6 de diciembre de 2021, 22:02:46
Social


El desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional regresa a la Castellana

Por MDO


El Paseo de la Castellana vuelve este martes a acoger el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. La crisis del Covid-19 obligó a suspender este tradicional desfile en su pasada edición, cuando se sustituyó por un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde se reunieron todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Pero este año, ya con una incidencia del coronavirus baja, el Ministerio de Defensa ha decidido retomar uno de los desfiles más emblemáticos del país, el primer gran acto de esta tipología tras la crisis sanitaria. Junto a un icono siempre aclamado por los asistentes, la cabra de la Legión, serán hasta 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos, los que recorran desde las 10:30 los 1.400 metros que separan la plaza de Cuzco de Madrid y la confluencia del paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Con todos los presidentes autonómicos, a excepción del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de los presidentes de Cataluña y País Vasco, la gran ausente en el desfile militar y la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente será la princesa Leonor. Es día lectivo en el internado de Gales (Reino Unido) donde cursa bachillerato y además el desplazamiento le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso. Será la primera vez desde 2014, cuando se entrenó en la parada militar del 12 de octubre, que la heredera al trono no estará en el acto central que celebra el Día de la Hispanidad, en conmemoración al día en que Cristobal Colón descubrió América.

Allí los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Poco después, será el turno del paracaidista descendiendo con la bandera de España. Este fue uno de los momentos más tensos y a la vez más comentado en redes sociales en el desfile de 2019, tras quedar el paracaidista enganchado en una farola. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participará una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.

Sea como fuere, este año, la parada militar, presidida por el rey Felipe y la reina Letizia, volverá a recorrer a partir de las 10.30 horas los 1.400 metros que separan la plaza de Cuzco de Madrid y la confluencia del paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde. Será en ese momento cuando comience el desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

A pie primero desfilará una agrupación de la Guardia Real y diferentes agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

El desfile lo cerrarán el Tercio Gran Capitán y la brigada 'Rey Alfonso XIII de la Legión y el grupo de Regulares de Ceuta, con sus característicos pasos.

Pero este acto no cuenta con el visto bueno de todas las fuerzas políticas. La polémica está servida un año más. En esta ocasión, ha sido el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya quien ha cuestionado que el desfile militar sea "prioritario" para los ciudadanos y propone eliminarlo para destinar su coste a causas sociales, acabando así con la exhibición de material armamentístico "que atenta contra la integridad física" como "orgullo patriótico".

En una batería de preguntas al Gobierno registradas en el Congreso, ERC lamenta que las Fuerzas Armadas vuelvan este año a desfilar por el centro de Madrid después de que la parada militar fuese anulada la pasada edición como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Y quiere saber el coste que tendrá este "vetusto" desfile. En el año 2019 su coste fue de 912.536 euros, un 30 por ciento más que el año anterior, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) trasladados a Europa Press a través del Portal de Transparencia.

Cortes de tráfico

Con motivo del desfile, a partir de las 7 horas quedarán cortadas al tráfico las calles Poeta Joan Maragall; Sor Ángela de la Cruz; plaza de Cruz; Francisco Gervás (entre Poeta Joan Maragall y paseo de la Castellana); Rosario Pino (entre Poeta Joan Maragall y paseo de la Castellana); Estébanez Calderón (entre Poeta Joan Maragall y paseo de la Castellana).

También, Alberto Alcocer (tramo comprendido entre la plaza de Cuzco y paseo de la Habana); Agustín de Betancourt y los laterales del paseo de la Castellana (entre plaza de Castilla y plaza de Lima), quedando abierto para la circulación de vehículos de emergencia el carril izquierdo sur-norte.

Asimismo, las avenidas de Concha Espina (entre plaza de Lima y Serrano); Alberto Alcocer (entre plaza de Cuzco y paseo de la Habana); avenida del General Perón (desde plaza de Lima hasta la calle Orense) y la plaza de San Juan de la Cruz.

Rafael Salgado y Padre Damián quedarán en ese momento con el tráfico restringido. A las 8 horas del martes se ampliarán las restricciones a la totalidad del paseo de la Castellana (carriles centrales de ambos sentidos de circulación) desde la plaza de Cuzco hasta la plaza de Emilio Castelar; los laterales sentido sur-norte del paseo de la Castellana (tramo comprendido entre la plaza de Lima y la plaza de Cuzco) hasta la calle Profesor Waksman y los números impares del paseo de la Castellana, entre la glorieta de Gregorio Marañón y Emilio Castelar.

Plaza de Lima, subterráneo de Azca en la zona de paso bajo la plaza de Lima hacia la calle Joan Maragall; Bretón de los Herreros, en el tramo comprendido entre el paseo de la Castellana y Zurbano y Ríos Rosas, hasta su intersección con la calle Modesto Lafuente, también quedarán cortadas a esa hora.

Casi dos horas más tarde, a partir de las 10.45 horas, los cortes llegarán al paso elevado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde durante el desfile y paso de la comitiva real.

En ese momento, se cortará el paso de vehículos y peatones y los laterales de la calle de Raimundo Fernández Villaverde y de la calle de Joaquín Costa hacia el paseo de la Castellana también quedarán cerrados.

Afecciones en la EMT

Un total de 17 líneas de autobuses gestionadas por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid sufrirán algunas retenciones y cambios de ruta entre las 7 y las 14.30 horas, aproximadamente, por el desfile que discurre por el paseo de la Castellana entre plaza de Castilla y glorieta de Emilio Castelar.

Son la 5 (Sol/Sevilla-Chamartín); 7 (Alonso Martínez-Manoteras); 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco); 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra); 14 (Conde de Casal-Pío XII); 16(Moncloa-Pío XII); 27 (Embajadores-Plaza Castilla); 40 (Tribunal-Alfonso XIII); 43 (Felipe II-Estrecho); 45 (Legazpi-Reina Victoria); 120 (Plaza Lima-Hortaleza); 126 (N. Ministerios-Barrio del Pilar); 147 (Callao-Barrio del Pilar); 149 (Tribunal-Plaza de Castilla); 150(Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), C1 y C2.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es