25 de mayo de 2022, 9:33:30
Política


Díaz Ayuso ganaría un escaño de celebrarse ahora elecciones autonómicas

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría un diputado más, hasta 66, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, quedándose a tres de la mayoría absoluta.

Así lo recoge una encuesta sobre intención de voto de Sigma 2 para El Mundo. La candidatura de Ayuso atraería el 46'2 por ciento de las papeletas, casi un punto y medio más que las que obtuvo el pasado mes de mayo.

Vox, con Rocío Monasterio al frente, se mantendría en sus 13 diputados al sumar una décima, del 9'2 al 9'3 por ciento. Y Ciudadanos se quedaría nuevamente fuera del Parlamento vallecano.

Más Madrid, con Mónica García al frente, seguiría creciendo al pasar de 24 a 25 escaños. La anestesista se mantendría como líder de la oposición al lograr pasar del 17 por ciento de los votos al 18'1.

En el bloque de la izquierda, la encuesta pronostica un retroceso del PSOE en la Asamblea al pasar de 24 a 23 diputados (del 16'8 por ciento al 16'3). Las entrevistas, en todo caso, han coincidido en el tiempo con el proceso de renovación de liderazgos en ambas instituciones, con Juan Lobato y Mar Espinar, aunque no necesariamente serán los candidatos en 2023. Podemos perdería un representante en Vallecas frente a los 10 que logró Pablo Iglesias (del 7'2 al 6'4).

Ayuso aparece en el sondeo como la líder mejor valorada con un 5'7 sobre 10. Le sigue Mónica García (Más Madrid), con un 4'7; Juan Lobato (PSOE), con un 3'8; Rocío Monasterio (Vox), con un 3'5, y cierra el listado Carolina Alonso (Unidas Podemos), con un 3.

Almeida pasaría de 15 a 22 concejales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conseguiría mantenerse como regidor si hoy se celebrasen elecciones municipales al pasar de 15 a 22 ediles, pero seguiría necesitando a otras formaciones como Vox, que conservaría los mismos números, y Ciudadanos, que se desplomaría dejándose siete ediles por el camino, los mismos que sumaría el PP. La candidatura de Almeida pasaría de cosechar el 24'3 por ciento de los sufragios al 35'4, un crecimiento que igualmente le mantiene lejos de la mayoría absoluta (29 ediles).

Cs "se desplomaría" en el Ayuntamiento, según el sondeo. Aunque Begoña Villacís "lograría evitar el naufragio que ya sufrió su formación en mayo tras quedarse fuera de la Asamblea al conservar cuatro de los 11 ediles", un "exiguo resultado dificultaría la reedición de una coalición con Almeida como la de esta legislatura".

Los siete representantes de más que según el sondeo de Sigma Dos conseguiría Almeida son exactamente los mismos que perdería Ciudadanos. Los 'naranja' pasan del 19'2 por ciento de los votos (11 ediles) a un 8'4 (cuatro ediles, número suficiente para formar grupo).

Vox se mantendría en el mismo número de concejales, cuatro, pero sí bajaría algo el número de votos cosechados, de un 7'7 por ciento en 2019 a un 6'9 según la encuesta para 2023.

En el bloque de la izquierda, Más Madrid dejaría de ser el grupo político más votado en las elecciones, como ocurrió en 2019, cuando registró el 30'9 de los votos, que se tradujo en 19 concejales. En unas hipotéticas elecciones ahora mismo se quedaría en un 25'1 por ciento de los votos, con 15 ediles.

La encuesta pronostica un retroceso del PSOE en el Consistorio, de ocho a siete (del 13'8 por ciento al 12'2). Las entrevistas, en todo caso, han coincidido en el tiempo con el proceso de renovación de liderazgos en ambas instituciones, con Juan Lobato y Mar Espinar, aunque no necesariamente serán los candidatos en 2023.

Podemos conseguiría cinco concejales si presentara una candidatura al Ayuntamiento de la capital a la que hace dos años renunció. Según el sondeo obtendrían un 9'8 por ciento de los votos y cinco concejales, por delante de Vox y Cs.

En cuanto a la valoración de líderes, Almeida se pone a la cabeza con un 5'8, seguida por el aprobado, el 5, de Begoña Villacís. El tercer puesto es para Rita Maestre (Más Madrid), con un 4'4; el cuarto para Mar Espinar (PSOE), con un 3'3, y en último lugar queda Javier Ortega Smith (Vox), con un 3'2.

El Mundo informa de que el sondeo se ha llevado a cabo entre el 3 y el 6 de noviembre, "en pleno pulso interno por el liderazgo del PP madrileño".

Reacciones a la encuesta

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han aseverado este martes que las últimas encuestas son "positivas para el PP en su conjunto" y ponen de relieve que ambos "trabajan por Madrid" desde su administración.

"Tanto él como yo trabajamos centrados en Madrid, dando estabilidad, y esto nos demuestra que más ciudadanos están representados por el trabajo que estamos realizando", ha valorado la jefa del Ejecutivo regional.

Para el alcalde de Madrid, la encuesta "es positiva para el PP en su conjunto, no cabe duda de que la presidenta sigue mejorando esa posición electoral de hace seis meses", lo que entiende como "una buena noticia, igual que lo es que en el Ayuntamiento el PP sea la primera fuerza".

"Nos queda año y medio, y me congratula la buena salud del Gobierno de coalición y Cs cuenta con representación, por lo que los madrileños valoran que funciona. Para el PP de Madrid es un salto cualitativo y cuantitativo enorme y confío en que seguiremos ampliando esa mayoría", ha concluido.

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha puesto en valor este martes que la formación 'naranja' continuaría siendo "decisiva" en el Consistorio de la capital, así como celebra que este sondeo suponga un "punto de inflexión".

Villacís ha reconocido que ha recibido esta encuesta "con mucha ilusión", ya que "cuando todo el mundo daba por descartado a Cs, cuando el entorno nacional no es alentador, tenemos un 8'6 por ciento de intención de voto, por encima de Vox, y Cs sigue siendo decisivo en el Ayuntamiento de Madrid".

Considera que estos datos son "fruto del trabajo" que llevan a cabo "a pulmón". "Es un punto de inflexión, la primera vez que empezamos a subir y nos da por encima de Vox", ha destacado a continuación ante la prensa.

Además, la vicealcaldesa ha hecho hincapié en que los madrileños la "aprueban", algo que es "el orgullo más grande que puede tener un político". "Subimos. Es muy buena noticia no solo para España, sino para Madrid", ha finalizado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha aseverado que ella no ha sido nunca partidaria de creer las encuestas, "ni las buenas ni las malas" porque un sondeo llegó a plantear "que ahora mismo Albert Rivera sería presidente y ahora dónde está".

Sí ha pedido "para los que sí se las creen, los 100 días de cortesía" desde que ha llegado a la portavocía sustituyendo a Pepu Hernández. Lo que sí ha afirmado es que "estar por delante de Vox siempre motiva". Mar Espinar ha tirado de optimismo pronosticando que "en dos meses más estarán por delante de Más Madrid".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha valorado el trabajo de su formación centrado en los problemas de la ciudadanía. "Hay satisfacción por el trabajo realizado. La gente va reconociendo un trabajo que estamos haciendo, calle a calle, barrio a barrio, muy centrado en los problemas de Madrid y muy poco en el ruido político. Estamos apegados a los problemas reales de Madrid y muy alejados de ruido político y de la confrontación", ha trasladado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es