9 de diciembre de 2021, 13:36:28
Política


Unidas Podemos solicita al Defensor del Pueblo que interponga un recurso contra la reforma de Telemadrid

Por MDO/E.P.


Unidas Podemos ha presentado este miércoles un escrito como queja y petición de amparo ante el Defensor del Pueblo en el que le solicita que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobada a principios de julio en la Asamblea de Madrid con los votos de PP y la abstención de Vox.

Dicha modificación cambió el sistema de elección de su director general y posibilitó el cese inmediato de la 'cúpula' del ente público. Desde Unidas Podemos ponen el foco en que "la aplicación del procedimiento de lectura única y la urgencia han impedido la posibilidad de debate y de participación de los diputados con todas las garantías debidas".

"Consideramos que es necesario se tomen todas las medidas encaminadas a preservar el valor democrático de las instituciones y no se usen estas de manera inadecuada para lograr objetivos particulares y partidistas", han recogido en el escrito.

A la hora de realizar el registro, en declaraciones a los medios, la diputada de esta formación Vanessa Lillo ha incidido en que la intención del PP con esta modificación es "asaltar Telemadrid por la puerta de atrás, intentado hacerlo con guante blanco y utilizando herramientas que no corresponden".

Lillo cree que la aprobación de esta reforma "no se corresponde con la naturaleza y el espíritu" del procedimiento de la lectura única. Así, ha hecho hincapié en que el articulo 167 de la Asamblea de Madrid establece que este procedimiento "es para aquellas modificaciones de una naturaleza simple". "La modificación que ha hecho el PP de esta ley no es simple, sino que introduce cambios profundos", ha remarcado.

Además, ha indicado que continúan trabajando para poder presentar de la mano de otros partidos políticos un recurso de inconstitucional desde el Congreso de los Diputados.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es