25 de octubre de 2021, 16:27:19
Política


Ayuso se reúne este lunes con la oposición

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado este lunes a los portavoces parlamentarios de la oposición en la Asamblea a una nueva ronda de reuniones coincidiendo con el inicio del curso político.

El objetivo de estas citas institucionales es trasladarles los principales asuntos en los que está trabajando el Gobierno regional y recabar sus propuestas, han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Los encuentros, que tendrán lugar en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se producirán por orden de representación parlamentaria, de mayor a menor: Más Madrid (10.30 horas), PSOE (12.30), Vox (16.30) y Podemos (18.00).

Díaz Ayuso convocó esta nueva ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en el marco de "su apuesta por el diálogo con la oposición que comenzó en su primera Legislatura como presidenta y que ha mantenido a lo largo de estos dos años".

Conocer el destino de los Fondos Europeos

Más Madrid ha avanzado que propondrá a la presidenta que los fondos europeos se "sintonicen" con el siglo XXI y que se concreten en el desdoble de los grupos de FP. Le pedirán 25.000 plazas más para ahondar en la formación de estos jóvenes y estima que no se necesitan "habilitar más espacios" con lo sitios que ya se tienen.

También, le solicitarán un "plan de choque inmediato de salud mental ifantojuvenil", que la lista de espera sea como mucho de diez días para que les vea un especialista en salud mental y se doble las plazas para su atención y le sugerirán un cambio normativo para la facilitar la eliminación de la burocracia para instalar paneles solares.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, no entendería que "no aceptara estas tres medidas", porque "son todas las urgentes que podría poner Ayuso en marcha mañana mismo".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha celebrado que "por fin" la presidenta les reciba en una reunión, en la que ha avanzado que le exigirán refuerzo en la Atención Primaria, que les dejen fiscalizar los fondos europeos para conocer a qué los dedican, y medidas en materia de empleo porque "los índices de paro son muy preocupantes".

Además, querrán conocer por qué los ayuntamientos no están recibiendo las asignaciones este año del Plan de Inversión Regional (PIR) y le exigirán que "se dedique a trabajar y deje de hacer la oposición al Gobierno de España".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, le dirá a la dirigente autonómica "que se quite los tapones de los oídos" porque llevan "cuatro meses perdidos con los únicos logros de ponerle un sueldo Nescafé a Toni Cantó e ir en contra de Telemadrid".

Ahora que llegan los fondos europeos, Alonso ha indicado que le pedirán a Ayuso que reactive la economía de la región y apueste por un empleo "de calidad y por los servicios públicos".

Desde Vox no han revelado cuáles serán las preocupaciones que le plantearán a la presidenta porque quieren esperar a ver qué es lo que les expone ella, pero sí han trasladado que la medida que propone Ayuso de eliminar impuestos propios la ven con buenos ojos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es