubicación habitual pese a haber estado el año pasado al aire libre por el coronavirus.

Barandalla ha recordado que este es el 19º que la Asociación de Belenistas expone en este emplazamiento y ha explicado que este Belén se basa en la idea de "renacer", el de "la esperanza como motor vital y luz que ayuda a superar las dificultades y circunstancias más adversas de los últimos años".

"El nacimiento del Niño Jesús, así está pensando, genera una potente energía que rompe y agita la corteza terrestre, que se eleva desde lo más profundo y deja al descubierto cantidades de agua, de raíces, que fluyen y surgen de todas partes como fuente de vida a través de tres islas emergentes, que son los tres continentes que cuando nació Jesucristo estaban", ha trasladado. Asimismo, ha detallado que el Belén, que descansa sobre una plataforma de unos 215 metros cuadrados, está hecho de corcho y de musgo con más de 160 figuras madrileñas, catalanas, murcianas y andaluzas completada con escenas tradicionales en las cuales está "muy presente" el agua.

Los visitantes podrán contemplar, en un recorrido circular, la escena principal del Nacimiento, la Adoración, junto con la Anunciación y la Huida a Egipto. De la isla central surge el 'árbol de la vida' presente en muchas culturas, donde se ha situado el Nacimiento. Se trata de un olivo que mide más de dos metros de alto. En la segunda isla, se alza Jerusalén y un gran castillo que contrasta con la sencillez de las humildes casas de Belén. Finalmente, en un tercer espacio, se puede contemplar la Anunciación de la Virgen María, la Visitación a Santa Isabel, las dudas de San José y la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Barandalla ha hecho hincapié en que, como dicen año tras año, este es "el Belén de Madrid, el que nadie se pierde y el que visitan propios y forasteros". "Esperamos que este Belén alegre el corazón de las decenas de miles de visitantes que desde Madrid y otros puntos de España vengan a visitarlo", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es