28 de enero de 2022, 18:30:15
Municipios

ARROYOMOLINOS


Ana Millán: “Pagar un peaje por ir a trabajar no es socialismo”

Un paseo por Arroyomolinos

Por María Cano


La alcaldesa de Arroyomolinos presume de municipio en un entorno natural privilegiado. Naturaleza y deporte para atraer al turismo, acoge desde el pasado año el Campeonato Mundial de Motocross. Los alquileres no son baratos, pero es uno de los municipios más seguros de la región, según Ana Millán, si quitamos de la ecuación el centro comercial Xanadú, que concentra la mayor parte de los robos y hurtos. Sobre el anuncio de Pedro Sánchez de que las autovías serán de pago en 2024 se muestra firme porque no solo las usan los ricos, y en Arroyomolinos la mayoría trabaja fuera del municipio y tiene que coger la A-5.


Acaban de celebrar el Campeonato del Mundo de Motocross. ¿Ha vuelto a ser un éxito de convocatoria?

Sí, hemos tenido más de 10.000 visitantes en un fin de semana y ha supuesto la creación de 300 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos,durante unas semanas, según datos de la propia organización.

Piensa que el campeonato no solo son los dos días en los que se celebra, sino las semanas previas en las que hay que preparar el circuito, porque no deja de ser una parcela, no es un circuito durante todo el año. Una parte es una parcela del centro comercial y la otra, la nuestra, está vacía el resto del año, sin construir, a lo bruto. Hay que meter máquinas para construir los saltos, etc. También se contrata seguridad personal para los accesos, con lo cual el Campeonato Mundial de Motocross no solo es bueno para el municipio en cuanto a ponernos en el mapa en el deporte de élite, sino para fomentar el turismo en nuestro pueblo. Genera economía y empleo.

¿Supone este éxito que el Campeonato Mundial de Motocross ha llegado a Arroyomolinos para quedarse?

Nosotros firmamos un convenio el año pasado por tres años. El año pasado fue el primero y este, el segundo. Tanto la organización como la propia Comunidad de Madrid, el Consejo de Deportes y los pilotos y equipos coinciden en que es uno de los mejores circuitos que hay ahora mismo en el Mundial en general, en todos los países. Gracias a ese convenio, cedemos esa parte de parcela y Xanadú, de la suya. Pero al final es una parcela comercial del centro que en su día entiendo que desarrollarán. Nosotros podemos seguir colaborando para que el Campeonato Mundial de Motocross se quede en la Comunidad de Madrid, en Arroyomolinos.

La apuesta de Arroyomolinos por el deporte, ¿busca también atraer turismo?

"Somos un municipio privilegiado, el 50 por ciento de nuestro término municipal es protegido"

Estamos intentando atraer turismo a través del deporte, consolidando Arroyomolinos como referente del deporte en muchos ámbitos. Por ejemplo, en el Club de Atletismo tenemos a muchos miembros que están ganando premios continuamente no solo de reconocimiento regional, sino mundial, con lo cual en cualquier prueba de vallas de maratón siempre suena el equipo de Arroyomolinos.

Pero sobre todo queremos atraer turismo a través del medio ambiente. Somos un municipio privilegiado que, estando tan cerquita de Madrid, a solo 23 kilómetros del centro, el 50 por ciento de nuestro término es protegido porque forma parte del Parque Regional de Guadarrama en su curso medio. Con la particularidad de que esa zona verde atraviesa nuestro término municipal. O sea, tú vas paseando y pasas de una calle a otra del pueblo por parque natural sobre los arroyos. Todo eso nos da calidad de vida pero, además, da a los madrileños y a los visitantes una forma de pasar el día diferente en la naturaleza, en el campo.

Eso que hace que fomentemos también nuestra hostelería, nuestra restauración, nuestros comercios… Aquí también hay mucha historia. Tenemos un torreón del siglo XV, los molinos a lo largo de los arroyos, que son los que dan el nombre a nuestro pueblo, y estamos trabajando para que Arroyomolinos sea referente de turismo en naturalezay cultura.

Con ese espíritu entiendo que han puesto en marcha la senda mágica…

Efectivamente, nuestro municipio lo atraviesan dos arroyos. En esta senda, durante un kilómetro y medio muy accesible, se puede disfrutar de la flora y la fauna autóctonas. Y como en este equipo de Gobierno nos gusta sacar de lo malo, bueno, después de Filomena limpiamos todo ese paraje y a los responsables de Turismo y Patrimonio se les ocurrió la idea de aprovechar esa madera para tallar a los personajes mágicos que hemos preparado en una senda en la que disfrutamos del entorno pero a la vez enseñamos.

