24 de octubre de 2021, 3:32:50
Distritos


La "deficiente" señalización en el Zendal agrava la inseguridad vial de Valdebebas

Por Lucía Martín


Los accesos al Hospital Enfermera Isabel Zendal han trastocado la ya compleja movilidad en Valdebebas. Hasta 20.000 personas se desplazan hasta este punto a diario para recibir su vial contra la Covid-19 desde que asumiera la vacunación 24 horas y esto se ha traducido en un aumento significativo del tráfico en el barrio. Lejos de facilitar la conducción, la "inadecuada" señalética colocada provoca situaciones de peligro en el entorno del centro, denuncian los vecinos y el Grupo Municipal Socialista.

Mirta Veiga, presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, sostiene que el "serio" problema de seguridad vial que padecen por la alta velocidad que se alcanza en las avenidas y la falta de visibilidad por los setos "se terminó de completar con el Zendal". Agradece la labor que allí se desempeña, pero considera una "locura" cómo se ha reordenado el tráfico para habilitar las entradas y salidas del complejo hospitalario.

"Se ha hecho fatal, porque cuando sales del hospital por la Avenida de José Antonio Corrales y quieres cruzar a la Avenida Samaranch te encuentras con el carril bus y tres más y el coche tiene que quedarse esperando en el giro para salir hacia el puente", expone. En la misma línea, el concejal socialista Ramón Silva denuncia cortes de rotondas, giros prohibidos y obligación de circular por el carril bus con una "deficiente señalización" que deriva en "errores por parte de los conductores en una zona que no conocen".

Giros obligatorios sin marcar y carriles inutilizables

Dicha formación se ha hecho eco de las preocupaciones del vecindario y ha presentado una moción de urgencia en el Pleno de Distrito de Hortaleza, que se celebra este miércoles, para instar al Ayuntamiento de Madrid a convocar una reunión con las áreas de Gobierno implicadas y las juntas municipales de Hortaleza y Barajas para adoptar "soluciones urgentes que mejoren la seguridad vial". Por lo pronto, fuentes consistoriales trasladan que este jueves se ha programado un Consejo de Seguridad al que acudirán representantes vecinales, Policía Municipal y Nacional, entre otros.

Avenida de Manuel Fraga Iribarne

El Partido Socialista ha constatado in situ los problemas de movilidad en Valdebebas. Tras la visita, advierte del "caos circulatorio" que se produce en la glorieta Ricardo Bastida. Según relatan, cuando los vehículos circulan por la Avenida Manuel Fraga Iribarne desde Hortaleza a Barajas, en el cruce con la calle José Antonio Corrales, se obliga a una desviación por esta en dirección al inicio sin posibilidad de dar la vuelta en la rotonda, todo ello marcado solo con conos y una cinta policial.

En la Avenida Manuel Fraga Iribarne, desde su comienzo hasta la glorieta de Ricardo Bastida, se ha anulado un carril de circulación de la derecha también con conos y cinta. La complicación llega, avisan los socialistas, cuando muchos coches se detienen en el segundo carril para que bajen los acompañantes, dejando un único carril utilizable "con las consiguiente retenciones, sonidos de cláxon y nervios".

Glorieta Ricardo Bastida

Un tercer foco de confusión se halla en la calle Gustavo Pérez Puig, en dirección al inicio, donde unos conos y una valla "sin señalización reflectante" obligan a entrar por el carril bus de la calle José Antonio Corrales sin ninguna señal que indice esta obligatoriedad de girar a la derecha. "Más de un coche se mete por los carriles centrales que se supone se han reservado para los peatones", afirman desde el PSOE. Continúan agregando que cuando se alcanza la glorieta Ricardo Bastida es cuando no se puede seguir por el carril bus y solo se pueden utilizar los centrales, pero de los tres existentes solo están disponibles dos porque el otro está poblado de coches aparcados.

Otro ejemplo de estas dificultades en el entorno del Zendal se localiza en el cruce de la calle Julio Cano con José Antonio Corrales. "Se puede seguir de frente o girar a la derecha por esta última vía, pero solo por el carril bus que tiene tapada la señal vertical", explican. Solo unos conos, "ni siquiera cinta", impiden ocupar los carriles centrales, añaden.

Calle Julio Cano Laso

"Es imprescindible dotar a la zona de señalización homologada, aunque sea provisional,y que sea visible para que los conductores puedan enterarse de por dónde pueden ir y por dónde no", manifiesta Ramón Silva. Además, el edil pide que se informe a la ciudadanía de la ubicación de los aparcamientos, incluidos los que se disponen de forma temporal en carriles de circulación.

Setos que tapan cruces y vías poco iluminadas

Lo descrito se corresponde con el incremento del tránsito en el barrio por albergar el Zendal un punto de vacunación 24 horas. Sin embargo, la AV de Valdebebas hace hincapié en que tienen otros problemas de seguridad vial desde hace años. Al menos cinco llevan reclamando que se ilumine la Avenida de Samaranch en el tramo donde se concentran la actividad comercial y la restauración. "No solo de noche, sino ya al atardecer, si un peatón cruza el conductor no lo ve", indica la presidenta, Mirta Veiga.

La agrupación vecinal pide cambios en el trazado de algunas vías "críticas". Como principales puntos negros de accidentes cita el cruce entre la avenida Secundino Zuazo y la calle de Gutiérrez Mellado o la "terrible" incorporación de la calle César Cort Botí con la avenida Juan Antonio Samaranch. "Cuando los coches se quieren ver ya se chocaron", reprocha Veiga.

Sin embargo, la principal dificultad para la conducción se encuentra en los setos. "En las esquinas son tan altos que tienes que sacar medio coche para ver si viene otro", comenta. Por ello, han solicitado de forma reiterada podas inteligentes para facilitar la visión. Cuando a la altura de las matas se suman los cambios de rasante o el exceso de velocidad "no se ve absolutamente nada".

Suceden entonces desgracias como la vivida hace apenas unos días cuando un joven resultaba atropellado y herido grave en la Avenida de las Fuerzas Armadas. "Esto es lo que ha colmado el vaso, que un coche haya levantado a un niño de 19 años", declara Mirta Veiga. La AV Valdebebas espera ahora reunirse con las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino para que episodios como este no vuelvan a repetirse.

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