26 de octubre de 2021, 8:15:04
Distritos


Chamberí denunciará al Ayuntamiento por las terrazas Covid

Por Lucía Martín


Los vecinos de Chamberí activan la vía judicial para blindar su descanso. La asociación El Organillo se ha cansado de inspecciones estériles y de concentraciones ciudadanas ignoradas y, tal como ha podido saber Madridiario, da un paso más en su lucha contra las terrazas Covid emprendiendo acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid. "Vamos a ir con todo a los tribunales para que se respeten nuestros derechos fundamentales", advierte la portavoz, Pilar Rodríguez.

Los trámites para interponer la denuncia ya han comenzado. Los miembros de la asociación se reunieron este martes para ultimar los detalles y organizar la recogida de fondos para financiar su defensa. Esta misma semana esperan remitir al Consistorio el escrito en el que informan de sus planes y, si se cumplen los plazos, lo registrarán en el juzgado "a mediados de octubre" tras concluir el tiempo del que dispone el Gobierno municipal para responder.

Los residentes en calles como Ponzano, Bretón de los Herreros, Trafalgar o Alonso Cano creen que "ningún juez podrá decir que en ellas se respetan sus derechos a la intimidad, al descanso, a la salud y a vivir sin ruido, como se recoge en la Constitución". La AV El Organillo reclamará la protección de todos ellos, así como la del medio ambiente.

Dirigen su denuncia al Ayuntamiento que lidera Jose Luis Martínez-Almeida al entender que con sus autorizaciones a la hostelería para colocar mesas extra en aceras y bandas de aparcamiento permiten esa vulneración de sus derechos. En vista de que esta medida podría mantenerse incluso hasta dos años más, tal como contempla el proyecto inicial de la nueva ordenanza de terrazas, los vecinos ven argumentos suficientes para judicializar el conflicto. "No podemos consentir que conviertan la ciudad en un negocio a costa nuestra", avisan.

Sus acciones para evitar la prórroga de esta concesión a bares y restaurantes no paran ahí. Solicitarán amparo al Parlamento Europeo por no respetarse la Ley del Ruido y esta misma semana tienen agendados sendos encuentros con la Policía Municipal y Delegación del Gobierno. Además, acaban de instalar nuevos aparatos para la medición del ruido en el distrito. En este sentido, confían en que no tarde en retomarse las pruebas para comprobar si Chamberí reúne los requisitos para declararse Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). En una entrevista con este medio, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, apuntó que es necesario "esperar a superar definitivamente la pandemia y volver a un estado homogéneo" para realizar nuevas mediciones y resolver la cuestión.

PP y Cs no concuerdan en la prórroga

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadan, Silvia Saavedra, explicó el pasado jueves que la ordenanza de terrazas en la que trabaja el Consistorio incluye un mantenimiento de las terrazas Covid de hasta dos años. La propuesta parte de la Vicealcaldía de Begoña Villacís, pero debe debatirse con el resto de grupos políticos. Fuentes del área trasladan a este medio que, por ahora, "se trata de una posibilidad, pero estamos en medio de un periodo de negociaciones, por lo que nada es más que orientativo hoy". En todo caso, desde Cs ya puntualizaron que la ordenanza introduciría una figura para garantizar el descanso vecinal en zonas tensionadas.

Por su parte, el Partido Popular no termina de alinearse con su socio de gobierno y evita marcar plazos para la prórroga. El alcalde ya descartó a la vuelta de vacaciones adoptar soluciones "categóricas" sobre las terrazas y Borja Carabante afirmó en la citada entrevista que no sabía "si deben ser dos años, seis meses o un año -de prórroga-". Lo que sí tenía claro es que se requiere "hablar con vecinos y hosteleros para buscar un punto de equilibrio y hacer una reflexión para matizar el importante incremento de terrazas".

Tanto la asociación de vecinos El Organillo como Retiro Norte se quejan de que Ejecutivo local rehúse la participación ciudadana en la elaboración de la ordenanza. Ambos partidos al mando en Cibeles repiten que tomarán en consideración sus planteamientos, pero no los han invitado a la comisión que diseña el texto. "En principio, hablando siempre de forma inmediata, no se va a convocar ahora mismo ni a vecinos ni a hosteleros", señalan fuentes del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. No obstante, aclaran que en el periodo de alegaciones "se volverá a escuchar a los vecinos, por supuesto".

Al mismo tiempo, agregan que ya han tenido ocasión de tomar el pulso al sentir vecinal respecto a las terrazas Covid en la consulta pública lanzada en junio. El proceso destacó como el más participado en la historia de Decide Madrid con 7.976 personas. Villacís puso en valor que "la mayor parte" de los madrileños afirmaran que las terrazas constituyen una oportunidad para disfrutar más la ciudad (4.241) y que habían ayudado a la economía (6.160). Sin embargo, los partidos de la oposición cargaron contra la consulta por "estar dirigida".

Recogida de firmas en Retiro.

Retiro inicia la recogida de firmas

La guerra contra las terrazas Covid no se circunscribe solo a Chamberí. En distritos como Retiro también continúan con las movilizaciones. Voluntarios de la asociación Retiro Norte empezaron este lunes una recogida de firmas para expresar su oposición. La misma se está llevando a cabo en los bulevares de la calle Ibiza, uno de los principales focos de la "reducción del espacio común, el aumento de la contaminación acústica y lumínica y la degradación del entorno".

"Estamos haciendo una recogida física dirigida solo a los vecinos del distrito para que luego no nos pongan la excusa que usaron con la del parking del Retiro de que había votado gente de fuera", expone Félix Sánchez, portavox de la AV Retiro Norte. Cuando alcancen un número de apoyos representativo se los harán llegar al concejal del distrito, Santiago Saura, y a Borja Carabante. "Sabemos que él sí nos escuchará", comenta el representante vecinal.

En la hoja de firmas se incluye, asimismo, un cuestionario al que debe responderse con 'sí' o 'no' sobre asuntos como si se está de acuerdo con que se reduzca el espacio peatonal y de plazas de aparcamiento para instalar terrazas o la conformidad con la permanencia de dichas terrazas Covid una vez haya terminado la situación de pandemia. También se pregunta por si aprueban la actuación del Ayuntamiento respecto al aumento de terrazas.

Los vecinos de Retiro tienen previsto realizar una nueva concentración que recorrerá Menéndez Pelayo el próximo mes de octubre. "Seguiremos con nuestras acciones hasta que Villacís cambie de opinión", indican. Hasta entonces, Félix Sánchez se muestra convencido de que las molestias que les ocasiona la actividad hostelera no remitirán. Tampoco temen un empeoramiento ante la eliminación de los aforos y horarios restringidos que entró en vigor este lunes. "No lo vamos a notar porque llevan tiempo sin cumplir ninguna norma", concluye.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es