7 de diciembre de 2021, 12:43:59
Medio Ambiente


Plaza Elíptica y el centro comercial Islazul se conectarán con un autobús lanzadera

Por Lucía Martín


El nuevo aparcamiento intermodal que el Ayuntamiento de Madrid habilitará en Islazul en septiembre quedará conectado con Plaza Elíptica con un autobús lanzadera -sin paradas-, ha avanzado este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Este proyecto piloto facilitará el desplazamiento hasta el intercambiador de los conductores que dejen su coche privado en el parking disuasorio que albergará el centro comercial.

El Consistorio madrileño convertirá Plaza Elíptica en Zona de Bajas Emisiones (ZBS) cuando entre en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, cuya aprobación se llevará al Pleno en el mes de agosto, previsiblemente. Después del verano, el espacio acotado por la A-42 entre la Avenida de Los Poblados y Calle 30 tendrá restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental (A), ya sean de Distribución Urbana de Mercancías o turismos. Al principio se abrirá una fase de preaviso, pero después se sancionarán los accesos indebidos.

La estación de medición de calidad del aire de Plaza Elíptica registra los mayores índices de contaminación de las 24 repartidas por la capital, junto a la de Escuelas Aguirre. El Gobierno municipal espera reducir el tráfico en un 18 por ciento instalando esta ZBS, una de las medidas principales de su estrategia medioambiental 'Madrid 360'. Para impedir que los coches lleguen hasta allí, se creará un aparcamiento disuasorio en el centro comercial más grande de la capital, Islazul, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

Asimismo, desde septiembre se inaugurarán de forma progresiva otras dos líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Una de ellas será una transversal del norte que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis. Contará con diez autobuses. La otra se estrenará en Valdebebas y se aleja de las convencionales. Se tratará de una línea de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús

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