6 de diciembre de 2021, 2:35:53
Cultura y ocio


Lluvias y tormentas para recibir el otoño en Madrid

Por MDO


Las lluvias van a protagonizar la irrupción de este nuevo otoño, que entra este miércoles 22 de septiembre, concretamente a las 19:21 horas, cuando la duración del día equivale a la de la noche, es decir, el planeta experimenta la misma cantidad de luz que de oscuridad en el día. Y, a partir de hoy, los días comienzan a ser más cortos.

De hecho, se prevé que llueva los próximos dos días en toda la Comunidad de Madrid, aunque las temperaturas mínimas no bajarán de los 12 grados en las zonas más céntricas de la región.

Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios

La fecha de este cambio estacional, caracterizado por la caída de las hojas de los árboles que se vuelven amarillas, varía uno o dos días cada año, ya que el periodo orbital de la tierra no es exacto y tarda concretamente 365,24 días en dar una vuelta completa al sol.

En este S. XXI, los equinoccios más extremos son, uno, el 23 de septiembre de 2003 a las 10:47 a.m., y, el otro, se dará el 21 de septiembre de 2096 a las 22:55 p.m.

Tradicionalmente, la celebración del equinoccio de otoño, que en el hemisferio sur se conmemora cada año entre el 21 y el 23 de marzo, se representan las festividades que se hacen en algunas culturas por los frutos recogidos a lo largo del año en las cosechas.

Celebraciones más famosas del hemisferio norte

En Japón, los dos equinoccios (primavera y otoño) representan el inicio de la temporada de Ohigan u O-Higan (que comenzó el pasado 20 de septiembre y durará hasta el domingo 26 de este mismo mes), una costumbre que aviva la creencia de que, durante estos periodos, el mundo de los vivos y el de los muertos se acercan más. De esta manera, para los japoneses, estos días sirven como reflexión personal y para honrar a los difuntos.

El Festival del medio otoño, conocido también como Festival de la Luna, es la celebración acontecida en China para festejar el equinoccio de otoño y la abundancia de la cosecha de verano, aunque actualmente se aprovecha para reunir a la familia. Vietnam también conmemora esta misma festividad, aunque, en su caso, los niños lo celebran llevando máscaras de diferentes motivos acompañadas de una especie de pez carpa iluminado y hecho de papel.

En Reino Unido, la festividad, denominada Mabon, se celebra para dar las gracias por los frutos obtenidos en las cosechas y se subraya la importancia de compartir los alimentos. Es habitual también acudir al monumento Stonehenge para presencial desde allí el amanecer.

Curiosidades otoñales

Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios, y otros tantos cuentan con estaciones, y ocurre cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta.

Marte, por ejemplo, cuenta con una inclinación muy similar al de la Tierra, lo que hace que tenga aproximadamente el mismo tipo de estaciones, aunque, como está más alejado del sol, el frío invierno puede durar hasta 154 días. Sin embargo, el clima de otros planetas es muy distinto: el invierno de Urano puede llegar a durar 42 años.

En los Polos la situación es muy distinta. En el Polo Sur, donde el sol no ha salido en los últimos seis meses, ahora se asomará para permanecer latente durante los siguientes seis, los siete días de la semana y las 24 horas del día. De la misma forma, el Polo Norte pasa de estar iluminado completamente a estar en permanente nocturnidad durante los siguientes seis meses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es