23 de mayo de 2022, 13:59:19
Cultura y ocio


Vuelve la exposición de modelismo ferroviario

Por MDO


El Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo acogerá este fin de semana la primera edición de la Exposición de modelismo ferroviario Expomodeltren. Más de 3.00o metros cuadrados dedicados a la recreación a través de maquetas de vías y modelos de trenes.

Durante los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de noviembre, más de una veintena de stands de modelistas, tiendas y fabricantes provenientes de diferentes lugares de España, así como de Portugal, mostrarán las últimas novedades del modelismo ferroviario y las maquetas más sorprendentes.

Esta edición supera los metros de maquetas de las anteriores ediciones, más de 300 m de vía y cerca de 60 módulos. Modelos a escala que equivalen en su totalidad a 27 kilómetros reales.

Las maquetas recrearán líneas ya inexistentes a día de hoy como la antigua estación de Gandía de principios del siglo XX o la de Palencia. También se representará la antigua estación de Cotos (Madrid), Linares-Baeza, el Ferrobús, 'El Limón Express' (primer tren turístico de España) de Alicante o el Ferrocarril de Langreo.

El confinamiento hizo que los modelistas dedicaran más tiempo a sus reproducciones

Además, contará con reproducciones de trenes históricos que aún hoy existen, como el Tren de la Fresa o la estación de AVE de Cuenca -una maqueta premiada en la Feria de Stuttgart-. De las líneas madrileñas, se recrea el paisaje de Guadarrama con la línea ferroviaria que cruza sus arroyos y peñascos.

“La expectación es máxima, los proveedores, fabricantes y aficionados nos reencontramos por fin después de dos años. Hay más novedades que en ediciones anteriores ya que el confinamiento permitió que muchos modelistas dedicaran más tiempo a sus reproducciones”, anuncia Agustín Buelta, responsable de la exposición.

Vías internacionales

Las maquetas expuestas durante el fin de semana, también recrearán líneas de tren del otro lado del Atlántico, entre ellas la famosa locomotora a motor americana Mogul, con la que los visitantes podrán apreciar su funcionamiento y el humo que sale de las chimeneas de estas máquinas.

También habrá locomotoras eléctricas, las más modernas, que han circulado en varios ferrocarriles europeos como la Cocodrilo de los Ferrocarriles Suizos y sus coches Pullman o el nuevo automotor eléctrico UT Allegra.

Durante los días que dure la exposición, los visitantes no solo podrán ver y admirar estas maquetas y conocer la historia ferroviaria. También se impartirán talleres de pintura, decoración, reparación y construcción de módulos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es