24 de octubre de 2021, 20:50:07
Salud


Suciedad, ratas y basura: el calvario de los vecinos de Vicálvaro

"Las ratas continúan campando a sus anchas por las calles"

Por Fernando Rodríguez


La rata parda, también conocida como rata de alcantarilla o rata china, es una de las especies de roedor más comunes en la actualidad. Su alimentación depende en gran medida de los restos de comida desechadas por el hombre, de ahí que su vida esté íntimamente ligada a la del ser humano.

Las ratas viven a menudo en el subsuelo, ya sea en el alcantarillado o, en el caso de grandes ciudades como Madrid, en los túneles y estaciones de Metro y Cercanías. Sin embargo, para alimentarse, pueden salir a la superficie, lo que en ocasiones provoca que puedan verse merodeando nuestras aceras y parques, sobre todo en zonas donde se acumula la basura.

Tanto en la ciudad como en el campo, pocos son los animales que resultan más molestos para la vida humana que las ratas. Por un lado, pueden provocar daños materiales en viviendas, negocios y otros locales. Por otro, son portadoras de graves enfermedades e infecciones.

Ahora son los residentes de Vicálvaro quienes se ven obligados a convivir con estos desagradables vecinos fruto de la acumulación de grandes cantidades de residuos, en especial en el casco histórico y en algunas zonas verdes del distrito como el Parque de Valdebernardo y el popularmente conocido como 'Parque del Cementerio', en la calle Caños de San Pedro con San Cipriano.

"Hemos tenido y tenemos ratas. Salen todo el año. Y en verano más aún. No solo es que lo hagan por la noche, sino que ahora también se pasean por la calle a plena luz del día", lamenta una vecina, que prefiere no dar su nombre, a Madridiario. "Las zonas verdes del distrito, en general, están bastante abandonadas. No se barren, no se cuida el césped... La suciedad es la responsable de que las ratas aparezcan", explica.

A raíz de un aviso al Ayuntamiento, añade, "han llevado a cabo un tratamiento con raticidas. Parece que ha hecho efecto, pues nos hemos encontrado varias ratas muertas en el paseo que une la calle Minerva con la Avenida de la Gran Vía del Este. Hace al menos un par de días estaban ahí. Nadie las había recogido todavía", asegura a este digital.

Para más inri, las ratas han comenzado a criar en la superficie, valiéndose para ello de las jardineras del Parque de Valdebernardo. "Desde la semana pasada, estamos viendo muchísimos ratoncitos de color blanco saliendo de las macetas del parque. No son muy grandes, pero son un montón. Además, varios clientes me han dicho que también los han visto", expone asimismo un hostelero de la zona.

Denuncia de Más Madrid

A las amargas quejas de los vecinos se suma también el principal partido de la oposición en el Consistorio madrileño, Más Madrid. “Actualmente nos enfrentamos a un grave problema de proliferación de ratas en Vicálvaro. Es una problemática que no se puede desligar de la gran acumulación de basura y suciedad en las calles”, afirma el concejal de la formación, José Luis Nieto.

"Las ratas continúan campando a sus anchas por las calles"

“Venimos apuntando esta situación desde hace meses. Tanto es así que en el último pleno de distrito, celebrado en el mes de julio, presentamos una iniciativa para que se llevase a cabo un plan de choque en materia de limpieza y atajar así tanto los problemas de suciedad como la proliferación de ratas. Algo que, por cierto, no se ha ejecutado. Aquí tenemos los resultados: las ratas siguen campando a sus anchas por nuestras calles y parques”, concluye.

El pasado mes de julio, Más Madrid denunció también la situación a través de una performance basada en la obra clásica de ‘El Flautista de Hamelín’ y que fue publicada en sus redes sociales.

"Ya se están implementando medidas de control"

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que desde el Gobierno municipal son conscientes de esta problemática, aunque, matizan, la gestión de los lugares en los que se han divisado roedores es competencia directa de la Comunidad. "La mayoría de los avisos ciudadanos por ratas en el distrito de Vicálvaro están relacionados con el foco de infestación que afecta el interior del Parque de Valdebernardo, gestionado por la Comunidad de Madrid. Estos avisos han sido objeto de traslado a la atención de la Comunidad para su conocimiento y efectos. Nos consta que ya han implementado medidas de control", explican.

"Los principales focos están remitiendo"

Por parte de Madrid Salud, añaden, "la red de alcantarillado municipal y los viales perimetrales del Parque son objeto de revisión y de tratamiento reforzado. Asimismo, los focos de actividad de ratas detectados en viales fuera del Parque (madrigueras) también son objeto de tratamiento y seguimiento".

Además, reconocen la existencia de otros núcleos en calles como San Cipriano o Minerva, "donde este año se han visto ratas. Estos focos se encuentran actualmente en remisión, fruto de la gestión por parte del Departamento de Control de Vectores".

Consejos para evitar la presencia de roedores

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de ratas en los alrededores de las viviendas destacan evitar la acumulación excesiva de residuos y escombros, así como no alimentar a otros animales, fundamentalmente perros, gatos y aves urbanas, en la vía pública, parques y jardines.

Además, para evitar que los roedores logren acceder a los domicilios particulares desde la calle se aconseja almacenar la basura en recipientes resistentes y herméticos antes de depositarla en el cubo o contenedor. También mantener la casa limpia y guardar la comida en envases cerrados.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es