16 de mayo de 2022, 21:08:13
Salud


Seis puntos móviles de vacunación para este fin de semana

Por MDO/E.P.


El Summa volverá a sacar a la calle este fin de semana nuevos puntos móviles de vacunación contra el Covid-19 en Brunete, Arganda del Rey, Parla y San Martín de la Vega. A ellos se sumarán otros dos habilitados por el Ayuntamiento de la capital en Ópera y el Ensanche de Vallecas.

Así, el sábado estarán disponibles los puntos móviles en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete (calle del Campo, 21) y en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega (avenida Nuestra Señora de la Vega), ambos en horario de 10 a 14 horas y sin necesidad de cita previa, según han informado desde la Consejería de Sanidad.

Ese mismo día, además, estará disponible otro punto de vacunación en la Plaza de Ópera, en el centro de la capital. En este caso, el horario será de 12 a 17 horas o hasta que finalice la demanda.

El domingo, la vacunación en estos puntos móviles estará disponible en Enclave Joven de Arganda del Rey (calle Mar Alborán, 1) y el Colegio Público Santa Teresa de Calcuta de Parla (calle Jaime I el Conquistador, 143), también en horario de 10 a 14 horas. En la capital, estará disponible otro punto en el Centro Comercial La Gavia del Ensanche de Vallecas, en horario de 10 a 19 horas.

Desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha este operativo que ha funcionado durante los últimos tres fines de semana, más de 1.400 ciudadanos han sido inmunizados, de los cuales el 68 por ciento ha sido con primeras dosis.

La Dirección General de Salud Pública monitoriza las coberturas de vacunación por municipio, lo que permite actuar con dispositivos móviles, en coordinación con las corporaciones locales, para acercar aún más este servicio a los usuarios.

Vacunada el 89% de la población diana

En una entrevista en Telemadrid, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado que en términos generales el 89,4% de la población diana (mayores de 12 años) tiene ya la pauta completa y el 91,1% la primera dosis, unas cifras "tremendamente buenas". "No vamos a decaer en todo lo que sea poner facilidad con nuestras unidades móviles para alcanzar intentar a ese grupo que está entre 25 y 29 años que va más lento y en el grupo de 30 a 39, que está en torno a un 68% de la vacunación completa", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que el reto ahora es la vacunación de niños de 5 a 11 años "y luego ver a que ciudadanos se quieren vacunar con la tercera dosis". En la región se han administrado ya casi 200.000 vacunas de refuerzo, destinadas a personas vulnerables, que vivan en residencias o mayores de 70 años, junto con la de la gripe.

"El proceso de vacunación que se ha hecho en nuestra comunidad es modélico, al igual que el resto del país", ha destacado el viceconsejero, quien ha subrayado que la región "está en la inmunidad de rebaño". "En los estudios de seroprevalencia tenemos una prevalencia en torno al 90% eso es inmunidad".

Sobre la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al crecimiento de casos en Europa, Zapatero ha puesto en valor los niveles de vacunación en España como hecho diferenciados frente a otros países.

"En Reino Unido ha crecido el número de casos, pero no los fallecimientos", ha explicado el viceconsejero, quien ha indicado que habrá que estar pendientes a partir de ahora más por los niveles de hospitalización y mortalidad que por la incidencia acumulada a 14 días.

La Consejería de Sanidad mantiene los puntos estables de vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, ambos sin necesidad de cita, operativos las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Tajo, Fuenlabrada y Sureste continúan inoculando a través del sistema de autocitación y de citación centralizada.

De igual modo, a partir del próximo lunes, el Colegio Oficial de Médicos administra dosis de la vacuna, también sin cita previa, de lunes a sábado de 9 a 14 horas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es