23 de septiembre de 2021, 15:09:50
Municipios


Afectados por las grietas del Metro de San Fernando se concentran en Sol

Los vecinos de San Fernando, cansados de esperar una solución

Por MDO


El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a concejales del equipo de Gobierno y de partidos políticos con representación en la Corporación Municipal, se han concentrado este jueves en la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso soluciones a las viviendas de la localidad afectadas por las obras de la línea 7B de Metro.

El objetivo de la protesta será el de denunciar la situación de las viviendas que presenten problemas en el entorno de la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares y exigir a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha soluciones inmediatas.

En un manifiesto leído durante un acto celebrado en San Fernando, los convocantes denuncian la "peligrosa" situación que viven vecinos de la localidad "con grietas" en sus viviendas que cada día van a más sin que la Comunidad presente una solución.

La problemática arranca con Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con unas obras de ampliación en la Línea 7b de Metro "sin realizar los estudios pertinentes", según denuncian los vecinos. A día de hoy, se recordará en el manifiesto, "son múltiples las viviendas afectadas, tres de ellas actualmente desalojadas" y con "más de 350 viviendas" que han sufrido daños desde que se construyó esta línea.



"Desde hace más de 13 años las vecinas y vecinos de esta ciudad vienen denunciando las grietas aparecidas en edificios, viviendas, locales y edificios públicos, suponiendo en muchos casos el abandono por parte de la Comunidad de Madrid de sus obligaciones para con las personas afectadas", se explica en el texto.

Una situación ante la que los vecinos de San Fernando de Henares exigen al Gobierno regional "una solución definitiva" y un plan integral de intervención y realojo de forma gradual y adaptativa, ajustándose siempre a las necesidades concretas de los afectados.

"Los vecinos no están dispuestos a asumir medidas parciales de ningún tipo ni a postergar ni un día más los perjuicios físicos y psicológicos sufridos", advierten, al tiempo que subrayan que ese plan integral debe contemplar "la posibilidad de arreglo definitivo de las viviendas afectas o el realojo de las familias perjudicadas a una vivienda con las mismas condiciones que las que se obtuvieron en el municipio y que fueron destruidas por el Metro de Madrid en su ramal 7B".

Además, reclaman "la reparación integral de todos los edificios afectados además de las viviendas, incluyendo zonas públicas, comercios y demás espacios perjudicados y "un paquete de indemnizaciones por los daños físicos y psicológicos causados tras más una década de abandono institucional y mala praxis".

"Creemos que estas medidas no solo son necesarias, sino que son justas. Deben proceder con la mayor celeridad posible ante una problemática que crece a pasos agigantados, sin control y con una opacidad que no merecen las familias trabajadoras de un municipio cuyo único pecado ha sido pagar humildemente sus casas, con sus horas de trabajo, con su sudor y esfuerzo", se recoge en el manifiesto, que advierte que "el tiempo apremia" porque "San Fernando se hunde".

Mensaje de "tranquilidad y compromiso" a los afectados

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha enviado este jueves un mensaje de "tranquilidad y compromiso" a los afectados por los desperfectos ocasionados en ciertas viviendas por las obras de la línea 7b de Metro de Madrid, a la altura de San Fernando de Henares.

En declaraciones difundidas a los medios, ha afirmado que están realizando labores de consolidación de estos edificios y considera que es "conveniente" hacerlo sin los vecinos, por lo que se ha proporcionado una alternativa habitacional a 23 familias afectadas.

"Les buscamos un alojamiento provisional hasta que se resuelva el problema", ha señalado. Pérez ha recordado que se trata de un problema causado por unas obras realizadas hace 10 años. Así, el consejero ha destacado que han optado por "extremar las precauciones" y que nadie corra "el más mínimo riesgo".

En esta línea, ha aseverado que "no hay absolutamente nada que se esté dejando de hacer" para solucionar este problema, para el que han invertido cerca de 30 millones de euros. "Vamos a seguir, entendemos que hay un problema y que hay que resolver", ha apuntado.

También, ha asegurado que "no hay ni una sola reivindicación de nadie que no esté siendo atendida" ni ninguna actuación que se pudiera hacer y que "no se esté realizando". "Se está trabajando de una forma rigurosa y tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de todos los vecinos", ha añadido.

Por ello, ha pedido que "no se caiga en la tentación de utilizar este asunto políticamente y ha asegurado que es necesaria la "lealtad institucional" entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Comunidad.

En cuanto a la duración, el consejero madrileño ha informado de que los trabajos principales no se alargarán más de 15 días, aunque ha apostillado que la solución general a los 250 metros afectados durará por lo menos tres meses.

Pérez ha insistido en que se intentará solucionar "lo antes posibles" para que los vecinos puedan volver a sus casas en pocas semanas. "Se está trabajando con todos los recursos y profesionales y siguiendo todas las directrices (...) Cuando está la seguridad en juego no hay que escatimar", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es