25 de octubre de 2021, 5:40:38
Cultura y ocio


Levy espera reabrir el abandonado Auditorio Juan Carlos I en 2023

Por Lucía Martín


El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para poner fin a 13 años de desuso del Auditorio Juan Carlos I. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado este martes en la comisión del ramo que esperan que su reapertura "sea una realidad en el primer trimestre de 2023". El estudio previo de viabilidad económica-financiera del proyecto está en marcha y concluirá a finales de este año.

El recinto, ubicado en Campo de las Naciones, en el distrito de Barajas, cesó su actividad en 2008. Su vuelta a la operatividad se prevé ahora para 15 años después, pero se encuentra sujeta a un dictamen favorable del estudio mencionado. Si finalmente se da luz verde a recuperar este espacio cultural, el Consistorio trasladará el expediente a la Junta de Gobierno para publicar la licitación, presentación de ofertas y adjudicación en el verano de 2022.

Cuando finalicen las cuestiones burocráticas comenzará la rehabilitación que requiere el auditorio tras este prolongado abandono. Según ha precisado Levy, las obras las asumirá la empresa concesionaria y su coste podría ascender a los cuatro millones de euros, avanzaron fuentes municipales a El Mundo hace unos meses.

Si los plazos marcados se cumplen, Madrid contará a principios de 2023 con un nuevo emplazamiento para espectáculos al aire libre con capacidad para 10.000 espectadores. Desde que se inaugurara en 1990, en su pista central de 1.700 metros cuadrados han actuado artistas como Guns N' Roses, Avril Lavigne o Alicia Keys, lo cual da una idea de la magnitud de eventos que puede acoger.

El Juan Carlos I se ubica en las inmediaciones de Ifema, dentro del parque homónimo que ocupa 160 hectáreas. Allí se celebraban hasta su cierre distintas actividades estivales en los que se combinaban la música, los fuegos artificiales, las luces y los chorros de agua de la fuente cibernética, una infraestructura hidráulica que es parte esencial de la arquitectura del lugar y que los vecinos piden recuperar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es