8 de diciembre de 2021, 17:59:45
Política


El Grupo Mixto pedirá rendición de cuentas a Almeida cada Pleno

Por Lucía Martín


Los ediles de Recupera Madrid marcan una nueva línea de oposición que sustentarán en la rendición de cuentas continua del alcalde. "El señor Almeida tendrá que explicar en todos los plenos qué ha hecho ese mes además de pelearse con Ayuso o con sus exsocios de Vox", ha apuntado este lunes José Manuel Calvo. La primera petición de comparecencia llegará en la sesión plenaria de este martes en Cibeles, en la que solicitan al regidor que valore la actuación de su Gobierno en los dos años de legislatura transcurridos.

Como ya señalaron en el lanzamiento de la plataforma tras escindirse de Más Madrid, han incidido en que en el Ayuntamiento de Madrid "no hay oposición y Almeida campa a sus anchas porque se le consiente cualquier barbaridad, como intentar meter un parking bajo el Retiro". Por ello, obligarán al dirigente 'popular' a subirse al atril cada mes "esperando que rinda cuentas de algo que haya hecho por Madrid".

En la rueda de prensa presentación de sus prioridades en la acción política y del nuevo espacio web, Calvo ha reivindicado a Recupera Madrid como "el pegamento" para unir a las fuerzas de izquierda ante las elecciones de 2023. Entienden que para vencer al Partido Popular necesitarán "una estrategia unitaria". "Todavía es posible recuperar Madrid para la senda del progreso", ha dicho, para a continuación agregar que "muchas voces plantean lo mismo, como ayer Yolanda Díaz".

La vicepresidenta del Gobierno Central y ministra de Trabajo anunció este fin de semana que pretender encabezar un proyecto "que aglutine a las formaciones a la izquierda del PSOE". El edil del Grupo Mixto ha avanzado que se alinearán a esta propuesta "con humildad", pero sin pensamientos de liderarlo porque "hay otros actores con más peso".

José Manuel Calvo ha destacado que ellos no tienen "ni hipotecas ni mochilas" y que tampoco se deben a "una parroquia que nos aplauda", pero sí "experiencia de gobierno" con Ahora Madrid. Cuestionados por si en ese proyecto de unidad frente a la derecha caben sus excompañeros, el delegado de Urbanismo en la etapa de Manuela Carmena ha expuesto que "no sobra nadie". Asimismo, ha precisado que "hay mucho talento desaprovechado en Más Madrid".

Priorizarán temas sociales, de vivienda o memoria histórica

Marta Higueras, Luis Cueto, Felipe Llamas y el propio Calvo han presentado esta mañana las proposiciones que elevan al Pleno de este martes, el primero ordinario en el que participan como Grupo Mixto. Ya se habían estrenado en su nueva condición en una sesión extraordinaria en la que con sus votos se aprobó la ordenanza de movilidad que perpetúa Madrid Central. Entre sus propuestas, una para que se restituya la calle a la maestra Justa Freire, otra sobre el polémico teatro en forma de pirámide que Nacho Cano pretendía levantar en Hortaleza u otra para ratificar el acuerdo sobre medidas relativas a la movilidad alcanzado con PP y Cs a cambio de apoyar la citada ordenanza. También han registrado una moción de urgencia instando a Almeida a que disipe dudas sobre las aspiraciones olímpicas de Madrid y a que presente una candidatura sólida que debatan todos los agentes involucrados.

La concejala Higueras ha hecho hincapié en que Recupera Madrid "es lo que queda del proyecto original que se presentó a las elecciones de 2019, sin estructura organizada". Los cuatro carmenistas encuentran fuera de Más Madrid y lejos de los partidos tradicionales "espacio suficiente para el pensamiento independiente", ha manifestado. En esta misma línea se ha pronunciado Cueto, quien ha comentado que "en el ámbito municipal hay otras formas de hacer política" sin las lógicas de grupos habituales. El edil ha indicado que esta "vocación de ser diferentes" la representa en sí mismo el Grupo Mixto y ha adelantado que sus prioridades serán temas "de desigualdad, vivienda, memoria histórica, cultura o derechos sociales".

Por su parte, Felipe Llamas ha presentado una de las herramientas con la que tratarán de hacer una oposición "diferente": un buzón para propuestas ciudadanas. "Abrimos un canal que nos permitirá recoger las voces de los madrileños y elevar sus proposiciones al Pleno municipal o los de distrito", ha comunicado. Analizarán la viabilidad de las demandas y sortearán cuáles llevan a debate a Cibeles para "no hacer un filtro ideológico". Lanzan la iniciativa con el objetivo de plantar cara al "retroceso democrático y en la participación ciudadana sin parangón" que según ellos se ha instalado en el Consistorio capitalino.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es