No hay mejor inversión que podamos hacer que educar a nuestros niños y a nuestros mayores a través de los niños. Siempre se educa en el cuidado y en el respeto a la naturaleza. De ahí que la senda, además de los personajes mágicos, tenga muchos paneles explicando cuál es la flora y la fauna del lugar, qué pasa cuando arrojamos residuos… y todo ello de una manera muy atractiva para que los niños jueguen.

Esta riqueza medioambiental de Arroyomolinos, ¿supone en alguna medida un hándicap a la hora de crecer como municipio?

"No está en nuestros planes ni recalificar ni buscar más suelo para construir"

Al ser el 50 por ciento de nuestro término protegido y, además, con esa calificación del Parque Regional del Río Guadarrama, cualquier tipo de modificación (del Plan General) conllevaría una serie de informes y de impedimentos que tardarían muchísimo. Pero no te voy a engañar, no está en nuestros planes ni recalificar ni buscar más suelo para construir. Ahora mismo, nuestro desarrollo está previsto hasta alcanzar los 45.000 o 50.000 habitantes y vamos por casi 35.000. En poco tiempo llegaremos a ese techo poblacional, que en mi opinión sería una población ideal. No está en mis planes hacer crecer más a Arroyomolinos.

¿Cuál es el alquiler medio de una vivienda en Arroyomolinos?

Entre 800 y 1.200 euros al mes de media, dependiendo mucho de la tipología. Hemos notado después de Filomena un incremento importante en la demanda de alquileres. Vecinos del municipio con inmobiliarias nos comentan que apenas les da tiempo a colgar el anuncio de un nuevo piso en alquiler cuando ya lo tienen alquilado. Es más, tienen lista de espera. La cercanía a Madrid, la calidad de vida y la tipología de viviendas (nuestra vivienda en su mayoría es unifamiliar), favorece esa demanda.

El último informe trimestral del Ministerio del Interior indica que la tasa de criminalidad en Arroyomolinos es superior a la de otros municipios de la Comunidad de Madrid. ¿No es un municipio seguro?

La tasa del Ministerio es una tasa general. Cogen todos los delitos registrados en un año en la comandancia de la Guardia Civil de Arroyomolinos y ahí va todo, no se discrimina. A nosotros nos penaliza mucho en ese sentido Xanadú. El centro comercial recibe una afluencia de 40.000 visitantes al día de media. Es una población flotante tremenda para un municipio de menos de 35.000 habitantes.

Es cierto que en el centro comercial Xanadú se registran los mayores hechos delictivos en cifras, que son hurtos, robos, o daños a vehículos. Cuando nosotros analizamos los datos en las Juntas Locales de Seguridad, con la propia Delegación de Gobierno, como Guardia Civil, con Policía Local y nosotros si podemos discriminar esos datos, sería completamente al contrario.

En cambio la tasa de criminalidad en el casco urbano es de las más bajas de España. Arroyomolinos es un municipio seguro. Estamos incluso en cifras menores que Boadilla del Monte, por ejemplo, como municipio referente. Y, además, quiero aprovechar la pregunta que me haces para felicitar tanto al Policía Local como Guardia Civil por ese trabajo de coordinación. La tasa de resolución de delitos es de las mejores de España. Nuestros policías y nuestros guardias civiles pues trabajan mucho y bien, pillan a los malos y evitan muchas cosas por esa coordinación y ese trabajo constante.

La oposición les reprocha que los Plenos se van a celebrar por las mañanas cuando se comprometieron a alternarlos con algunas tardes. ¿Cuál es el motivo de esta decisión?

"Estamos sacando adelante un proceso de licitación cada día"

Hay que adaptarse al momento y no vivir de las rentas ni de lo que pasó hace dos años, porque las circunstancias han cambiado después del Covid.

No voy a negar que cuando ya era alcaldesa llegué a un acuerdo programático con el Partido Socialista y una de las cosas que acordamos fue que los plenos se celebraran unos por la mañana y otros, por la tarde. Ese acuerdo programático se rompió desde el momento en el que hubo intentos y movimientos extraños para, incluso, llegar a una moción de censura. Por esa parte, tú (PSOE) no me puedes exigir que cumpla los acuerdos que has sido el primero en incumplir.

