28 de noviembre de 2021, 15:25:57
Cultura y ocio


El hospital de la Torre Caleido abrirá en enero y la zona comercial, en marzo

Gastronomía y cultura en Torre Caleido

Por Lucía Martín


La Torre Caleido cambió el skyline de Madrid con sus 180 metros de altura y también transformará la vida en el entorno de las Cuatro Torres cuando estén operativas todas las dotaciones que alberga. El campus de la IE University, que monopoliza la estructura vertical de este rascacielos levantado con forma de T invertida, ya está operativo. La actividad en la base se iniciará el próximo mes de enero con la apertura del hosipital de Quirón Salud y se completará en marzo de 2022 con la inauguración de la zona gastronómica y cultural, ha explicado este lunes Alberto Muñoz, consejero delegado de la Inmobiliaria Espacio.

El icónico edificio se abrirá al público del 24 al 26 de septiembre en el marco del festival de arquitectura Madrid Open House. Este periodo de visitas lo han estrenado con antelación la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Mariano Fuentes. Ambos han realizado un recorrido por las instalaciones de esta torre de 35 plantas que combina el uso educativo, el sanitario y el de ocio. Hasta 16.000 metros cuadrados se destinarán a este último fin, 12.000 más al complejo de salud y 33.000 a zonas verdes.

En la actualidad solo se ha inaugurado el campus de la IE University, equipado con más de 60 aulas con los últimos avances tecnológicos y en cuyos 50.000 metros cuadrados estudiarán hasta 6.000 alumnos. La vertiente hospitalaria se concreta en el centro de medicina deportiva avanzada de Quirón Salud, el cual "se calcula que esté listo en diciembre y que abra en enero", según ha avanzado Alberto Muñoz. El mismo ha reconocido que la pandemia "no ha ayudado en absoluto a restauradores y retail y eso ha empujado a que la zona comercial no abra a principios de año, esperando que sea en marzo".

Tras recorrer esta torre que se levanta sobre el corazón financiero de la ciudad, Villacís ha destacado que "este edificio consagrado a la estética no solo enriquece Madrid por lo vanguardista que es, sino por su propuesta dotacional". En esta línea, la dirigente municipal ha puesto en valor que servirá como "punto de encuentro de muchos madrileños porque esta zona no solo tendrá torres sino un espacio comercial".

La vicealcaldesa cree que Caleido supone la "demostración de que las ciudades están en constante transformación" y, de hecho, su concepción supone una revolución en sí misma al acoger el primer campus vertical de España. Por su parte, Mariano Fuentes también ha alabado la hibridación de usos que se aplica en este "hito" de la arquitectura, así como las "importantísimas novedades técnicas" que aúna, como los innovadores ascensores de evacuación que lo convierten en un referente en la materia a nivel internacional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es