8 de diciembre de 2021, 10:41:52
Salud


Ruiz Escudero asegura que el 76% de los abortos practicados en 2020 se financiaron con fondos públicos

Por MDO/E.P.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que el 76% de los abortos que se practicaron en 2020 en la Comunidad de Madrid (un total de 14.198) se financiaron con fondos públicos.

Así lo ha desgranado Escudero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de este jueves, donde ha incidido en que el Gobierno regional "cumple siempre con los preceptos legales" y también en el caso del aborto.

Prueba de ello, ha dicho, son las 208.162 interrupciones voluntarias del embarazo que se han practicado en esta Comunidad desde que entró en vigor la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Comunidad de Madrid garantiza el acceso al aborto de acuerdo con lo expuesto la Ley Orgánica y en los Reales Decretos que la desarrollan. Además en todos los casos en los que la mujer lo solicita, y esta solicitud cumple con los requisitos establecidos legalmente, la prestación se realiza de forma gratuita.

"Cumplimos las exigencias legales. Y por ello, reconocemos el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales. Un derecho fundamental reconocido y protegido en la Constitución y que ustedes pretenden eliminar", ha lanzado a la oposición.

El 41% de las mujeres que abortaron en diez años lo hicieron más de una vez

Asimismo, el titular de Sanidad ha expuesto que el 41% de las mujeres que han abortado en los 10 últimos años, "lo han hecho más de una vez". Un dato que ha tildado de "preocupante" y sobre el que, desde la Consejería de Sanidad, están trabajando con una línea de actuaciones en materia de planificación familiar.

"Desde aquí, les invito a que trabajen también en este sentido. Le recuerdo que estamos hablando de una intervención quirúrgica que conlleva unos riesgos. No de un método anticonceptivo, como a veces parece que dejan entrever en sus declaraciones", ha arremetido.

En este punto, el consejero ha leído el propio preámbulo de la Ley Orgánica 2/2010, que recoge expresamente: "la experiencia ha demostrado que la protección de la vida prenatal es más eficaz a través de políticas activas de apoyo a las mujeres embarazadas y a la maternidad". Y es ahí donde considera que se debe incidir.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es