20 de octubre de 2021, 0:00:32
Cultura y ocio


Okuda en Madrid Río

Okuda llena de color Madrid Río

Por Antonio Castro


El santanderino Óscar San Miguel es conocido artísticamente como Okuda. Muralista callejero, sus obras pueden admirarse ya en todos los rincones del mundo. Madrid, donde se formó en Bellas Artes y donde reside, no es una excepción.

Desde hace muy pocos días otra gran obra suya puede contemplarse en el entorno de Madrid Río, junto al centro comercial Plaza Río 2 y a espalda de la calle Antonio López. Según el artista este es, después de veinte años de actividad, el primer gran mural en el centro de Madrid. Han sido muy populares, y fotografiados por todos los turistas que visitan el Rastro, los que pintó en la calle de Embajadores. Durante varios años en la esquina con la travesía de Cabestreros lució la estrella del Kaos, respetada por los vándalos. El año 2019 Okuda sustituyó su obra por otra realizada juntamente con el portugués Bordalo II. Este último es nieto del artista Real Bordalo, por eso añade el segundo a su firma. El nuevo mural de Embajadores se trata de una esquina que presenta, en un lado, la pintura de Okuda y en otro la obra corpórea de Bordalo, representando la cabeza de un simio. Inmediatamente despertó la curiosidad pero no resistió el vandalismo. Este doble mural fue atacado con pinturas y con la peregrina inscripción de que el arte callejero sube los precios de los alquileres. Otros murales de la zona han sido sistemáticamente destrozados. Esta esquina de Lavapiés es una de las más retratadas en todas las páginas de arte urbano. ¡Lástima que no sea respetada!

El nuevo mural de Madrid Río se realizó coincidiendo con las fiestas del Orgullo. Con la característica composición a base de figuras geométricas y un despliegue de colores, el artista nos muestra a dos mujeres de distintas culturas besándose. Quiere reflejar el multiculturalismo de esta ciudad, la diversidad y el amor libre. En la página web de Okudart comprobamos que no es la primera vez que refleja este amor libre entre mujeres o entre hombres. En su colección a lo largo del mundo, vemos otros similares en Mannheim (Alemania), Moscú, Bruselas o Múnich.

La revista Timeout ha incluido esta obra entre ’13 amazing Street artists who really capture the spirit of their city’ (13 increíbles artistas callejeros que realmente capturan el espíritu de su ciudad). El reportaje reseña murales de Londres, Melbourne, Roma o Lisboa.

El mural de Okuda ha reemplazado a otro que realizó en el año 2010 el artista italiano Blu. Desde que comenzó a aparecer su firma en 1999, pocos datos personales suyos se conocen. El gran dibujo en blanco y negro mostraba un círculo de hombres que se roban la cartera unos a otros. La comunidad de vecinos autorizó que la gran pared del edificio de ocho pisos se usara como lienzo urbano. En febrero pasado algunos medios de comunicación se hicieron eco de la desaparición de esta obra que llevaba allí más de una década. Pero el muro no ha quedado en blanco y ahora brilla con la paleta de Okuda.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es