22 de mayo de 2022, 14:08:51
Distritos


Estables las niñas atropelladas en el Colegio Montealto

Trágico accidente en un colegio de Mirasierra

Por MDO


Madrid ha amanecido conmocionada todavía por el terrible suceso que tuvo lugar en la tarde de este jueves. Una niña de seis años fallecía y otras dos de diez y doce años resultaban heridas de gravedad al ser atropelladas por un coche.

Según ha avanzado la Cadena Ser, las niñas de 10 y 12 años se encuentran estables dentro de la gravedad. La primera, trasladada al Hospital Niño Jesús, sufrió un traumatismo abdominal; mientras que la niña de 12 años se recupera de un traumatismo craneoencefálico moderado en el Hospital de la Paz.

Los acontecimientos tuvieron lugar sobre las 17:30 en el número 76 de la calle de La Masó, frente a la entrada del colegio Fomento Montealto, en el barrio de Mirasierra, donde las tres niñas estudiaban.

Poco a poco van conociéndose más datos a medida que avanza la investigación. Al parecer, la mujer que atropelló a las pequeñas se habría equivocado al meter la marcha y habría acelerado subiéndose así a la acera y arrollando a las tres víctimas.

Varios testigos corroboraron estos hechos y fuentes de la investigación lo confirmaron a la Agencia Efe. En el momento del accidente, la mujer estaba acompañada dentro del monovolumen por sus hijos, alumnos también del centro educativo. Tras la llegada de la Policía, la conductora se sometió a controles de alcoholemia y drogas, dando negativo.

En el dispositivo de Seguridad y Emergencias participaron el Samur, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal de la capital y Policía Nacional. Hasta el lugar se trasladó también la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.

Al momento, se montaron dos campamentos de emergencia para atender a las niñas heridas; paso previo a ser enviadas a diferentes hospitales de la capital. Asimismo, la psicóloga del Samur atendió a la mujer que accidentalmente golpeó a las tres pequeñas y a los padres de la niña fallecida.

Rezo durante 24 horas de las familias del colegio

Las familias del colegio están consternadas por el trágico accidente, según han trasladado padres de alumnos de este centro a Europa Press. No quieren buscar culpables ante un error en la conducción de una madre que acababa de recoger a sus hijos sumado a una desgraciada causalidad.

En memoria de la niña fallecida y por la recuperación de las otras dos víctimas, este jueves convocaron a los alumnos para rezar una oración. Además, se ha creado una cuenta con la finalidad de organizar el rezo del Santo Rosario durante 24 horas en el centro escolar para "pedir por el alma de la pequeña, por su familia, por las otras dos chicas afectadas, por la conductora y por todas las familias presentes y no presentes afectadas".

No buscan culpables ante lo que ha sido un fatal accidente, "una desgracia", han apuntado las mismas fuentes a Europa Press. Las familias asemejan el dolor de los padres de la pequeña fallecida y las otras víctimas "al dolor de la mujer que conducía el coche con el que se produjo el trágico atropello".

La 'Revuelta Escolar' se tiñe de negro

La 'Revuelta Escolar' quiere este viernes recordar a la pequeña de seis años fallecida, y es por ello que se teñirá de negro en sus reivindicaciones.

"Hoy la Revuelta Escolar está de luto, por eso enmudece y se viste de negro. Nos reunimos en Cibeles a las 18:00 para reivindicar más que nunca la necesidad de entornos escolares pacificados y seguros", ha indicado la organización en sus redes sociales, donde ya había expresado previamente sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y miembros del colegio de la alumna.

También volvió a repetir su "compromiso" en seguir luchando para que "accidentes como este no vuelvan a suceder nunca más".

Mejorar la seguridad vial en el entorno de 190 colegios

Tras este suceso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, ha anunciado este viernes que el Consistorio estudiará la mejora de la seguridad vial en hasta 190 centros educativos para evitar que este tipo de accidentes vuelvan a suceder.

Tras destacar que el Consistorio lleva 15 años mejorando la seguridad vial de los entornos escolares, ha recordado que la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible limita a 20 kilómetros por hora la velocidad en el horario de entrada y salida de los colegios.

