28 de octubre de 2021, 11:23:16
Sucesos


Asesinada en Etiopía una cooperante madrileña de Médicos Sin Fronteras

Por MDO/E.P.


El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado este viernes el asesinato de la coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras, María Hernández, en la región etíope de Tigray, y ha asegurado que se encuentra ya en contacto con las autoridades del país africano para tratar de esclarecer los hechos y repatriar el cadáver.

En el ataque han fallecido además otros dos cooperantes etíopes de la ONG, el asistente de coordinación Yohannes Halefom Reda y el conductor Tedros Gabremariam.

Tal y como ha informado la organización en un comunicado, “perdimos el contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida”. Además, la ONG ha condenado “con dureza” el ataque y manifestado su dolor y consternación por lo ocurrido.

Altos cargos del Gobierno, como el presidente, Pedro Sánchez, o la ministra de exteriores, Arancha González Laya, se han sumado a las condolencias y han enviado un mensaje de ánimo a familiares, amigos y compañeros de la cooperante fallecida a través de la red social Twitter.

María Hernández, madrileña de 35 años, comenzó su carrera en Médicos Sin Fronteras en 2015 en la República Centroafricana. Desde entonces ha desempeñado su labor de cooperación en distintos países en conflicto, como Yemen, México o Nigeria.

La región norteña de Tigray se encuentra inmersa desde noviembre del pasado año en un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), partido que formó parte de la coalición gobernante durante décadas en Etiopía y al que actualmente es considerado un grupo terrorista.

El conflicto ha traído consigo una grave crisis humanitaria, que se ha visto agravada por las dificultades de accesos para los trabajadores humanitarios debido a las restricciones impuestas por las autoridades etíopes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es