18 de enero de 2022, 14:27:04
Chamberí


Las terrazas que se eliminarán en 2022: casi 3.000 ampliaciones y 69 en aparcamientos

Por Lucía Martín


El mapa del Madrid libre de terrazas en bandas de estacionamiento comienza a perfilarse. La Vicealcaldía ha concretado en un encuentro informativo que la nueva ordenanza obligará a eliminar los 46 veladores instalados en aparcamientos en Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y los 23 que se localizan en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Además, Begoña Villacís ha cifrado en 2.976 las terrazas ampliadas que deberán volver a su superficie original el 1 de enero de 2022. A todas ellas se sumarán las terrazas colocadas en plazas del SER en las denominadas zonas tensionadas, que aún no se han definido.

Los 69 veladores en aparcamiento que desaparecerán se localizan en las ZAP de Chamberí, que ocupa casi la totalidad del distrito, incluido Ponzano, Chamartín, Salamanca y Vicálvaro. Por su parte, tampoco continuarán los colocados en las ZPAE de Azca -Tetuán- y Gaztambide -Chamberí-. El futuro de las 900 terrazas restantes en bandas de estacionamiento aún no se ha esclarecido. Según las primeras estimaciones consistoriales, cuando se retiren las establecidas en los puntos de la ciudad que sean declarados zona tensionada quedarán autorizadas durante los próximos dos años entre 760 y 770, aproximadamente. De estas, tan solo un tercio se corresponden con establecimientos dentro del perímetro de la M-30.

En una reunión informal con la prensa, la delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, trasladó que el Consistorio madrileño trabaja desde este verano en las mediciones para determinar qué enclaves podrían considerarse zonas tensionadas. Para ello se están teniendo en cuenta tres criterios técnicos: ruido, movilidad y ocupación del espacio público.

El Gobierno municipal ya ha diseñado un plano orientativo, pero no lo hará público hasta finales de enero, una vez haya transcurrido un mes desde la entrada en vigor de la ordenanza, cuya aprobación se espera en el Pleno de diciembre. Desde Vicealcaldía han hecho hincapié en que las zonas tensionadas pueden moverse de una calle a otra en cuestión de semanas y en que vías que ahora sí cumplen los requisitos para ser declaradas podrían no hacerlo más adelante cuando se eliminen las ampliaciones. Por ello, tan solo los grupos de la oposición conocerán qué áreas son susceptibles de ser protegidas con esta nueva figura jurídica a día de hoy,

El próximo martes se reanudan las negociaciones entre el equipo de Gobierno, la oposición con sus técnicos y representantes de los vecinos, los hosteleros y los comerciantes. La izquierda y Vox podrán exponer en este foro las propuestas que ya adelantaron este lunes en el primer encuentro. PSOE pidió entonces esperar a que pase el 31 de diciembre y decaigan las terrazas Covid y tramitar después la ordenanza. Más Madrid solicitó una moratoria de seis meses para reordenar de forma estructural y "sin prisas" el uso del espacio público y Recupera Madrid demandó cuestiones como vetar las estufas contaminantes, prohibir fumar en los veladores y destinar las plazas de aparcamiento que ahora ocupan estos a bicicletas y motocicletas en lugar de devolverle a los coches sus antiguas plazas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es