16 de octubre de 2021, 17:05:14
Cultura y ocio


Las visitas guiadas del Ayuntamiento incluirán los fortines de Mata Espesa

Por MDO/E.P.


Los fortines de Mata Espesa, descubiertos en la ampliación de Ifema, se incluirán el próximo año en las visitas guiadas del Ayuntamiento de la capital 'Pasea Madrid' y 'Madrid otra mirada', ha anunciado este martes el director de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte a una pregunta de Más Madrid.

Lo harán con independencia de que los fortines dependan en su mantenimiento y conservación de Ifema, de la Junta de Hortaleza o del área de Cultura.

Lafuente ha recordado que los fortines aparecieron en una parcela de patrimonio municipal cedida para la ampliación de los recintos feriales. Son búnkeres de la Guerra Civil protegidos por Patrimonio Histórico y catalogados como Bien de Interés Patrimonial en la categoría de yacimiento arqueológico. Los fortines fueron trasladados por Ifema desde el centro de la parcela a uno de sus límites, en la glorieta Pascual Bravo.

El director ha puesto sobre la mesa que "una opción posible" es que Ifema se responsabilice de la conservación y mantenimiento de los búnkeres como Bien de Interés Patrimonial, además de la necesaria difusión. "Debería ser una solución aplicable, pero Ifema ve que no es de su competencia", ha informado.

La alternativa entonces sería separar la parcela donde han sido trasladados los fortines de la matriz para adscribirla a Hortaleza o a Cultura aunque es una opción "que todavía no se ha decidido".

El portavoz de Más Madrid en Hortaleza, Miguel Montejo, ha felicitado a Ifema por el trabajo de traslado de los búnkeres. Su formación estaría a favor de que Ifema se responsabilizase de los fortines "viendo lo bien que lo han hecho" aunque sea "un descrédito para el Ayuntamiento por no poner en valor esta instalación a través de Madrid Destino o del distrito".

Más Madrid propone que, en el futuro, Ifema instale alguna maqueta o fotografía en la cafetería de la ampliación de los recintos feriales, el lugar donde originalmente se encontraban los búnkeres.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es