7 de diciembre de 2021, 16:13:32
Política


Villacís se mantiene, Almeida pide "prudencia" y la Comunidad solicita "no crear ilusiones" sin fundamento

Los JJOO de 2036 tensan la política

Por MDO/E.P.


La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se ha reafirmado este miércoles en que la ciudad de Madrid se postulará para acoger los Juegos Olímpicos de 2036, asegurando asimismo que no se "equivocó" cuando lo anunció este martes y haciendo hincapié en que dentro del Consistorio madrileño "la Concejalía de Deportes la lleva Ciudadanos".

En declaraciones a los medios de comunicación esta misma mañana y tras el choque suscitado con su compañero de coalición después de que este negara que Madrid estuviera trabajando en ese sentido, Villacís ha indicado que “he escuchado al alcalde, José Luís Martínez-Almeida, muchas veces decir que quiere ser sede olímpica”.

"Siempre digo que es normal que en coalición pueda haber planteamientos distintos”, ha indicado la de la formación naranja, que además ha añadido que “siempre resolvemos muy bien y creo que no habrá problema". Del mismo modo, Villacís ha restado peso a la discrepancia y ha insistido en que desde la Concejalía se lleva "trabajando en ese sentido desde el primer día".

Al hilo, ha asegurado que hablará con el alcalde, pero que desde Deportes "se confirma" esta voluntad, especialmente porque la candidatura "aún no está abierta", pero hay que ir "preparándose" y que en los últimos dos años "se ha avanzado bastante". En este sentido, ha justificado la creación de una Concejalía específica de Deportes para "reforzarlo en la capital" y crear una "imagen internacional" de Madrid como "una capital del deporte" albergando "grandes eventos internacionales".

"Son problemas de matices, creo que no se le puede negar a Madrid los JJOO", ha remarcado la vicealcaldesa, quien ha recordado, además, que en campaña electoral su partido apostaba por esta candidatura. "Madrid quiere ser sede olímpica. Hay una deuda con Madrid al respecto. Como madrileña lo llevo deseando toda la vida. Tenemos una oportunidad fantástica", ha insistido.

“No es prudente lanzar una convocatoria sin consenso”

Sin embargo, el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado por primera vez al tema desde que ayer su socia de Gobierno hiciera el anuncio y fuentes del Ejecutivo municipal lo negaran. Así, Almeida ha aseverado que si bien comparte ese "sueño" de que Madrid sea olímpica, "no es prudente" lanzar una candidatura "sin consenso con el resto de administraciones ni complicidad con los madrileños".

"No se ha tomado la decisión de presentar formalmente la candidatura para 2036. Si varía, será sobre la unidad con el resto de instituciones y con la complicidad con el resto de madrileños. Sin haberlo testado creo que no es prudente lanzar formalmente la candidatura. En este momento no se ha tomado la decisión, porque hay que ser muy prudentes; debemos tener unas mínimas garantías de éxito", ha declarado el alcalde ante los medios de comunicación durante su visita al zoo de Madrid.

"Coincido con ella en que son un sueño y una aspiración que compartimos los madrileños", ha apuntado hoy el alcalde madrileño, quien considera que "Madrid merece ser sede" de unos JJOO, pero que "en estos momentos no hay una decisión tomada", una decisión, ha precisado "que es de país". Ha subrayado que "para poder tomar una decisión formal, es imprescindible que el Gobierno del Ayuntamiento lo acuerde, pero además que haya un enorme consenso político y social", pues "no se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos lo sepan, sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad o de la Nación".

“No se pueden generar falsas expectativas”

Y es que el alcalde entiende que "no puede generar falsas expectativas o crear desilusión por las tres candidaturas fallidas", por lo que apuesta por "armar un proyecto que sea sólido, y contar con la complicidad, antes de lanzarse a la aventura, de las administraciones, COI, y de los grupos municipales". Como ha apostillado, “solo cuando haya unidad, que asumamos que es un proyecto de país, estaremos en disposición de decir que vamos a presentar esa candidatura".

Almeida ha insistido en que en el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos se recoge que "desde el consenso se buscará reactivar el sueño olímpico", pues es "muy difícil si no hay consenso, no porque no lo pueda haber, sino porque aún no se han puesto en contacto con los grupos, COI o Gobierno. "Podría presentarse candidatura al 2036 pero en estos momentos no se ha tomado esa decisión", ha reiterado durante su intervención.

“La Comunidad apoyará al Ayuntamiento si así lo decide"

Desde la Comunidad de Madrid, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio, ha señalado que comparten la visión del alcalde madrileño y ha advertido de que “no se pueden sembrar ilusiones” sobre un tema como los Juegos Olímpicos si antes “no se ha hablado con todas las partes” implicadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, Ossorio ha indicado respecto a lo anunciado por Villacís que “sin haberlo testado creo que no es prudente lanzar formalmente la candidatura", al tiempo que ha sostenido que la Comunidad de Madrid lo tiene muy claro y apoyará "al Ayuntamiento de Madrid si toma la decisión de solicitar para la ciudad los Juegos Olímpicos”.

En este sentido, ha recordado que en el programa electoral del PP está incentivar eventos deportivos internacionales en la región, pero ha vuelto a recalcar que en este caso “las administraciones serias lo primero que tienen que hacer es hablar con las distintas instituciones, con todos los interlocutores, que en un tema de Juegos Olímpicos son muchos, y una vez que has hablado con todos es el momento de poderlo manifestar", ha declarado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es