17 de octubre de 2021, 20:42:19
Cultura y ocio


‘Bounce’, un estreno mundial de Veranos de la Villa

Por Antonio Castro


En el parque Juan Carlos I se ha levantado una extraña construcción para un estreno circense mundial. Es una mezcla de castillo hinchable y carpa de circo. La efímera construcción fue encargada a Amanda Levete y su equipo de AL_A Architects.

Tras el concierto inaugural de Salvador Sobral, la edición de Veranos de la Villa en este 2021, se marca el tanto de albergar a la compañía australiana Circa, que dirige el veterano Yaron Lifschitz. La producción de Bounce by Circa ha contado con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas de Australia y de festivales alrededor del mundo.

Cada representación solo puede ser disfrutada por un número limitado de espectadores: cuarenta, distribuidos en cuatro islas alrededor del escenario. Cada uno de ellos se coloca unos auriculares a la entrada para sumergirse en un espectáculo inmersivo. Cada espectador recibe el sonido mientras ve a los artistas evolucionar a dos o tres metros de sus asientos. El interior de la carpa va cambiando de color acompañando las acrobacias.

Circa Contemporary Circus nació en 2004 y tiene su base en la ciudad australiana de Brisbane. En este tiempo ha presentado sus producciones en festivales de más de cuarenta países. Este es un circo que reúne artistas del género con otros provenientes de la danza, el teatro o el movimiento. Al frente se encuentra Yaron Lifschitz, un director que ya ha estado al frente de unas sesenta producciones de ópera, teatro y circo. Más de un millón de espectadores en todo el mundo han visto sus espectáculos. Actualmente tiene trece espectáculos girando por distintos países.

En las últimas temporadas tenían previstas actuaciones en Madrid con otros montajes, pero en dos ocasiones han tenido que suspenderse. No es una compañía desconocida en nuestra ciudad porque se ha presentado anteriormente en el Price. El año 2012 trajeron Circo In-extremis. Beyon by Circa y Wunderkammer han sido otros espectáculos que han presentado en Madrid. El suyo es un circo diferente, sin algunos de los elementos tradicionales, como el trapecio.

Se van a ofrecer veinticuatro representaciones de este espectáculo entre el 7 y el 18 de julio. Los fines de semana están programados hasta seis pases por día. La estación de metro más próxima es la de Feria de Madrid.

Esta semana la programación de los Veranos ofrecerá también un montaje de zarzuela, La tabernera del puerto. La gran obra de Sorozábal, Romero y Fernández Shaw se representará del 7 al 11 en el patio del centro Conde Duque. Es una producción de la Compañía Lírica Amadeo Vives que dirigen escénicamente Antonio Ramallo y musicalmente José Antonio Irastorza. Se representará con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Como cantantes principales figuran Ruth Terán, soprano, Sergio Escobar, tenor, César San Martín, barítono y Carlos London, bajo. Las funciones serán todos los días a las diez de la noche.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es