6 de diciembre de 2021, 16:50:46
Deportes

ENTREVISTA


Hugo González de Oliveira: "Es difícil no ver los JJ.OO. como una cita especial"

La trayectoria de Hugo González de Oliveira

Por Alba Cabañero Aina


Hace tres años, Hugo González de Oliveira, joven promesa de la natación, comentaba a Madridiario que afrontó los Juegos Olímpicos de Río con “muchísimas ganas e ilusión”.

Con 19 años, González ya había vivido en diferentes lugares –desde su Palma de Mallorca natal hasta en Murcia, pasando por Estados Unidos y afincándose en 2014 con su familia en Rivas-Vaciamadrid– y, de entre muchos campeonatos, cumplió el sueño olímpico en 2016.

Todo ello compaginando su pasión por la natación con estudios de Ingeniería Informática al otro lado del charco en la Universidad de Berkeley. El Real Canoe N. C. ha sido su casa desde que llegó a la capital y el lugar donde, junto con las piscinas al otro lado del charco, se han fraguado sus últimos éxitos.

Allí relató a este periódico su gusto por el baloncesto y desveló lo mucho que le gustaban las pruebas de estilos –200 metros estilos es la que le dio el Campeonato de Europa el pasado 20 de mayo–.

Ahora, a cuatro semanas de celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio, Madridiario ha vuelto a ponerse en contacto con él para conocer cómo llega a la cita olímpica, marcada en esta ocasión por la pandemia.

PREGUNTA: ¿Listo para volver a vivir el sueño olímpico?

RESPUESTA: No lo llamaría sueño personalmente. Tiene pinta de que los JJ.OO. se van a celebrar y el programa de natación empieza dentro de un mes aproximadamente, por lo que tenemos muchas ganas e ilusión de ver cuánto más tenemos aún en el “tanque” esta temporada.

P: ¿Cómo estás preparándote para la gran cita?

R: Es difícil no ver los JJ.OO. como una cita especial. Sin embargo, la natación trata de lo mismo en cualquier piscina: en tocar la pared antes que el resto de los competidores. Ya hemos nadado rápido antes y confío en mis entrenadores, tanto Dave, Chase y Roman desde Cal como 'Taja', 'Guru' y Alfonso desde Canoe en el tema más técnico de entrenamientos, por lo que no creo que haya que hacer nada distinto.

P: Llegas a Tokio tras proclamarte campeón de Europa en 200 estilos y mejorar el récord español en esta prueba. ¿Este triunfo te sirve de motivación?

R: Es un buen feedback sobre el trabajo que estamos haciendo. Ser capaz de hacer mejores marcas personales siempre motiva.

Hugo, en los Campeonatos de Europa (Foto: AFP7/Europa Press)

R: ¿En qué pruebas podremos verte nadar en Tokio?

P: Nos hemos clasificado en los 100 espalda y los 200 estilos.

P: ¿Qué esperas de estos JJ.OO.?

R: Espero disfrutar de competir con y contra los mejores del mundo. Por supuesto tenemos también ciertos objetivos en los que hemos estado y seguimos entrenando para lograr.

P: El coronavirus trastocó los planes de miles de deportistas que tenían la mirada puesta en los Juegos. ¿Qué pensaste cuando se tuvieron que suspender?

R: No fue algo inesperado. Se cancelaron muchas otras competiciones importantes como nuestra final universitaria NCAA apenas una semana antes de celebrarse, así que estaba asumido.

P: ¿Cómo te las ingeniaste para entrenar durante la pandemia?

R: El parón afecto a mi motivación más de lo que me hubiera gustado. Salí a correr un par de veces, pero realmente no estuve entrenando hasta que nos dejaron volver a las piscinas.

(Foto cedida por Hugo González de Oliveira)

P: Echando la vista atrás, cuando empezaste a nadar, ¿creías que llegarías tan lejos?

R: No. Muchos de los pequeños éxitos que he logrado eran simplemente sueños de pequeño, pero poco a poco se han convertido en objetivos y en realidad.

P: ¿Cuáles son tus referentes?

R: Mi familia. Mi padre y mi madre me han guiado siempre; Rubén y Nadia, mis hermanos, me ayudan a ver la vida con otra perspectiva cuando las cosas están difíciles; Marta, mi novia, es alguien a quien admiro muchísimo.

Finalmente, mis entrenadores y tutores de vida: Dave, Chase y Roman, y mis amigos, compañeros e incluso considerados familia de Cal, son en quien reside mi principal motivación para nadar, en especial a los pros Murphy, Shields, Seliskar, Trenton, Sean, Bryce, Daniel y Destin.

P: Tus éxitos te están convirtiendo a ti en un referente también. ¿Qué dirías a niñas y niños que están iniciándose en el mundo de la natación y del deporte?

R: Que disfruten lo máximo posible y que aprecien todo lo bueno que pueden encontrar en nadar. Ya sobrará tiempo para pensar en tiempos o marcas.

P: Por último, ¿qué es lo que harás cuando finalicen los Juegos Olímpicos?

R: Respecto a natación, se lo dejo a mis entrenadores. Respecto a lo demás, aprovechar para pasar tiempo con mi familia y mis amigos en España antes de volver a EE.UU.

(Foto cedida por Hugo González de Oliveira)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es