25 de septiembre de 2021, 10:43:29
Medio Ambiente


La suspensión del plan de parkings disuasorios sabe a victoria vecinal definitiva: "No se sostenía"

Por Lucía Martín


"Ha imperado el sentido común", repite Fernando Mardones, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, respecto a la paralización provisional del plan de aparcamientos disuasorios del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes la suspensión temporal de la construcción de los nuevos parkings intermodales previstos y el vecindario de Tres Olivos respira aliviado. La sorpresiva decisión los libera de 16 meses de obras y de un "derroche" de 14,8 millones de euros que atraería un tráfico "insostenible" a la zona.

Mardones celebra que han prevalecido la "constancia y las razones" de los madrileños y augura la muerte absoluta del proyecto. "Creemos que será definitivo porque no se sostiene", apunta. Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad precisan que durante los próximos meses se evaluará la eficacia de los recién inaugurados aparcamientos disuasorios de Pitis y Fuente de la Mora antes de tomar la determinación de dar continuidad al plan o no. Pese a que no se cierra por completo la puerta a construir estas polémicas instalaciones, desde la AV Barrio de Montecarmelo ven remota esta posibilidad. En todo caso, avisan: "Si lo retoman, volveremos a la carga con los mismos argumentos".

Estos atienden a cuestiones de diversa índole. Desde la incomprensión por someter a año y medio de obras contiguas a dos colegios de educación especial hasta la tala de 60 árboles en la parcela donde se ubicaría el macroparking, que terminaría con la única zona verde del entorno. Al margen del coste "desmesurado" de 30.000 euros por crear cada plaza, la motivación de más peso que aportaban para rechazar el parking la constituye la congestión que este arrastraría hasta la M-607, la "ya colapsada" pasarela que conecta Tres Olivos con Montecarmelo.

Por ahora, el Gobierno municipal desiste del proceso para edificar los parkings del mencionado Tres Olivos y de Villaverde Bajo-Cruce, licitados en marzo y mayo, respectivamente. Quedan en stand by también los de Canillejas, Barajas, Puerta de Arganda, Paco de Lucía, Valdebebas, Aravaca y Mar de Cristal, estos dos últimos con fuerte oposición vecinal. Sí abrirá "próximamente" el ya concluido en Aviación Española.

Parkings vacíos y sin rentabilidad

La movilización ciudadana contra los parkings disuasorios había llegado incluso hasta el Parlamento Europeo. Una treintena de agrupaciones 'tuteladas' por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) acudió a esta instancia comunitaria para pedir la interrupción del plan de aparcamientos intermodales, hasta el momento uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad municipal Madrid 360.

El Ejecutivo local permanecía indiferente a las protestas vecinales que se sucedían en la calle, estas últimas semanas focalizadas en Tres Olivos, pero el regidor capitalino reconoció este lunes que los parkings "pueden generar inconvenientes a los vecinos en determinados lugares". No fue esta la única justificación que trasladó el primer edil. Se escudó también en la herencia recibida del anterior mandato, ya que con Manuela Carmena en Cibeles se impulsaron Pitis y Fuente de la Mora. "Es cierto que no se están cumpliendo las previsiones de los estudios de movilidad que se hicieron en la legislatura anterior", admitió.

La demanda de ambas infraestructuras se ha constatado casi nula. El PSOE expuso la semana pasada en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que el de Fuente de la Mora "está muchos días al 1 por ciento de su capacidad". Este medio ha solicitado las cifras exactas de usuarios que se han registrado desde la inauguración, pero no le han sido facilitadas. Los estudios preliminares predecían una ocupación de 600 vehículos diarios en este parking de Hortaleza, 800 en Pitis y 750 en Aviación Española, si se construía una segunda fase. "No se han cumplido las expectativas y su uso es aún muy bajo", se limitan a aportar desde el departamento que lidera Borja Carabante, que achacan esta situción al desconocimiento de la población.

Un plan "hecho a espaldas de la ciudadanía"

Más Madrid interpreta las declaraciones de Almeida como "la constatación del fracaso de la política de aparcamientos del Ayuntamiento". La concejala Ester Gómez ha sumado a esta derrota el cierre del parking del Colegio Juan Zaragüeta y la renuncia a hacer otro en San Fermín. "Han sido los vecinos y vecinas, las ampas, la sociedad civil, que siempre ha contado con nuestro apoyo, la que ha conseguido hacer ver al Ayuntamiento que la movilidad en el siglo XXI no puede ser llenarlo todo de aparcamientos, y que lo que buscan es aire limpio y un espacio público de calidad", ha expuesto la edil. Desde el grupo que encabeza Rita Maestre trasladan su "alegría" por la paralización de este plan, que se había hecho de espaldas a la ciudadanía, no resolvía ningún problema ambiental, no había contado con procesos de información pública y apostaba por proyectos sobredimensiados y costosísimos".

Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito ha declarado que el futuro de la movilidad en Madrid no pasa por cambiar el lugar donde aparcan los coches, sino por ofrecer alternativas de transporte público y de otros medios sostenibles que permitan a los vecinos no tener que depender del vehículo privado para sus desplazamientos diarios". En esta línea, el edil ha valorado "muy positivamente" la suspensión de la construcción de nuevos parkings intermodales. Asimismo, el PSOE se ha ofrecido a PP y Cs como un "aliado serio y responsable" si "rectifican realmente y empiezan a trabajar por el Madrid del siglo XXI".

La Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo agradece a José Luis Martínez-Almeida que se haya implicado en el tema "de forma personal" y ha aprovechado este respaldo indirecto a sus postulados para lanzar un mensaje al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, quien les denegó la autorización para desplegar mesas informativas contra el parking en la calle alegando falta de interés general en la cuestión para el vecindario. "Hoy el alcalde le ha quitado la razón, pues parece que sí había interés general", han zanjado.

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