Además, todo lo que nos ha paralizado el Covid en estos casi dos años y también Filomena en cuanto a proyectos hace que en el Ayuntamiento, a nivel estructural y de trabajo, se haya metido no la quinta sino la séptima (marcha) con un ritmo de trabajo por parte de nuestros trabajadores municipales del 200 por ciento. Estamos sacando contratos que llevaban paralizados muchos años, un procedimiento de licitación cada día. Pero todo este ritmo de trabajo no lleva aparejado un incremento de personal en esos departamentos porque somos una Administración pública. Estamos limitados por los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos una tasa de reposición, unos límites para ir incrementando la plantilla municipal. Como hay mucho trabajo pero el personal no crece, nuestro personal municipal está saturado.

Convocar los plenos por la tarde conlleva unos costes añadidos que paga el vecino en horas extras, sobre todo, de conserjes, de personal de informática y de personal de secretaría, que también se ha cuantificado desde la Concejalía de Hacienda. Nosotros estamos para gestionar el dinero de los vecinos y el dinero de los vecinos tiene que ir a darles servicios.

Hablando precisamente con el personal municipal, con los responsables de secretaría y pensando en los trabajadores decidimos cambiar el horario de los plenos y hacerlos por las mañanas, teniendo en cuenta que hemos tenido plenos que han durado hasta siete y ocho horas. Si un pleno empezase a las cinco de la tarde, habría días en los que nos quedaríamos aquí hasta las doce de la noche. Los políticos estamos para eso, yo nunca voy a cuestionar si acabo a las doce o acabo a las tres de la mañana. Otra cosa es el trabajador municipal, porque si nosotros acabamos a las doce a ellos les queda todavía casi otra hora más. Y a las siete de la mañana tienen que estar otra vez aquí trabajando y en muchos casos ni siquiera son vecinos de Arroyomolinos, sino que viven en municipios aledaños. Tengo que pensar en los vecinos y en los trabajadores. Si la oposición se enfada por estas cosas, lo siento.

Cuentan con una de las poblaciones más jóvenes de la región. Las cifras globales de desempleo en el tramo juvenil no son buenas, en general. ¿Cómo son las en Arroyomolinos?

Las tasas de desempleo en Arroyomolinos siempre han sido distintas a las de la media de la Comunidad de Madrid. Siempre hemos tenido una tasa de desempleo muy baja. A pesar de ello, tenemos 291 menores de 29 desempleados de una población de casi 35.000. De ellos, 142 son hombres y 149, mujeres. El total de desempleados en el municipio es de 1.699.

Tenemos mucha población que funcionaria, muchísimos policías, bomberos o del ámbito sanitario o muchísimo empresario autónomo, pequeña y mediana empresa. Y los hijos, normalmente, de estos autónomos empresarios al final se involucran en la vida de las empresas familiares. También hay muchos estudiando, se apuntan a la idea porque trabajan fin de semana, complemento de estudios y eso puede subir las tasas. Lo que sí hay cierto es que ninguna previsión.

Mientras una sola persona desempleada, no vamos a parar de intentar fomentar todas las acciones que podamos para incentivar el empleo. De ahí a que una de nuestras prioridades sea, por ejemplo, fomentar la FP y la FP dual.

Ya conseguimos, al principio de Legislatura que se pusiera en marcha un módulo de FP en nuestro instituto Gonzalo Chacón. Ahora tengo solicitada una reunión de nuevo con el consejero de Educación para seguir ahondando en esto, porque la FP creo que es una de las formas más rápidas para dar salida profesional a los chavales. Vamos a seguir reclamando más FP y desde la Concejalía de Empleo vamos a apoyar todo lo que podamos con cursos de formación, subvenciones tanto para menores de 30 años como para mayores sobre capacitación profesional, reconversión en especial de parados de larga duración, mayores de 50 que han trabajado toda su vida de una cosa y, de repente, ya no son útiles en ese trabajo y hay que recualificarles.

Y luego mucho convenio y mucha relación con todas aquellas empresas que vienen a instalarse a nuestro municipio.

¿De qué oferta educativa dispone Arroyomolinos? Hay vecinos que denuncian que algunos alumnos estudian en barracones…

Una concejal en concreto utiliza su posición para crear una alarma social que no existe. Tenemos seis colegios públicos, dos concertados y tres institutos. De estos últimos, dos de ellos físicamente, el Gabriela Mistral y el Gonzalo Chacón; y el tercero, el Torcuato Fernández Miranda, ya constituido como entidad jurídica y funcionando. Además, desde el año pasado los niños no están en barracones.

