27 de octubre de 2021, 20:55:29
Deportes


Madrileños en Tokio: cinco de las 17 medallas españolas llevan la firma de la región

Por Fernando Rodríguez


Un total de 44 deportistas madrileños partieron hacia Tokio el pasado mes de julio para participar en los Juegos Olímpicos 2020, aplazados al presente curso con motivo de la pandemia. Una nutrida representación que ha cosechado finalmente cinco -un oro y cuatro platas- de los 17 metales conquistados por el Comité Olímpico Español.

La delegación española se sitúa de esta forma en 22ª posición en el medallero olímpico de Tokio, por detrás de auténticas potencias deportivas como China, Japón o Rusia entre muchas otras, e igualando el resultado obtenido en Río de Janeiro en 2016.

Los protagonistas

Adriana Cerezo ha pasado de joven promesa a realidad consolidada. Con solo 17 años, la de Alcalá de Henares se convirtió en la primera deportista española en conseguir una medalla para España en Tokio: plata en la categoría de -49 kilos en taekwondo, tras caer en la final ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit.

"Tengo sensaciones encontradas. Por una parte, muy contenta. Una plata olímpica no es algo que se logre todos los días y, además, no se si voy a tener la oportunidad de repetirlo. Por la otra, queda esa espinita de no haber podido conseguir la medalla de oro. Da un poco de rabia, la verdad", reconoce Cerezo en una breve charla con Madridiario.

"Queda la espinita de no haber logrado el oro"

Su medalla tiene aún más mérito si cabe fruto de la responsabilidad de saber que la delegación española había empezado los juegos con el pie izquierdo… "Si digo la verdad, apenas reparé en ello. No le di mucha importancia. Fui la primera medallista porque era de las primeras en competir. Si me dices que es el último día de los Juegos y aún no hubiesemos conseguido ninguna medalla, la cosa cambia...", apunta.

Su gran papel en Tokio no es casual, sino el resultado de toda una vida dedicada al taekwondo. "Empecé a entrenar con solo cuatro años. Hace casi siete que lo hago a alto nivel", cuenta. Sin embargo, no lo considera un sacrificio. "Nunca lo he visto así. Al contrario. Me gusta muchísimo. Me lo paso fenomenal entrenando, aunque a veces se sufra", señala.

Sin tiempo para tomarse una vacaciones, "aunque mis padres quieren que me vaya unos días a la playa", Adriana Cerezo ya piensa en los nuevos retos que esperan en el horizonte. "En septiembre tenemos el Europeo Sub-21, el Open de Polonia, la President Cup... A la vista está también el Mundial, que tuvo que aplazarse el año pasado con motivo del covid. Y a partir de entonces empezamos ya a pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024", asegura.

Alcorcón ha sido la ‘mina de plata’ de estos Juegos para el combinado español. Hasta tres segundos puestos llevan la firma de este municipio del sur de Madrid. Por un lado, la capitana Pili Peña y el seleccionador Miki Oca se colgaron la medalla de plata en waterpolo femenino después de caer con claridad en la final ante Estados Unidos (5-14).

Por otro, el gimnasta Ray Zapata, quien se subió al podio olímpico en segundo lugar a pesar de obtener exactamente la misma puntuación que el campeón, el israelí Artiom Dolgopyat, en gimnasia artística sobre suelo. Ambos alcanzaron una calificación de 14,933. Sin embargo, Dolgopyat acabó por llevarse el oro fruto del mayor grado de dificultad de su ejercicio.

"Aunque esta plata es un sueño hecho realidad, lo cierto es que habíamos trabajado mucho para conseguir el oro. Seis horas cada día desde hace años. Mi ejercicio era mucho mejor que el de Dolgopyat. Creo que su nota está algo inflada. Por eso digo que mi medalla por fuera es de plata, pero por dentro es de oro. En algunos deportes, a los españoles no se nos está evaluando como deberían. ¿Merece la pena seguir trabajando si no hay posibilidades de ser primero?", lamenta Zapata a este medio.

"¿Merece la pena seguir compitiendo si no te dejan ser primero?"

Su próximo objetivo pasa por hacer un buen papel en el Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo mes de octubre. "Ahora toca descansar y, a la vuelta de vacaciones, hablaré con mi entrenador. Aunque ahora mismo tengo los tobillos bastante tocados, todavía tengo tiempo para recuperarme e ir con todo a por ello", concluye.

Damián Quintero se ha llevado la medalla de plata en la modalidad de kata de kárate. El oro estuvo cerca para el de Boadilla del Monte, sin embargo, el tricampeón mundial Ryo Kuyana terminaría por imponerse en la final. Los 28,72 puntos del nipón fueron demasiado para un Quintero que obtuvo 27,66 por su kata Suparinpei.

Finalmente, Alberto Fernández ha sido el gran triunfador de los vigentes Juegos en lo que al deporte madrileño se refiere. Su medalla de oro, tras imponerse al combinado de San Marino (41-40) en la final de la prueba de foso olímpico en equipos mixtos junto a la cordobesa Fátima Gálvez, viaja ya hacia Perales del Río, en Getafe. Un nuevo metal a sumar a su extenso palmarés: triple campeón del mundo en 2010, 2013 y 2018 y siete medallas en los distintos campeonatos europeos disputados entre 2006 y 2021.

Al margen del medallero, otros deportistas madrileños también firmaron un buen papel en Tokio 2020. Es el caso de Diego Botín, quien rozó el bronce de vela en 49er, Nicolás García, octavo en natación en la modalidad de 200 metros espalda o Diego García Carrera, quien obtuvo un meritorio sexto puesto en los 20 kilómetros marcha.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es