6 de diciembre de 2021, 21:42:51
Política


La nueva ordenanza de movilidad llegará a Pleno el lunes con 68 enmiendas incorporadas

Por Fernando Rodríguez


Después de conocerse que el Ayuntamiento de Madrid únicamente dispondría de diez días para anular el área de bajas emisiones ‘Madrid Central’, en la tarde del miércoles se ha dado luz verde para que la nueva Ordenanza de Movilidad sea sometida a Pleno el próximo lunes, día 13. Eso sí, con un total de 68 enmiendas incorporadas en la sesión extraordinaria y urgente de la comisión permanente del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Una vez ratificada la urgencia de la sesión con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y el recién consolidado Grupo Mixto, bautizado como ‘Recupera Madrid’, los grupos Socialista, Vox y Más Madrid han expuesto sus razones para cuestionar la necesidad de la reunión.

La principal, compartida por todos ellos, ha sido la supuesta “no configuración” del Grupo Mixto durante el plazo de presentación de las enmiendas. A este respecto, el portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, ha replicado que “el grupo mixto lleva constituido desde el 5 de abril” y que, pese a la suspensión y las medidas cautelarísimas que pesaban sobre ellos, “las enmiendas fueron presentadas bajo la fórmula válida de ad cautelam”.

Tras ser rechazadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Más Madrid, se sometieron a votación las 205 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. De ellas, han prosperado 68 (dos de Vox, 28 del Grupo Socialista, 14 de Más Madrid y 24 del PP), que pasan a incorporarse en el texto.

A pesar de que es el Grupo Mixto quien tiene la llave para la aprobación definitiva de la ordenanza, sus 28 enmiendas parciales han sido rechazadas por los votos del PP y Ciudadanos, que se unen a la negativa tanto de Vox como de Más Madrid a participar en la votación. Del mismo modo, el PSOE ha optado por reservar su sentido del voto hasta el Pleno.

Sin embargo, esta cuestión no preocupa a los cuatro ediles de Recupera Madrid. Y es que las 24 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular se corresponden con las exigencias del Grupo Mixto para dar un voto favorable en el Pleno del lunes. Del mismo modo, no descartan sumar más hasta el lunes, dado que el resto quedan vivas para seguir negociando.

Entre las enmiendas transaccionadas por ambos grupos destacan la constitución de una comisión de seguimiento de la ordenanza, implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y distintos aspectos relacionados con el ordenamiento de vehículos de movilidad personal, tales como el estacionamiento de motocicletas.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado la transacción y ha asegurado que, en los próximos días, se van a intensificar las reuniones para llegar a acuerdos no sólo con el Grupo Mixto sino con el PSOE, Más Madrid y Vox".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es