22 de septiembre de 2021, 11:33:14
Salud


"Megabrote" por un viaje de estudios a Mallorca

Por Europa Press


La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado este viernes que el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, respecto a los brotes detectados en Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Según Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

La mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EBaU en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron confirmados a su regreso del mismo, principalmente a partir del día 21 de junio.

El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península en Mallorca que han derivado en brotes en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, recogida por Europa Press. Además, ha remarcado que se trata de viajes organizados por agencias externas a la Comunidad, y ha pedido "coordinación" con otras autonomías porque "este tipo de prácticas no deben ser toleradas".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es