Para ello se presupuestó este año un total de 6 millones de euros, cifra que aumentará hasta los 6'7 millones en 2022. Entre las acciones a acometer se encuentran la señalización con límites de velocidad, resaltos y ampliación de aceras, entre otras.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha destacado la colaboración que existe entre los ayuntamientos y centros educativos para garantizar la seguridad en los entornos de los colegios.

"Afortunadamente existe una gran colaboración entre los ayuntamientos, que son los responsables de la movilidad en los entornos de los centros educativos, y los equipos directivos de cada centro", ha explicado.

Así, ha subrayado que los equipos directivos están en conexión con los ayuntamientos para "mejorar y detectar problemas" que puedan suceder y la Consejería de Educación está a su disposición. "Sinceramente creo que todos los ayuntamientos hacen grandes esfuerzos para mejorar la movilidad en torno a los centros educativos", ha resaltado.

Tras estas palabras, ha trasladado su pésame a la familia de la niña y ha deseado una pronta recuperación a las dos heridas. Además, ha expresado que siente muchísimo lo que ha sucedido y ha mandado su solidaridad a las familias, docentes, compañeros y toda la comunidad educativa.

Por último, ha hecho mención a un tuit de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, reivindicando entornos "seguros y sanos", y ha valorado que utilizar la muerte de una niña de seis años "políticamente con rabia y sectarismos es inapropiado", pero es "propio de la persona que lo hizo".

"Declaraciones inoportunas"

El consejero ha trasladado también sus "condolencias, apoyo y cariño a familiares, amigos y centro educativo", afeando que un trágico accidente sirva para que partidos, concejales y diputados traten de "arañar un interés partidista". "Es repugnante", ha resumido.

Al hilo de esto, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha pedido también a los representantes políticos no realizar "declaraciones inoportunas" ni "utilizar" el atropello. "Animaría a que en un suceso como este, los responsables políticos fuésemos mucho más responsables, porque nuestras palabras tienen impacto en una familia que ahora mismo está sufriendo", ha apuntado.

La vicealcaldesa ha hecho hincapié en que fue fruto de un "error" y no debe ser "utilizado". Ha subrayado que el Ayuntamiento de la capital trabaja "en entornos seguros, despejando espacios, consiguiendo que muchas parcelas se faciliten entornos más seguros y espaciosos".

Por su parte, el portavoz nacional del PP de Madrid y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que el atropello "no tiene relación con una zona escolar", pues "se podría haber producido en cualquier calle de Madrid", y ha pedido a Mónica García que retire su "tweet carroñero".

"En primer lugar me gustaría decir que no fue porque fuera en una zona escolar. Parece ser fruto del error humano, y no tiene relación con una zona escolar. Se podía haber producido en cualquier calle de Madrid, no hay relación entre zona escolar y accidente", ha trasladado el regidor madrileño.

Tras hablar ayer con la directora del centro escolar ha dado cuenta del "dolor y sufrimiento que tenían". "Todo mi cariño a las familias de las niñas que están hospitalizadas. Pueden contar con el Ayuntamiento para sobrellevar estos momentos tan terribles", ha expresado.

Además, Martínez-Almeida ha cargado contra la "lamentable utilización que se hizo por parte de Mónica García, que se apresuró a poner un tuit culpando al Ayuntamiento de Madrid, y lo mejor que podría hacer es pedir disculpas y retirar el tweet".

El alcalde capitalino ha reprochado a quien "ha hecho del leitmotiv en política el ser madre" que "prefiriera hacer un tweet carroñero antes que uno en el que se acordase de las madres de esas niñas". "Uno puede cometer un error, como no puede ser de otra manera, pero no perseverar en él para culpar al Ayuntamiento. Que pida disculpas y que retire ese tuit infame que la acompañará toda su carrera y que la define como persona", ha apostillado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, también ha tomado parte en el asunto y cree que hoy "no es el momento de la política", "sino de ser humanos".

Espinar esta tarde acompañará a las familias en la nueva convocatoria de la Revuelta Escolar "como modo de apoyo". "Para que nos tengan cerca, que sepan que estamos con ellos, que compartimos su dolor", ha explicado.

"Hoy no es momento de la política sino de ser humanos y de estar con la gente que lo está pasando mal. Por supuesto que después tendrá que venir la política para evitar que esto pase ", ha manifestado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es