27 de enero de 2022, 16:44:50
Política


Vox envía su propuesta de Presupuestos y PP lo recibe en "positivo"

Por Alejandro Navas / EP


Vox ha trasladado a la Comunidad de Madrid un documento con sus propuestas para la negociación de los Presupuestos regionales para 2022, tal y como venía pidiendo el Partido Popular, con el objeto de concretar las partidas económicas o las iniciativas que el "socio preferente" de los populares pretende imponer en la Comunidad de Madrid. El documento es secreto aunque según fuentes del partido son "las mismas reivindicaciones que Vox lleva pidiendo para Madrid desde hace semanas". De esta forma, siguen siendo la gratuidad total en la educación (de cero a seis años, Bachillerato en concertados y FP) y la derogación de las leyes LGTBI las principales peticiones de la formación verde.

Según el Consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en el Ejecutivo han celebrado el envío y la recepción del documento porque así "ya tenemos una concrecion de las cuestiones en las que Vox quiere avanzar" algo positivo porque "ya las tenemos por escrito y, por tanto, ya es el momento de negociarlas". En cuanto al contenido de las propuestas, en un sentido presupuestario y económico, Ossorio no ha querido pronunciarse en aras de mantener la discreción pertinente en un proceso negociador de este calado, aunque ha hecho referencia al Proyecto de 23.000 millones para las cuentas regionales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó hace casi tres semanas.

Para Rocío Monasterio, lideresa de Vox en Madrid, no existen 'líneas rojas' concretas, sin embargo, ha vuelto a dejar claro que el apoyo o la abstención de Vox tendrá que ser a cambio de alguna "cesión". En este sentido, Monasterio ha expresado su preocupación sobre la libertad de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para negociar con su formación: "Habrá que ver si Ayuso estará dispuesta y si desde 'Génova' no le impiden acordar con Vox", en referencia a la negociación que está llevando a cabo el presidente 'popular' de la Junta de Andalucía con el PSOE en esta región.

En cuanto al estado de las conversaciones, aparte del envío del documento por parte de Vox, Monasterio ha defendido que en el PP conocen sus reclamaciones y ha añadido que sobre esa mesa de negociación se encuentran, entre otros, los centros de menores, sobre los que ha asegurado que se están usando como "soldados" por grupos para "atracar a la gente de la calle". En cualquier caso, tanto desde la formación verde como desde el PP aseguran que existe "voluntad" para llegar a un acuerdo lo más pronto posible dentro del plazo establecido que acaba el próximo 21 de diciembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es