21 de octubre de 2021, 20:59:46
Medio Ambiente


Carabante envía a la Mancomunidad del Este un requerimiento de 320.000 euros por incumplir convenio

Por MDO/E.P.


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha enviado a la comisión de seguimiento un requerimiento de 320.000 euros dirigido a la Mancomunidad del Este, presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ante el "incumplimiento del convenio" firmado por los vertidos en Valdemingómez mientras que acababa de construirse la planta de Loeches.

Lo ha indicado en el Pleno de Cibeles en el mismo día en el que se ha conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha desestimado en sentencia del 28 de junio de 2021 el recurso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que impugnaba las autorizaciones provisionales con las que la Mancomunidad del Este pudo verter sus residuos desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

En el mismo Pleno, el concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, ha exigido la dimisión del delegado de Medio Ambiente como asunción de sus responsabilidades políticas después de que la Justicia declarara en otra sentencia nulas las seis autorizaciones provisionales concedidas por el Ayuntamiento a la Mancomunidad del Este para llevar sus residuos al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Ese recurso fue presentado por Más Madrid.

Las autorizaciones tuvieron cobertura hasta finales de febrero de 2020. En ese periodo de dos meses, Valdemingómez "recibió 35.000 toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este sin ningún sustento jurídico afectando tanto a su operativa como a la vida útil del vertedero, además de perjudicar gravemente a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez", ha destacado Más Madrid.

El grupo municipal que abandera Rita Maestre también ha demandado el cese de la directora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Tras escuchar la intervención de Más Madrid, Carabante ha recordado la sentencia hoy conocida ante el recurso de la FRAVM, que establece que "las autorizaciones son de pleno derecho".

Proposición "grotesca y oportunista"

Para el delegado, la proposición de Más Madrid es "grotesca y oportunista" y ha remarcado que "no había otra alternativa viable que Valdemingómez", para pasar a cargar contra la izquierda dado que en la legislatura anterior "autorizaron 250.000 toneladas de residuos de Rivas y Arganda cuando desde el pasado 1 de marzo no hay un solo Ayuntamiento que no sea el de Madrid que vierta en Valdemingómez".

Borja Carabante ha instado a Más Madrid a que, "si no quieren un perjucio para los madrileños", exijan al presidente socialista de la Mancomunidad del Este "que cumpla el convenio" llevando a Loeches las toneladas vertidas en Valdemingómez, para anunciar que ha enviado a la comisión de seguimiento un requerimiento del pago de 320.000 euros por incumplimiento.

La Mancomunidad, sorprendida

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su "profunda sorpresa" por el requerimiento y ha alertado de problemas económicos "graves" en el mismo.

El también alcalde de Alcalá de Henares ha explicado a Europa Press que existe una comisión de seguimiento, con presencia de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad, donde se tratan las cuestiones técnicas y ha afirmado que el Consistorio es "conocedor" de que la planta de Loeches está en producción desde el 1 de julio.

"El período en el que quieren atribuirnos sanciones la planta no estaba en producción", ha aseverado Rodríguez Palacios, quien ha destacado que la Mancomunidad ha pagado "religiosamente mes a mes toda la basura que ha llevado a Valdemingómez", una cantidad que ha cifrado en 7,93 millones de euros.

"Hemos pagado sin discutir algunas cuestiones que nos parece que hay que aclarar", ha apuntado el presidente, a la vez que ha explicado que han pagado esa cantidad de dinero por la recepción, procesamiento y enterramiento de residuos con una tasa que "está por encima" de lo que se tenía que abonar.

En estos meses, ha detallado, han llevado a Valdemingómez unas 250.000 toneladas de basura, de las que parte de reutilizó y ha asegurado que otra se "incineró, en contra del espíritu del convenio" que habían firmado. "Ha habido un redondeo por cada camión hacia arriba", ha sostenido.

Por ello, ha recibido este anuncio con "sorpresa y algo de indignación". "No estamos para hacer juegos políticos de siglas, estamos para solucionar problemas", ha continuado, a la que ha añadido que trasladará este asunto a la Asamblea de la Mancomunidad del Este para adoptar las medidas que consideren oportunas si les llega este requerimiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es