22 de octubre de 2021, 6:46:16
Salud


Reino Unido celebra su 'día de la libertad' despidiéndose de las restricciones

Reino Unido dice 'bye' a las restricciones

Por MDO


Este lunes, 19 de julio, Europa y el mundo entero miran con lupa a Reino Unido. Con 54.674 nuevos casos confirmados este sábado y un 68 por ciento de la población con la vacunación completa, el primer ministro Boris Johnson -en cuarentena por un contacto con un positivo- ha decidido continuar adelante con la retirada de las restricciones y medidas contra la Covid-19 en el país.

La variante delta del virus, predominante allí, hace peligrar esta apertura por su alta programación. El asesor del Gobierno británico Neil Ferguson destacaba que cree "casi inevitable" que el país acabe registrando 100.000 contagios y 1.000 hospitalizaciones diarias a partir de esta reapertura.

Ya a las 00:00, los británicos celebraban el ya conocido como 'día de la libertad' con una cuenta atrás. El fin de las restricciones conllevan la retirada de medidas como las cuarentenas para viajeros nacionales que lleguen de otros países; no hará falta llevar mascarilla ni guardar distancia de seguridad; apertura de discotecas y clubes nocturnos; y los eventos sociales como las bodas, por ejemplo, no necesitarán límite de invitados.

"Si no seguimos adelante ahora que hemos hecho tanto con el programa de vacunación para romper el vínculo (entre infecciones y hospitalizaciones), ¿cuándo lo haremos?", se preguntó el primer ministro hace unas semanas.

"También creo que es casi seguro que llegaremos a las 1.000 hospitalizaciones al día, pero esa no es la verdadera pregunta. La cuestión es si acabaremos duplicando estas estimaciones, porque aquí es cuando la bola de cristal comienza a fallar", indicó Ferguson durante una entrevista en la BBC.

Este gran experimento llega cuando en España la quinta ola está comenzando a arrasar la Sanidad de nuevo, con niveles de contagios similares a los del mes de febrero y una incidencia acumulada que pasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En el resto del continente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades prevé que el número de casos se multiplique por cinco de aquí al 1 de agosto, lo que abre el debate de si aquello que está haciendo Reino Unido es un paso adelante o abocará en una nueva ola que se extienda a toda Europa a pesar de que el resto de países mantengan sus restricciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es