23 de octubre de 2021, 14:03:17
Medio Ambiente


La justicia declara "ilegal" las autorizaciones provisionales para llevar residuos a Valdemingómez

Por MDO/E.P.


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha declarado ilegales las autorizaciones provisionales para llevar residuos de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez. Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, no se anula el convenio para recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, sino las autorizaciones que permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Estas autorizaciones de 27 de diciembre de 2019, que ahora han sido declaradas nulas, se otorgaron en contra de la opinión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que en octubre de 2019 aprobó una proposición en contra de traer los residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid.

A finales de diciembre de 2019, la Comunidad de Madrid envió una carta con un informe al Ayuntamiento de Madrid donde solicita que recibiera los residuos de la Mancomunidad del Este "de manera urgente y temporal" tras haberse colmatado el vertedero donde se depositaban los residuos de los 31 municipios del este.

En estos documentos remitidos por la Comunidad reflejaba que el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) es "la única solución viable" para evitar una emergencia sanitaria. La Mancomunidad del Este dejó de traer sus residuos a Madrid desde el 31 de marzo de 2021. Desde esa fecha, tampoco Rivas ni Arganda tratan sus residuos en el PTV.

Los recurrentes, Más Madrid, señalan que "en total, Madrid ha recibido unas 35.000 toneladas procedentes de la Mancomunidad del Este sin ningún sustento jurídico perjudicando a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez, especialmente las del Ensanche de Vallecas, por las que este Ayuntamiento no ha velado".

"En Más Madrid nos unimos a esta causa de dos vecinos del barrio del Ensanche de Vallecas, a los que el tribunal da la razón al declarar ilegales las autorizaciones que permitieron que durante dos meses nos trajeran basuras de la Mancomunidad del Este", ha lanzado el edil Paco Pérez.

La sentencia, que todavía puede ser recurrida, condena al Ayuntamiento al pago de costas. Más Madrid estudia pedir la ejecución de la sentencia para que se pueda reparar el daño causado, por ejemplo, devolviendo a la Mancomunidad del Este una cantidad equivalente de los residuos que estuvieron llegando durante dos meses sin cobertura legal.

Más Madrid sitúa el "origen de los problemas" en el tratamiento de los residuos de la región en "la inexistente política de residuos de la Comunidad de Madrid". A través de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico hizo "traspaso de competencias en el tratamiento a los ayuntamientos a través de las mancomunidades".

Por su parte, fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han trasladado a Europa Press que estas autorizaciones son "iguales que las que permitían el traslado de residuos de Rivas y Arganda", una autorización "que renovó Más Madrid en 2017 para Arganda, permitiendo la llegada de 120.000 residuos desde 2015 a 2019".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es