9 de diciembre de 2021, 5:23:16
Política


El alcalde de San Fernando advierte de que no se han analizado "muchas" de las 200 viviendas afectadas por la 7B

Por MDO/E.P.


El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha analizado "muchas" de las 200 viviendas afectadas por la Línea 7B de Metro de Madrid y que no se está atajando la situación desde un punto de vista "integral" sino que se están acometiendo "parches".

"Hay más viviendas afectadas que hace 10 años y que hace un año. Las viviendas están peor que hace un mes. Les pido que reflexionen. ¿Se están dando soluciones definitivas? No. Se están haciendo parches", ha lanzado durante una comparecencia en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid.

El regidor ha relatado como los vecinos del municipios viven "cada verano" cierres en esta parte de la Línea 7B causando "un gran problema de movilidad" a raíz de los desperfectos en túneles del suburbano que podrían estar vinculados con los niveles freáticos y filtraciones de agua.

Una infraestructura por la que se han tenido que trasladar servicios públicos, según Corpa, a otros lugares o a otros municipios como la escuela de idiomas que estaba en San Fernando de Henares, además de otros inmuebles desalojados como la Concejalía de Educación, la Casa de la Mujer o la zona del complejo dotacional de El Pilar.

Realojos de vecinos

"Lo más urgente es la situación que viven mis vecinos afectados, que no son ni 24 ni 27 (...) A lo largo del túnel de la 7B hay muchas viviendas afectadas y cada vez son más calles, más parques y zonas de la ciudad que están afectadas por la mala ejecución de la 7B", ha remarcado el edil, quien ha indicado que tiene identificadas más de 200 viviendas con problemas.

Al hilo, el edil ha recapitulado que actualmente tres viviendas esperan a ser demolidas y un bloque de 23 viviendas ha sido desalojado para que en las próximas semanas se realicen "micropilotajes en el edificio".

Pero ha recordado que en una vía anexa a esta, la calle Olavide, han tenido que ser realojados varios vecinos "hasta en tres ocasiones en 10 años" y ha afeado al portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, que haya dicho que se han invertido "más de 28 millones de euros".

Una cuantía que el primer edil ha reconocido que se ha acometido, pero ha matizado que "ni el 15%" se ha dedicado a estabilizar edificios o reparar viviendas, sino que se han concentrado en arreglar "ascensores, escaleras y túneles de Metro".

"Para los realojos se van a intervenir 500.000 euros en un contrato de emergencia, a lo que se suman los más de 2 millones que costará estabilizar el edificio. ¿Cuánto cuestan 24 viviendas a los madrileños sin que los vecinos tengan la certeza de que va a ser una solución definitiva?", ha cuestionado Corpa.

Pide a Ayuso "empatía" y que visite la zona

Es por ello que desde el Pleno de San Fernando de Henares ha dicho "basta y se ha pedido que esté en la agenda" y que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, muestre "empatía" porque "no se puede entender la situación sin verla".

El regidor ha vuelto a pedir a la líder autonómica que le reciba y le ha afeado que se haya ido de visita a Estados Unidos o haya ido a inaugurar la Casa de las Aves de Boadilla del Monte, pero no haya acudido al entorno de la L7B.

Asimismo, ha afeado al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que haya dicho que no se ha dejado de tomar "ninguna medida" en la zona, cuando es "radicalmente falso" y hay áreas como el complejo de El Pilar o "más de 200 viviendas donde ni siquiera ha llegado a verlas". Aún así, ha agradecido el "enorme trabajo" del director general de Infraestructuras, los "únicos con los que el Ayuntamiento ha tenido interlocución".

De hecho ha insistido en que desde el Consistorio se realizó un censo de viviendas y se envió el mismo a la Comunidad de Madrid, pero aún así no se han inspeccionado "muchas de ellas".

Por último, ha planteado que se acometa una iniciativa aprobada por el Pleno municipal para un Plan Integral que ataje "todos los problemas" de la L7B con "presupuesto y tiempos marcados". Para ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a plasmar fondos para estas obras en los Presupuestos regionales de 2022 y no basarse en "contratos de emergencia".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es