El curso pasado, que fue el primero de funcionamiento del Torcuato Fernández Miranda, dieron clase en las aulas del colegio Averroes, porque los colegios se van construyendo por fases, según van creciendo los niños. El año pasado el colegio Averroesdisponía aún de espacios que podían aprovechar los primeros alumnos del Torcuato. Este año ya no se pueden utilizar esas instalaciones de Averroes porque ya las han ocupado los propios niños del centro.

En cuanto a los bajos del Gonzalo Chacón, donde se ha hecho una obra para acoger a alumnos, os invito a que vayáis al Gonzalo Chacón y comprobéis vosotros mismos si eso son barracones. Además, con el desdoblamiento de aulas por el Covid se instalaron unos prefabricados que si los veis desde dentro, si a eso le llamas barracón, vete a otras comunidades autónomas, que hay que ver lo que son barracones. Han sido los propios centros los que han pedido que se queden estas caracolas. A mí me encantaría que ya estuviese el Torcuato construido y no hago nada más que recordárselo a la Comunidad de Madrid, porque creo que es mi obligación. Hace unos días creo que ya salía publicado el proyecto de construcción. Afortunadamente ya está sacado a licitación el proyecto de ese centro.

Arroyomolinos cuenta con sede electrónica desde hace muy poco. ¿Cómo está funcionando?

Todo lo que se hace para acercar la Administración al ciudadano es bueno. Hemos empezado con una serie de trámites que queremos ir incrementando. Valoramos mucho el tiempo como para perderlo en paseos para gestionar trámites.

¿En qué grandes proyectos están trabajando?

Queremos hacer una actuación integral en todo el municipio de asfaltado y reorganización del tráfico y vamos a empezar ya mismo. Vamos a destinar lo que nos corresponde por el Plan Regional de Inversiones y supondrá entre 6 y 8 millones de euros, porque queremos acompañar esta operación del plan de movilidad que ya estamos redactando. El municipio ha ido creciendo, como te digo, se sigue construyendo y hay zonas que ya se han terminado y hay que reorganizar las calles, poner limitaciones de velocidad en algunas de las avenidas…

También queremos hacer un centro polifuncional que sobre todo acoja a nuestros mayores. Tenían un centro propio y al crecer el pueblo y los servicios, les hemos ido robando espacio. Ahí están los Servicios Sociales, la Concejalía de Mujer de Violencia, etc. Es uno de los proyectos que me gustaría por lo menos dejar encaminado en esta legislatura.

Van a poner el acento en lo social en los próximos Presupuestos. ¿En qué se va a traducir eso?

En todos los sentidos. No vamos a dejar de tener partidas destinadas a ayudas sociales porque creemos que somos la administración más cercana al ciudadano, a la primera a la que acude. Vamos a destinar mucho dinero, y para mí es la mejor política social, a todo lo relacionado con el empleo, con el emprendimiento y con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. También vamos a eliminar algunas tasas como la de basuras y, un año más, vamos a aprobar en breve nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Cuanto más reduzcamos las cargas impositivas a nuestros ciudadanos, más a invertir en otras cosas y más riqueza y empleo generará. Y eso, en mi opinión, es la mejor política social.

¿Qué ha sido lo último que le ha pedido a Isabel Díaz Ayuso?

¡Uy!, yo le pido cosas cada que la veo: que retire las líneas de alta tensión, que se abra el nuevo centro de salud cuanto antes pero bien dotado y con personal… de todo.

¿Y concede?

No puedo quejarme. El compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con Arroyomolinos es indiscutible. Los últimos días hemos estado reunidos, por ejemplo, en el ámbito de transportes tanto con el consejero y viceconsejero como con su equipo de trabajo. Ahí está el compromiso de trabajar conjuntamente, de estudiar nuestras demandas y poder ir adaptando. Espero que esa reunión de transportes tenga en breve resultados y podamos ir modificando líneas, incrementando servicios y demás poquito a poco.

Hablando de transportes, ¿qué opina del anuncio de que en 2024 todas las autovías serán de pago?

Me parece un atraco a mano armada y una vergüenza que un partido que se califica como socialista haga eso. Las autovías, ¿solo la usan los ricos, según sus premisas, o lo usamos todos los ciudadanos? En Arroyomolinos, concretamente, la gran mayoría de nuestros ciudadanos va a Madrid o a pueblos cercanos a trabajar por la A-5. Pagar un peaje por ir a trabajar no es socialismo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es